jueves, 23 de agosto de 2012

#Mintzberg y su opinión de quien debe arreglar la #crisis: los gestores ... y algo sobre sus premios y "castigos" - #management #business

Henry Mintzberg
Henry Mintzberg es un autor poco popular, pero sí conocido, en el mundo de la administración. Tuvo la oportunidad de recordarnos en sus primeros libros que las organizaciones no son tan jerárquicas como se dice, sino más bien caóticas.

Personalmente, es un autor obligado en cualquier formación y lectura ligada a la gestión, junto a otros autores como Drucker, Porter u otros.

Hace poco leí sus palabras sobre la evolución de la crisis (Artículo "Los Economistas no arreglan la economía" en América Economía, 2011), y su contundencia fue muy grande: la culpa no es de los economistas, sino de los gestores. Mintzberg suelta diversas ideas donde deja claro de forma patente y categórica la importancia de saber gestionar y saber hacerlo bien. Nos regala comentarios sobre Obama (Presidente actual de USA), Piñera (Presidente actual de Chile) y Chavez (Presidente actual de Venezuela), de Italia y Grecia, y, por supuesto, de los CEOs.

Sobre los CEOs comenta su comportamiento, formación, e intereses personales que juegan y han jugado en detrimento del bienestar de una empresa, sus accionistas, y finalmente de la sociedad. El artículo es del 2011 y se aprecia que sus palabras se han visto reflejados en los hechos, al observar que muchas empresas no ha sobrevivido a la llamada crisis porque sus gestores no supieron "gestionar", lo cual incluye fortalecer una empresa y tenerla prepararada para momentos difíciles.

Es importante este documento, breve, ya que permite volver al tema complicado de la formación de los directivos, y dejando muy claro que cuando se habla gestores, se habla de la función y tarea de gestión, y no de una profesión concreta.

En momentos en que se habla, además, mucho de rescatar o salvar empresas, países y -lo más importante- empleados y empleadas que pierden sus empleos, mirar el tema de la gestión con una visión crítica es esencial tanto en el mundo público como privado. Por eso, aunque sea por otros motivos, en algunos países se plantean que si un directivo permite por su gestión que su empresa se "derrumbe" económicamente, podría llegar a responder con su patrimonio si hubo mala gestión (ver "Accionistas y acreedores asumirán sus pérdidas antes de la ayuda al FROB", El País, 23/Agosto/2012). En el mundo público, no hay mucho dicho aún al respecto, pero al menos en Islandia se intenta castigar la mala gestión de un ex-Primer Ministro (ver "Comienza juicio en Islandia contra el ex-primer ministro por su actuación en la crisis", RTVC, 5/Marzo/2012).

Por supuesto, quien lo hace bien, debe recibir premios, bonos, gratificaciones y honores ... pero esto ya está resuelto hace mucho.

____________________________________________________________________
Post relacionados con CEOs, MBAs, ética y crisis:
____________________________________________________________________

Post que aluden o citan a Mintzberg:

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana