miércoles, 5 de octubre de 2011

Elementos, accesos y servicios de #Internet (al menos hasta mediados del 2011): comentarios sobre su impacto en las #empresas -#tecnología #estrategia


Se diga lo que se diga, Internet es una red interconectada de LANs (redes locales), de MANs (redes de ámbito metropolitano), de WANs (redes que se expanden a áreas mayores como países o el globo completo), y de muchos dispositivos de telecomunicaciones y móviles. Y, se diga lo que se diga de Internet, aunque parezca que Internet no es propiedad de nadie (aunque obviamente sí lo son las redes individuales de las cuales está compuesta), ni está gestionada por una autoridad única, en realidad depende de los gobiernos y los estados y las leyes que inhiben o coartan su uso y de los dueños de la infraestructura que permiten usar o no los cables y las señales por donde viajan los datos definiendo e imponiendo protocolos de comunicaciones y sus “reglas" para viajar en la "carretera de la información" que es Internet. Sin todo esto, gobierno y dueños de infraestructura, sería imposible la difusión de datos a través de la red, pero lo importante es que mientras Internet se vea como un negocio, se estará dispuesta a financiar su existencia y se darán cada vez mayores posibilidades de acceso. 

A continuación se listan sus elementos constituyentes, su acceso y los servicios que caracterizan Internet. 

A.- Elementos de la tecnología Internet

A continuación se discuten brevemente los siguientes elementos de la tecnología Internet: estándares, conmutación de paquetes, protocolos IP y TCP, DNS o sistema de nombres de dominios, y tecnología de encriptación.

  1. Definición de los estándares InternetAún cuando se trata de una red de redes, lo que mantiene cohesionada Internet son sus estándares.
  2. Conmutación de paquetes. Conmutación de paquetes es la tecnología básica de comunicación usada por Internet para el intercambio de datos entre parejas de ordenadores en comunicación.
  3. Protocolo Internet (IP). Los protocolos de comunicación definen los estándares de red que posibilitan a los ordenadores “hablar y entenderse entre si” en el ámbito de Internet. El Protocolo Internet (IP) es uno de los dos protocolos clave de comunicaciones en Internet. Su principal objetivo es hacer que las numerosas redes heterogéneas que conforman Internet funcionen como si se tratara de una única red homogénea.
  4. Protocolo de Control de la Transmisión (TCP). El Protocolo de Control de la Transmisión (TCP) es el otro protocolo clave de comunicaciones en Internet, al resolver los diferentes problemas que pueden ocurrir en una red de conmutación de paquetes, haciendo que Internet sea fiable.
  5. Sistema de Nombres de Dominios (DNS). Mientras que los protocolos de comunicaciones identifican los ordenadores en Internet mediante su dirección numérica IP, los usuarios utilizan para ello los llamados “nombres de dominios”. Por ejemplo: http://www.christianestay.com
  6. Seguridad y tecnologías de encriptación. La seguridad de la red incluye: la protección física de la información contra la manipulación no deseada, la verificación de la identidad de los usuarios a quienes se les permite el acceso a la información (autentificación del usuario), y la preservación de la privacidad y la confidencialidad, asegurando que la información sólo es accesible para sus auténticos destinatarios. Las soluciones incluyen firewalls (cortafuegos), y virtual private networks (redes privadas virtuales), entre otras. 
  7. Internet de las Cosas y M2M. Por Internet de las Cosas, se entiende una red de objetos interconectados. La idea es muy simple: equipar con dispositivos de identificación objetos de la vida cotidiana, del yogurt a un avión, eso sí todo depende de que la siguiente generación de protocolos de Internet IPv6 comiencen a operar de manera masiva, pues el actual protocolo, el IPv4 no lo permite. Esto se debe al volumen de información online a transmitir y procesar. Las estimaciones son muy grandes y se habla de llegar a codificar 100000 millones de objetos.  La Internet de las Cosas permite hablar de M2M (Machine-to-Machine) o comunicación a través de datos entre dos máquinas. Los beneficios son muy claros: conocer donde están las cosas, control de stocks, etc. En España, según el Informe "Sociedad de la Información 2010" de Telefónica (2011) ya hay 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas y las líneas M2M han crecido 18,9% frente al 2,3% de las líneas convencionales
Comentario: Hoy los primeros e elementos existen de facto para una empresa, pero la Internet de las cosas y el modelo M2M abre nuevas posibilidades de gestión.   

