martes, 21 de agosto de 2012

#Cartografía de las autopistas submarinas y la dependencia de las infraestructuras - #TIC #ICT #internet


Esta infografía (http://cartografic.wordpress.com/2011/07/05/mon-curios-6/) es de esas que gustan con datos que poco se conocen: las autopistas submarinas o, lo que es lo mismo, los cables que han permitido y permiten que nos comuniquen.

Cuando veo esta infografía piensó en los grandes esfuerzos en ponerlas en funcionamiento sabiendo que el cableado submarino comenzó hace más de un siglo con tecnología de la época y con grandes esfuerzos humanos y de ingeniería. Gracias a este gran despliegue real de tecnología (sin desmerecer el esfuerzo en poner en marcha y mantener operando satélites y antenas) es que tecnologías cómo Internet hayan podido y sigan saliendo adelante y permitan comunicación entre continentes. En suma, estos cables son un bien estratégico mundial, poco conocido pero realmente vital.

Pero, igualmente pienso otra cosa. Y es que aunque muchos soñanos con que internet nos da libertad, al final siempre se dependerá de quien sea dueño de la infraestructura que permita comunicarnos. Estas infraestructuras están en manos de empresas, estados u organismos globales, y siempre cobran por este servicio. Aparte, son infraestructuras que dependen de fenómenos climáticos. Y  poco se habla del tema.

La conclusión es que Internet tiene un dueño al final de cuentas ...
___________________________________
Post relacionado



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017