martes, 28 de septiembre de 2010

Impacto de los CEO con y sin MBA

Tener MBA es relevante pero no altamente determinante en el éxito empresarial

Se ha culpado a los egresados de MBA como los responsables de la crisis dado su afán de conseguir objetivos de manera codiciosa.

Pero, leyendo el estudio (2010) sobre los CEO con mejor desempeño en el mundo, sus autores Morten Hansen (University of California, Berkeley), Herminia Ibarra (INSEAD) y Urs Prayer (INSEAD), hicieron interesantes resultados sobre el tema. Cabe destacar que basaron sus resultados en tres indicadores:
  • Retornos de la empresa ajustados al país, que calcula el retorno  total para los accionistas de la empresa para el período del CEO;
  • Retornos de la empresa ajustados por sector, que calcula y sustraer el retorno promedio por sector, para excluir cualquier aumento en los retornos que fuera resultado de un alza fortuita para todo el sector; y,
  • Variación de la capitalización del mercado, que mide el cambio en el mercado accionario durante el período del CEO. 
Estos indicadores tienen la cualidad de que miden los resultados de manera distinta a otros y por ende ofrecen un ranking de CEOs distinto a los de otros que miden, por ejemplo, las utilidades obtenidas o los resultados empresariales. Por eso este estudio es un poco más real que otros y no basado tanto en el estudio de directivos que ostentan popularidades basadas en best seller sino que en resultados reales en dinero en el bolsillo y en el desarrollo de los principales stakeholders.

El estudio analizó CEOs según los indicadores S&P Global 1200 y S&P Bric 40, que ocuparon su cargo entre el 1 de enero de 1995 hasta 31 de diciembre del 2007 y midiendo su desempeño hasta 30 de septiembre del 2009 si el CEO seguía en su puesto. Esto concluyó analizando 1999 CEO de 1205 compañías.

Volviendo al tema de los MBA, los autores exponen:
- 32% de los CEO con MBA se ubican en promedio 40 lugares más arriba que los CEO sin MBA;
- los CEO aportan valor a las empresas; y,
- en sector conflictivos como el financiero, los directivos con MBA se sitúan mejor que los sin MBA.

Y algo la ver la lista de los primeros 50 CEOs, vemos:
- 36 no tienen MBA; y,
- los 3 primeros (Steve Jobs de Apple, Yun GOng-Yong de Samsung Electronics, y  Alexey B. Miller de Gazprom) no tienen MBA.

Claramente un estudio en base a indicadores y criterios debe analizarse bajo muchas ópticas y enfoques y asumir que muestra una parte de la realidad, pero todo resultado es interesante de observar.

En el caso de los MBA, si hay aportes interesantes y muchos de aquellos directivos sin MBA están asesorados por personas con MBA, pero tampoco podemos dejar de lado que lo mejor es combinar personas con diversos estudios.

En resumen, tener MBA es relevante pero no altamente determinante en el éxito empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017