domingo, 7 de julio de 2019

#Innovación: Cliché 2: Enamórate del problema, no de la solución

#Innovación: Cliché 2: Enamórate del problema, no de la solución
Si hay algo cierto, ningún problema se asume, como enamorado o por obligación, para quedarse "mirándolo" embobado, hay que darle una solución.

Pero con una solución clara y concreta y, desgraciadamente, muchas veces instrumental.

Pero cuidado. Quienes suelen quedarse en el problema, no entran en el juego y terminan delegando y dejando la "parte dura" a otros.

Como dijo alguna vez, Humberto Maturana, esto es sinónimo de quienes hablan de la innovación de la boca para afuera (ver este post para saber lo que dijo y porqué). 


Cliché 2: Enamórate del problema.

Esta frase tiene la esencia del preocuparse por algo sin buscar solución.

La frase queda corta pues la verdad interesa más comprender un problema que enamorarse de él. 

Además, hay que centrarse en la solución, o si queremos aprovechar la idea, "hay que enamorarse de solucionar un problema". 

La frase, hay que decirlo, tiene mucho de romanticismo y por eso encanta. Pero enamorarse del problema requiere, como en cualquier enamoramiento, pasión, dedicación, empatía, pero algo más, hay que pensar en lo que viene luego del enamoramiento. 

Luego del enamoramiento con el problema, en el caso de la innovación, hay que pensar en encontrar la solución, hacerla sostenible, no generar nuevos problemas, y hacer sostenible el enamoramiento inicial en el día a día.

Como cualquier relación, cuando se supera el enamoramiento -con el problema-, viene lo más importante, y con la innovación pasa lo mismo. Aunque es importante quien puede ser vocero o portavoz de un problema, es más inspirador quien es explorador de soluciones.    


Para innovar hay que enamorarse del problema, pero también de la solución y de sus consecuencias.


__________________________


Estos son los 7 clichés ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana