miércoles, 3 de febrero de 2010

Up in the Air o el marketing a escala global

O cómo una película es parte de una estrategia de marketing
Trailer - Up in the Air

Up in te Air es la más reciente película donde George Clonney comparte roles con Vera Farmiga y Anna Kendrick. La película trata de Ryan Bingham (Clonney), ejecutivo de una empresa especializada en "suavizar" el despido de personal. Es un intermediario entre el jefe y el empleado a ser despedido, donde a éste último se le da un tratamiento más adecuado frente al dolor del despido. Pero no interesa esta faceta del guión de la película que por lo demás no deja de ser interesante.

Comentaré la primera mitad de la película, donde Clonney describe su trabajo,  como una actividad que le obliga a viajar por todo el país (Estados Unidos se entiende) de empresa en empresa haciendo su labor de despedir personas. En un momento llega a decir que el último año ha pasado menos de 60 días en su casa. ¿Pero cual es entonces su hogar? Aquí viene el marketing a escala global y multidimensional vía una película ... El viaja en American Airlines (AA) y se aloja en hoteles Hilton. En todo momento se muestran las salas VIP, los aviones, el personal y su buen trato, y además algún slogan de la empresa. Si estuviéramos viviendo aún la idea de los mensajes subliminales, creo que American Airlines lo ha omitido pasando directamente a la promoción de una película donde el mensaje es: mira lo guapo que son nuestros servicios para viajeros frecuentes.

En esta primera parte es muy digna la escena donde Cloney discute de las bondades de las tarjetas de viajero o usuario frecuente en muchas compañías. Lo hace justo luego de conocer a la atractiva Vera Farmiga, otra viajera frecuente, y este intercambio de opiniones resulta ser parte del flirteo entre ambos. Lo que en otra situación sería compartir datos personales entre dos personas que pretenden ligar, ellos lo hacen compartiendo bondades de sus tarjetas de privilegios.

Otro asunto de interés, es que Bingham tiene la meta de acumular 10 millones de millas con lo cual obtendrá una tarjeta de viajero frecuente cuasi única. Antes de él solamente hay 6 prsonas con esa tarjeta. Cuando la recibe, que finalmente lo consigue, viene numerada con el número 7.

Volviendo al tema del marketing, es muy interesante cómo se ha abordado el marketing de los productos de American Airlines y de los Hoteles Hilton (que aparecen un poco menos, pero no por ello de manera menos notoria). American Airlines hace una propuesta interesante al difundir sus productos de más alto standing a través de un medio de masas como el cine con actores y actrices de primera línea. Aparecen muchos actores conocidos en momentos muy breves. Es una propuesta muy interesante de llegar a las personas de manera directa. Up in the Air no se trata de publicidad orientada a segmentos viajeros, sino a todo un público masivo. Durante toda la película hay una apuesta por mostrar la marca American Airlines y sin cortarse en ningún momento. Es más, es evidentemente explícito, evidente y transparente.

Recordando películas como Toy Story donde la película fue el medio para lanzar los productos o "muñecos" de la película o la estrategia de que en determinadas películas o series de televisión los personajes usen de manera visible productos determinados, esta propuesta es mucho más limpia. A los pocos minutos, se sabe que es película American Airlines.

En momentos en que FACEBOOK, Twitter, Flickr, o Youtube -entre muchos otros- son el medio para hacer marketing, volver un poco a los medios clásicos o accesibles en un sitio mas social como un cine, es una estrategia que no debemos dejar.

Además, la trama de Up in the Air es socialmente interesante, los despidos y la soledad del trabajador full-time y del trabajador despedido.

2 comentarios:

  1. Curiosamente el dia de ayer vi en el Diario Expreso que la cadena Hilton y American Airlines habian organizado un evento privado para el estreno de la pelicula aqui en Guayaquil.

    Asi que definitivamente esta pelicula, actualmente nominada al Oscar en varias categorias incluida la mejor pelicula (¿Por auspicio?) debe ser parte de una gran estrategia de mercado para mantener el renombre de ambas empresas a traves de medios artisticos.

    Muy buen blog el que se maneja profe, debo admitir que sigo aprendiendo aqui tal como en las aulas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado unos años Alejandro desde tu comentario y las cosas siguen igual, incluso con más fuerza. La publicidad "oculta" es más notoria ... hay películas donde google predomina, o hace poco la última película de transformers está plagada de publicidad .... Espero te siga interesando este blog.

      Christian

      Eliminar


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017