lunes, 6 de agosto de 2012

"Más importante que la pincelada es lo que yace entre ellas" ... Estrategias y Diseño Proyectual -#estrategia #diseño #liderazgo

Sobre el diseño proyectual, o el diseño del proyecto, no suele escribirse mucho, pero si de design engineering. Si recordamos otros posts de este sitio, cuando me he referido a este tipo de diseño, he hablado de cómo enfrentar el proyecto, y que haciendo una analogía con el lenguaje empresarial, es más cercano al mantra de una idea de negocio que a la estrategia del negocio (con su misión, visión, declaraciones y etc.)

Pero aún es sutil ver las diferencias que existen. Por eso, aquí van otras ideas para seguir reflexionando.

Viendo cine oriental, cuyas buenas traducciones suelen ser acertadas, se cita la frase de un maestro de arte que le enseña a su pupilo a pintar. El pupilo, un genio en potencia, pero apasionado por pintar, recibe como enseñanza esta frase "más importante que la pincelada es lo que yace entre ellas".

Esta frase ayuda a resumir diferencias y hacer una gran analogía. 'Lo que yace entre las pinceladas' es la estrategia, y el diseño proyectual es todo lo necesario para llegar a tener algo que decir entre las pinceladas. Las pinceladas en sí mismas son las diversas tareas de la estrategia, sus operaciones, y actividades. El sistema colindante que permite producir pinturas y venderlas y dar supervivencia al pintor y al maestría como consecuencia, es el modelo de negocio. La misión está en conseguir un plano o expresión de la realidad del pintor, y la visión es esa expresión, la belleza, dolor, sentimiento que desea expresar el pintor. El pincel y la mano, el papel y la tinta, son la tecnología y los recursos. Etc. .... Y, el maestro, es el diseñador proyectual, y el diseño del proyecto es el acompañamiento operativo (diario) que hace el maestro al pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017