miércoles, 20 de octubre de 2010

#Liderazgo y la #orquestación del #poder -#emprendimiento #estrategia

#Liderazgo y la #orquestación del #poder -#emprendimiento #estrategia

Este post surge de revisar varios textos del tema del liderazgo que indujeron a la curiosidad de revisar la historia empresarial de quienes son usados de ejemplos de líder. 

Esto, mostró, que el liderazgo, por sobre unas características muchas veces muy repetidas como "soy líder", suele ser la parte visible de alguien que se encuentra en una posición destacada que es no ajena al juego y lucha de poder organizacional. 

Es más, puede observarse que serán los intereses de poder y el posicionamiento que se va consiguiendo los que permiten mostrar y aplicar algunas o todas de las cualidades del líder y del liderazgo.

El liderazgo siempre ha sido un tema relevante dentro del mundo académico y profesional. 

Los textos del tema a nivel universitario son abundantes, y no menos son los best seller relacionados. Mientras en los primeros suelen darse muchas listas de cualidades sobre el perfil o características del líder, en los segundos, cada autor o autora describe hazañas o proezas propias o de algún o alguna héroe empresarial. 

En todos los casos, se describen las características para llegar a ser considerado alguien con capacidad de dar consejo sobre lo que es un líder y el liderazgo.

Lo que no se dice o no se entra en detalles sobre este tema tiene que ver con toda la orquestación de poder subyacente que va desde estrategias de juego hasta la muchas veces abierta lucha por el poder con sus consecuencias directas, indirectas y colaterales.

No podemos asumir que alguien que hizo carrera empresarial no haya tenido que pasar por algún tipo de proceso cuyo fin es la consecución y mantenimiento del poder. De hecho, todos los tipos de textos que aluden al liderazgo, soslayan esta faceta pero no la dejan fuera. 

En textos académicos y en best seller siempre está presente entre líneas o al menos sugerido mediante elementos básicos, tales como: el control de la información y de los recursos.

El control de la información se describe como la capacidad de manejar de información externa (léase corporativo y social) y de información interna y personal (conocer los flujos de información vertical y horizontal y tener acceso a ellos, y tener acceso a la información personal de otras personas).
 
El control de los recursos aparece conforme éstos se van adquiriendo a través de posiciones jerárquicas formales y se van asignando a proyectos y actividades de interés propio ligado a posibilidades éxito personal y económico pudiendo ir en desmedro de otras que son desechadas con argumentos tan simple como que no están bien argumentadas o simplemente se les deja estar sin atenderlos ni darles la prioridad necesaria.

Esta dualidad de la literatura, que por un lado muestra grandes cualidades y por otro lado no entra en detalles de algo tan simple como la búsqueda del poder, se puede ver en algo como la cualidad de la intuición. 

La intuición suele aparecer en muchas listas de las características del líder, pero no se aclara algo seminal como que la intuición puede aplicarse de manera sesgada por criterios ajenos al bien de la organización.

En todos los casos, la orquestación de muchos intereses y recursos aparece siempre como la base del liderazgo, pero dejando claro que cualquier orquestación parte de organizar elementos a favor de una estrategia que nunca permite perder poder, sino reforzarlo y mejorarlo. 

Por orquestación se entiende escribir la música para todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta, que ha sido escrita para otro instrumento pudiendo ser una transcripción o una adaptación. 

De esta definición, tomada de wikipedia, vemos que quién puede orquestar, prepara el guión para una acción no dejando espacio a que alguien más lo permita, y recurre de manera natural a una transposición de sus juegos de poder a uno nuevo. 

Cuando la orquestación está "lista", se puede ser un buen líder. 

La cuestión que surge, es si se precisa ser un líder para orquestar o no, pero es cierto que la orquestación se da mucho en la política, en sindicatos, en organizaciones profesionales y por supuesto en empresas públicas y privadas.

Buscar el liderazgo y/o el deseo de ser el líder, no puede concebirse sin un proceso de acceso al poder. 

Sería bueno que en textos o conferencias del tema se contase un poco más sobre cómo se sortea este aspecto del camino al liderazgo y cómo se ha gestionado la lucha de poder una vez conseguido el liderazgo o cómo se ha logrado poder (ya hay bastante con ver cómo muchos llamados líderes son despedidos y/o juzgados por fraudes, mal uso o uso indebido de información, etc.)

Sobre la orquestación ya se trató a nivel de procesos de proyectos en el post "Hacia una gestión más real de la innovación emprendedora: la orquestación empresarial y su relación con la ingeniería de proyectos" de Octubre 3 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017