jueves, 26 de agosto de 2010

El liderazgo, organización y supervivencia: Shackleton / Endurance - Chile / Los 33

Ejemplo 1 de liderazgo: Endurance - liderazgo y organización de la mano salvan vidas y por supuesto organizaciones.

Ejemplo 2: Los 33 de Chile - liderazgo y organización aparecen como variables indisolubles de éxito

Parece ser las circunstancias o los eventos, pero últimamente en Chile he visto mucho interés en sobre el liderazgo en situaciones extremas y en todos los casos aparece de manera destacada que siempre cuando esto va ligado a la organización estricta y responsable de las personas, el éxito está garantizado.

Los dos casos que más he visto:


- El caso de Shackleton y la supervivencia de toda su tripulación ante su fallido intento de llegar al Polo en el Barco Endurance. Según se desprende de esta aventura e historia, siempre existió una organización democrática, rigurosa y equilibrada entre toda la tripulación, lo cual, al parecer garantizó su supervivencia y su capacidad de aguantar situaciones extremas en condiciones extremas. No fue el caso de la expedición organizada por Canadá en el barco Karluk. Esta última experiencia fue similar a la del Endurance, pero no se tuvo la capacidad de liderazgo y organización de Shackleton, pues sobrevivieron 22 personas y murieron otras 11. A la luz de las crónicas y registros de ambas experiencias, liderazgo y organización de la mano salvan vidas y por supuesto organizaciones.



Expedición de Shackleton en el Endurance (en inglés).

- Más reciente ha sido el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José en el norte de Chile. Ha sido asombroso y un milagro encontrar con vida a 33 personas encerradas bajo 700 metros de profundidad en un mina donde habían recursos mínimos. Leyendo la prensa reciente, se ha visto que la organización rutinaria de trabajo del trabajo de un minero se ha mantenido, pero ahora bajo un enfoque de liderazgo marcado por el jefe de turno (no confundir ser jefe con ser líder, que aquí al parecer se ha dado). Este liderazgo permitió mantener una organización de deberes y rutinas de alimentación y supervivencia que los ha mantenido con vida y con un muy buen nivel sicológico. Nuevamente, liderazgo y organización aparecen como variables indisolubles de éxito.


Rescate de los 33 mineros: subiendo último rescatista

Son conclusiones y paralelismos extremos que además se dan en situaciones de supervivencia extrema. Esperemos que esto no signifique que siempre el éxito deba darse cuando las personas están en situaciones de supervivencia.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana