sábado, 31 de diciembre de 2022

Por una innovación positiva - historia, profesionalidad y "contra las estupideces" (2022)

Por una innovación positiva - historia, profesionalidad y "contra las estupideces" (2022)

Llegó el 2022 y cuando pensábamos que todo volvería a lo que alguien ha llamado normalidad, el COVID ataca de nuevo en Enero y ahora en Diciembre, a todas las guerras existentes se suma la invasión de Ucrania, y así la nueva normalidad es lo normal y lo que era normal es un deseo de volver al pasado -plop-.

Pero bueno, basta de lamentos y tampoco quiero caer en los tópicos de deseos y promesas.

En innovación avanzamos fuerte, pues el 2023 viene pidiendo a gritos que tengamos culturas, mentalidades y estrategias innovadoras. 

Y escribí cosas para renovar la innovación o para innovar la innovación para que sea algo positivo y no un gasto innecesario

Ah y este año llegué el Millón de Visitas.



  • La innovación es educación, no formación. Así es. Tener muchos estudios no te hacen innovador o innovadora. Tampoco se trata del discurso de "soy innovador natural". Yo no veo a Musk dándose "autobombo" diciendo "soy innovador". Así que escribí que la innovación es educación, no solamente formación, ni tampoco autoaprendizaje. 


  • La innovación es algo serio y medible. No se trata de hacer extenuantes y repetidas sesiones de team building y pegar post it. Nada. Es un campo profesional regulado mundialmente. Así que analicé cinco países de LATAM para ver su evolución en 10 años en el Global Innovation Index. Guste o no, los datos hablan "solitos". Lástima que pocos escriben de estos temas analizando la evolución de los países.


  • Innovar es crear y eso implica crear palabras. Bueno, no inventé ninguna, pero hice un artículo conmemorativo a palabras olvidadas de la cultura Yagan chilena. Mi idea es y era mostrar que podemos crear realidades, pero si lo podemos hacer con palabras nuevas, construimos realidades, lo cual se olvida y se deja fuera del proceso de innovación. 


  • Innovar por innovar no es sinónimo de éxito. Me puse a recordar cómo muchas personas andan "posesas" o poseidas diciendo "debo innovar". Así que revisé la historia y encontré casos donde el exceso de innovación ha sido un fracaso o un desastre. Mi idea no era ni es dar más argumentos a todos esos que andan repitiendo las historias de Kodak y de Crocs, sino de decir que la innovación es un proceso analítico.


  • Transformarse es innovar. No saben lo aburrido -y lamentable- que es seguir escuchando que la transformación digital es poner computadores e instalar software. Pero más aún cuando los proveedores dicen estas cosas a los clientes, pues puede ser un engaño comercial o legal. En fin. No entré en la polémica pero si quise hablar de 4 ideas sobre cómo convertir la transformación innovadora en un espacio donde la transformación digital e innovación coexisten, se nutren y se enriquecen mutuamente.


Estrategias de Innovación Abierta para Una Gobernanza Disruptiva (duración 1:10:26)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017