B. Acceso a Internet

  1. Conectarse a Internet. Conectarse a internet requiere al menos un ordenador, un servidor, y un proveedor del servicio.
  2. Intranets y Extranets. Una Intranet es una “Internet” restringida a una organización específica. Esto es, una Intranet es una red interna basada en TCP/IP con acceso limitado a una sola organización.. La Extranet extiende la Intranet a toda la red de socios de la organización; de forma que la Extranet es una red interna basada en TCP/IP con acceso limitado a un grupo de organizaciones. En la actualidad, amos modelos son conceptos de referencia pues la convergencia tecnológica de las TIC les ha solapado.
  3. Congestión y Precios. El precio de acceso es esencial y esto depende de las políticas y estrategias mercadeo de empresas, de sus propias estrategias de desarrollo y conveniencia, y de las características de velocidad de transmisión de datos y de cantidad de datos a transferir. 
  4. Cloud computing o Computación en Nube. Concepto y tecnología que promete acelerar la implementación de aplicaciones, aumentar la innovación y minorizar los costos al mismo tiempo que incrementa la agilidad de negocio, aparte de prometer transformar la manera en que se diseña, construye y se ofrecen aplicaciones. La idea es que "nuestros" datos y "nuestras" relaciones no estén en equipos ni dependan de sistemas operativos, sino que estarán en la red. Donde estén, cómo estén y cómo llegar a ellos no será de interés al usuario, simplemente accederá sus recursos de información y de datos. Esta idea de invisibilidad del dato/información en la red lleva a la idea de Nube o "en las nubes". Las ventajas de Cloud Computing es que los datos y las aplicaciones que los procesan, no estarán en manos de usuarios (personas u empresas), sino que serán provistos de manera gratuita o de pago para accederlas. Esto permite a los usuarios bajar sus costes y tener posiblidad de contar con mucho "espacio en disco" y una capacidad de procesamiento cuasi ilimitada. Por supuesto Cloud Computing demanda conexión a Internet y el desarrollo de tecnología que garantice acceso online constante, seguridad y privacidad de datos, legislación adecuada, sistemas de pago/gratuitad que realmente promuevan la accesibilidad, y cambio mental/cultural de usuario "con-todo-a-mano-cerca" (el usuario -con/sin internet- con sus datos y aplicaciones en su ordenador/computador) a usuario "todo-a-mano" (usuario con un ordenador/computador con Internet, casi sin disco duro pero siempre con sus datos y aplicaciones online) .  
Comentario: La conexión a internet es hoy en día casi un commodity empresarial y social. La interconexión del tipo que sea es hoy en día normal. Pero es vital para el presupuesto estratégico de una empresa el tema de los precios por acceso a internet y el tema de la cantidad de datos a transferir y transmitir que en suma permiten mejorar la presencia en la red y mejorar la capacidad de gestión y de proyección. En cuanto a Cloud Computing, realmente se abren nuevas posibilidades de diseño de negocios y de opciones de servicios aún insospechadas. Con Cloud Computing se abren opciones de nuevos negocios por parte de empresas que proveerán servicios por internet o las empresas vean mejoradas sus posibilidades de gestión y de negocio al poder "arrendar" servicios que pueden mejorarles sus niveles de competitividad, diferenciación y/o distinción en mercados locales o globales. 

C.- Servicios de Internet
  
  1. Servicios básicos. Correo electrónico (e-mail), Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol (FTP)), Telnet, y Listas de distribución y servicios de noticias en red. 
  2. La World Wide Web (WWW). El “World Wide Web” (WWW o simplemente “Web”) es un servicio interactivo que proporciona, respecto a los servicios originales de Internet que hemos presentado, formas más amigables para organizar y transmitir información. 
  3. URLs. Los recursos en la Web se identifican por su Universal Resource Locator (URL): un URL es un código que identifica la localización exacta de un recurso en el Web y el protocolo usado para acceder al mismo. Por ejemplo http://www.christianestay.com .
  4. El modelo Cliente-Servidor en el WWW. Modelo clásico y básico de conexión de internet.
  5. Lenguajes HTML, CGI, Java, PHP y XML. Internet trabaja páginas Web, que contienen códigos de programación que facilitan la navegación y la transmisión y transferencia de datos. Existen muchos, cada uno con sus versiones, que hoy en día co-existen entre ellos.
  6. Buscadores y portales. Buscadores como Netscape, Explorer, Mozilla, Google o Chrome, portales horizontales como Terra, AOL; AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo o MSN, portales verticales temáticos, o portales diagonales como Facebook, Linkedin o Youtube, son nombres comunes sin los cuales hoy en día casi no se puede vivir. 
  7. ASP, SaaS, Cloud Computing y otros servicios. Aunque no es un servicio de Internet, ASP (Application Server Provider) indica empresas que ofrecen servicios de computación a través de la red.  El software que se ofrece se conoce como Software a demanda o Software como Servicio (SaaS= Software as a Service).  SaaS es un modelo de distribución de software, donde datos y software se alojan en servidores de control y/o propiedad del ASP, y los clientes los  acceden vía web (Internet). Otros servicios de acceso a aplicaciones o recursos computacionales pasan por modelos de negocio como Software propietario con Licencia mensual, Software propietario con licencia única, o Licencia Open Source. Aparte se está posicionando con fuera el modelo de provisión de servicios denominado Cloud Computing (computación en la nube), donde los servicios y los datos existen en la red y se accede a ellos bajo modelos de provisión de servicios de diverso tipo. 
Comentario: Los servicios básicos y la WWW son esenciales en la gestión empresarial. Un URL de empresa es un instrumento de posicionamiento estratégico. Los lenguajes son vitales pues permiten escoger mejores posibilidades de interconexión entre dato. Los buscadores y portales son cotidianos en el trabajo organizacional. Modelos como ASP, Saas y servicios de pago o de libre acceso (como OpenSource) son parte de los modelos de negocio subyacentes en las estrategias de las empresas. Cloud Computing está abriendo nuevas posibilidades de negocio a las empresas, ya que ahora las empresas no requieren tener como propio costosos sistemas y aplicaciones o grandes dispositivos de almacenamientos de datos, ahora todo está disponible en servidores en la red cuyo acceso es de pago. Cloud Computing permite a cualquier empresa acceder a servicios cualesquiera que les permita o exija su estrategia. Con Cloud Computing, la no disponibilidad de tecnología no limita una estrategia, sino que la estrategia se limita si se maneja una pobre comprensión sobre las posibilidades que aportan las TIC a un negocio




Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017