sábado, 5 de marzo de 2011

#Análisis de #Requerimientos, Análisis de #Requisitos, Análisis #Sistémico, Análisis Informático, e #Ingeniería de Requisitos ... comentarios transversales acerca de sus relaciones ... -#informationsociety #ingenieriadesoftware #organizationalanalysis

Parece ser que tuve una semana relacionada con temas de Análisis de Sistemas. Una pregunta que rara vez se hace pero que siempre está latente es la relación entre diversos tipos de análisis que aparecen en la literatura de sistemas de información. Ojo, es claro que las traducciones, los castellanos en uso, y las definiciones frente al uso dado a los términos y conceptos han ayudado a mezclar y solapar cosas.

Bueno, pensando y revisando textos, a continuación comento cómo se relacionan y complementan 5 tipos de análisis: 1. Análisis de Requerimientos 2. Análisis de Requisitos 3. Análisis Sistémico 4. Análisis Informático 5. Ingeniería de Requisitos.

Para distinguir estos tipos de análisis hay que trabajar con varios componentes teóricos informáticos.

1.- Sobre el Análisis de Requerimientos. Los requerimientos son aquellas cosas que un cliente espera resolver o un usuario espera ver resuelto, y no es lo que el técnico desea hacer. Cuando se hace Análisis de Requerimientos se desea aclarar y dejar muy claro los que quieren usuarios, clientes y operadores. Se usan diversas herramientas de modelado y el analista debe tener un fuerte manejo personas. Es un análisis situado sólo en requerimientos.

2.- Sobre el Análisis de Requisitos. Los requisitos son aquello que el sistema-solución debe hacer o cumplir. Los requisitos suelen confundirse como requerimientos pero en realidad los últimos son un subconjunto extendido de los primeros. Cuando se hace Análisis de Requisitos se desea explicitar requisitos sin entrar en requerimientos. Aunque muchos requisitos se derivan directamente de requerimientos, otros surgen de la experiencia y aplicación de la técnica que tengan por práctica los analistas. Suelen usarse diversas herramientas de modelado de orientación a aspectos lógicos y de implantación de sistemas.

NOTA: Mientras los requerimientos pueden incluir "vaguedades" como "El usuario debe tener entrenamiento semestral en el uso del nuevo software", el requisito se centra en aspectos más técnicos o computacionales como “las interfaces deben incluir facilidades de ayuda que reduzcan la interacción del usuario a 5 por cada punto o ítem de duda y al mismo tiempo se reduzca la recurrencia de la duda…”.

3.- Sobre el Análisis de Sistemas. Se interesa en aquello que requiere ser analizado y busca comprender o ver cómo se relacionan las cosas tanto materiales como inmateriales que le componen. Los sistemas incorporan tanto requisitos como requerimientos pero no los determinan ni viceversa. Usa diversas herramientas de modelado que reflejen componentes e interacciones.
 
4.- Sobre el Análisis Informático. Se interesa por lo físico, el hardware de las cosas, y su software. Lo informático se expresa o incluye o es parte de requerimientos y se rige por requisitos. Este tipo de análisis se aplica a sistemas técnicos y socio-técnicos pero no sistemas humanos. Usa diversas herramientas de modelado con énfasis específico en temas de implantación o infraestructura.

5.- Sobre la ingeniería de requisitos. Alude a un conjunto de tareas cuyo fin es hacer que los requisitos conseguidos en el análisis sean lo más completos, claros y bien-definidos que lo permitan las herramientas de análisis y las propias capacidades y limitantes de los/las ingenieros/as. Se basa en requerimientos, trabaja sobre sistemas técnicos casi sin componentes humanos y obviamente entra en detalles informáticos.  

Todos estos análisis se aplican sin exclusiones, pero lo normal es aplicar uno o dos, aunque la observación de la práctica muestra que todo se mezcla y confunde. Entre ellos hay co-relaciones importantes, derivados de los que son Requisitos y Requerimientos.

En un proyecto, eso sí, no siempre se distinguen bien a nivel operativo, pero a nivel estratégico deben manejarse, pues a veces concentrarse mucho en requisitos deja fuera requerimientos, o centrarse en los sistemas informáticos deja fuera detalles obvios (por ejemplo, que en un sistema informático-informacional se incluyan procesos de mantenimiento preventivo de la operación de un sistema, pues habitualmente los sistemas informáticos se centran en hacer cosas pero no en pensar "los previos" y "esenciales" para operar antes de hacer las cosas previstas). Igualmente, hay que precaverse de que los requerimientos den lugar a requisitos si se deseará construir un sistema técnico. Etc.....

________________________
Ver otras cosas en los post :

2 comentarios:

  1. ^^interesante articulo... mmm siempre he leído por ahí sobre ingeniería de requerimientos :S ... crees que se deba a una mala traducción del ingles :S o existe tanto la ingeniería de requisitos y la ingeniería de requerimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hay confusiones entre idiomas al momento de traducir términos ... hay textos que distinguen uno y otro y hay textos que los usan indistintamente ... pero entre requisito y requerimientos si hay diferencias ... los requisitos con condiciones a cumplir y los requerimientos es lo que se necesita ... así el requerimiento es lo que necesita que tenga un sistema ... y el requisito son las condiciones de índole técnica ... pero estos son ajustes profesionales a las características etimológicas ... lo importante siempre y ante cualquier confusión es que si en un proyecto se usan unos y otros, hay que definirlos ...

    ResponderEliminar

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana