miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Podrá ser que las empresas manden #publicidad a seguidores y no seguidores? ... la nueva apuesta de #Facebook - #marketing

En su origen Facebook se orientaba a compartir entre personas sus vidas, bajo el denominado concepto sociológico y sicológico de red social. La idea prosperó bien y hoy día el término 'red social' se ha popularizado tanto que requiere hablarse y distinguirse bien entre 'red social' y 'red social informatizada' (algo comenté hace años). Pero no el tema de este post, sino recordar algunas cosas y de cómo vamos 'armando' conceptos conforme las TIC y sus 'owners' toman decisiones (una falla al momento de tomar decisiones tecnológicas).

Ahora Facebook está girando y pasando a un modelo empresarial, alejado de la idea de red social (no es que nunca haya dejado de tener un modelo empresarial, pero hay que dar oportunidad a la entonación).

El motivo es que el valor de sus acciones ha bajado de los 38 dólares iniciales y eso es mucho para un gigante como Facebook.  La intención es dedicarse al marketing plenamente (no es que lo no haga ahora, pero sigamos con este discurso), para lo cual permitiría a las empresas enviar publicidad a sus seguidores y fans, e incluso a quienes no les sigan o simplemente no hayan pulsado "Me gusta" en la empresa. Esta nueva forma de virilidad y spam legal-pagado rompe la idea de red social y hay que esperar si los usuarios de Facebook lo verán bien.

Ahora mismo, ya cuesta seguir lo que ocurre con amigos en Facebook y con tantos "Me gusta". Esto implica ver noticias de prensa, publicidad de tiendas, etc., pero todos de gusto del usuario, y si no gustan, pues "adiós", y si un amigo deja de serlo, pues "adiós". Con la propuesta de Facebook ahora habría que añadir otros mensajes. Ya veremos si Facebook termina al 100% siguiendo el modelo de Google de poner la publicidad de pago a la derecha, pero claro, suele mirarse más el muro que la columna de la derecha. Como todo, es una apuesta interesante. Ya veremos si con esto Facebook sí era para el marketing (o no como ya lo comenté).

Pasando a otro tema, lo importante es ver cómo evoluciona el modelo de negocios de Facebook. Tradicionalmente, o por lo que se aprecia, al parecer se basa en el hecho de contar con millones de usuarios que ven la publicidad que aparece, pero claro, siempre está limitado a la democracia social. Qué quiere decir esto. Que esto va a volumen-limitado, pues aunque las personas que compran productos proporcionalmente sea menor o la misma de otro medio de publicidad, tener casi 1000millones de usuarios, reporta grandes cantidades de personas mirando (no porcentajes). Sin embargo, para que esto funcione mejor, las empresas deben invertir en dos cosas: (a) conseguir muchos (!!!!!) "me gusta"; y, (b) tener community manager controlando lo que pasa, ganando adeptos y fieles, y evitando cualquier mala publicidad (con sus perniciosos efectos y ha veces destructivas consecuencias -ver los 7 pecados capitales-). Cuando las empresas consiguen muchos "me gusta", la "cosa podría pintar bien", pero claro hay que estar ahí en las redes sociales consiguiendo día-a-día adeptos y fieles.

Ahora mismo Facebook se interesa por el valor de la acción, pero eso requiere quizás otro modelo de negocio, o no lo hemos visto, o alguien no lo ha visto. Ahora todo gira en el siempre atractivo, emocionante y novelesco concepto de Red Social, con todo su peso emotivo de libertad al usuario. Pero si el modelo de negocio tiene como eje el valor de la acción, es claro que se necesita otra estrategia y por supuesto que no haga perder la emotividad de que las personas se unan a las redes sociales por la sensación de libertad, democracia y pertenencia que concede. Si eso se pierde porque la intimidad se vulnera con publicidad de empresas que no deseo ver o que incluso pueden no gustarme, ya veremos que pasa.  Por ahora Facebook debería pensar en reflexionar sobre su modelo de negocio si desea que el valor de acción sea un eje prioritario, o pensarlo más.


Este post surge de los artículos "Inside Facebook's Push to Woo Big Advertisers" del New York Times, y "Facebook intenta salir del rincón bursátil con un nuevo servicio para empresas" del Periódico la Vanguardia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017