viernes, 17 de agosto de 2012

Algo sobre la #antropología #económica y su rol en el #marketing y los #socialmedia

En tiempos en que la economía impera marcando las noticias de cada día, estudiar la antropología económica ayuda a a visualizar de mejor manera el impacto de la economía en las personas, donde las personas ya no somos números pasivos en grandes estadísticas micro o macro, sino que somos parte de culturas, colectivos, o sociedades.

La antropología económica nos acerca la antropología con esa dosis de etnografía que permite ver la cara a las personas y a -sintetizo- "comprender cómo las sociedades obtienen sus medios de vida y reproducen su vida social".

Hay mucho del tema, pero poco se conoce. Quizás porque suena a ciencia blanda, a un liberal-art, o simplemente porque le pone cara a la economía, la antropología económica tiene mucho que aportar. Destaco solamente su utilidad en el marketing y los social media ya que permite ahondar más y a contar con más instrumentos de investigación para conocer de mucho mejor manera cómo son y reaccionan las personas cuando operan en redes mediadas por computadores y medios digitales, y cómo estas personas y estas redes se desarrollan y actúan económicamente y políticamente en asociaciones y comunidades reguladas por poderes y decisiones compartidas.

Para profundizar un poco más en la Antropología Económica, este libro ("Invitación a la Antropología Económica") es una buena recopilación de textos fundamentales, con una escritura completa y clara que facilita su lectura.
_______________________________

  • Molina, Jose Luis; y, Valenzuela, Hugo. (2007). Invitación a la antropología económica. Ed. Bellaterra. España. 274 pp. 

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana