miércoles, 29 de abril de 2009

¿Porqué la gestión de proyectos siempre tiene problemas? ... 4 principios "humanamente" fundamentales ...

Un proyecto no es solamente fase, etapas y tareas, es un saber que hay personas no gestionables

Siempre los proyectos han tenido la reputación de ser algo complejo, difíciles de controlar, y siempre fuera de plazos, costes, tiempos y planificación.

La experiencia y la literatura - sólo recientemente - muestran que esta "descontrol" no es más que una creencia popular. La realidad muestra otra gran realidad de éxitos y buenas prácticas aplicadas en proyectos por gestores existosos.

Estos gestores muestran que ellos y ellas siempre operan trabajando siempre sobre la base de 4 principios esenciales y restores de la gestión de proyectos. Estos principios son:
  • Tener certeza en NO SUPONER NADA
  • Recordar que el SER HUMANO TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA MÁS DE UNA VEZ
  • Recordar siempre que LAS PERSONAS OLVIDAN
  • El LIBRE ALBEDRIO SIEMPRE EXISTE
No olvidarlos NUNCA ha demostrado ser la base del éxito de cualquier tipo de proyecto. El resto serán sólo decisiones operacionales.

2 comentarios:

  1. Dificil de cumplir.
    Por ejemplo necesariamente hay que suponer condiciones futuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      De hecho los 4 principios apuntan a que todo acto futuro es incierto sea por variables, parámetros o condiciones conocidas o aún no conocidas. El futuro nunca es conocido, quizás podamos intentar delinearlo, pero en un proyecto esto no es cierto ni exacto. Es más, la ejecución del propio proyecto altera el futuro y crea incertezas que se deben prever. Este artículo apunta a lo que indicas, a saber que hay factores que no se controlan en el futuro con el fin de poder saber que hay que gestionar la incerteza.

      Eliminar

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana