lunes, 20 de diciembre de 2010

Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones

innovación consigue recursos económicos y beneficios si la sociedad invierte tiempo

Es claro que estos últimos años han sido de la innovación ... y ya es momento de ver resultados, pero dejemos eso para más adelante ...


Ideas clave sobre la innovación

Muchas cosas he posteado este año del tema, pero si podemos dejar en claro algunos pensamientos:
  • La innovación está en el ADN de las personas, sólo hay que hacerlo salir y aprender a usarlo. No es un concepto, ni un proceso, ni algo precisamente gestionable, pero si debe medirse.
  • La innovación no es una moda, es algo que está a nuestra mano en todo momento. Sólo que no lo vemos y debe promoverse el encontrarla.
  • La innovación requiere redes de personas interconectadas de maneras tradicionales e informatizadas. Debe haber comunicación entre personas tanto a nivel tecnológico como sicológico y empático, de tal manera que se promueva. 
  • La innovación requiere un poco de necesidad. No requiere subvenciones ni grandes apoyos económicos ni culturas patronales. Requiere un poco de sacrificio y esto implica sufrir y fallar.
  • La innovación crece más en países emergentes que desarrollados. La necesidad es madre de la inventiva, o sea, más de lo mismo ... sufrir y fallar. 
  • La innovación no es amiga de la estabilidad de los éxitos previamente conseguidos. 
  • La innovación la hacen personas dentro de colectivos humanos sean grupos o equipos. Pero se requiere que las personas sean agentes dispuestos a aprender, ser enseñados y enseñar a otros. 
  • Las redes de innovación y de innovadores, no requieren tecnología, pero si ayuda tenerlas cerca y ayuda mucho si hay buenas prácticas de teletrabajo.
  • La innovación se promueve/difunde por modelos clásicos, pero la incepción de la innovación en la sique social y de las personas no es algo muy evidente ni tratado. 
  • La innovación que sigue a otra o que surge como "segundona", no tiene garantizado el éxito tal como dice el refrán "mejor dejar que los primeros se quejen". Las innovaciones más innovadores en el espacio de internet han sido experiencias primerizas aunque se diga que ha sido copiada de otra cosa. Se debe arriesgar no ha hacer la innovación, sino a romper las propias reglas de la innovación. 
  • La innovación consigue recursos económicos y beneficios si la sociedad invierte tiempo en usar la innovación conforme otros actores en sus redes promuevan la innovación como algo interesante. Por ende, su ciclo de vida es perceptivo socialmente situado en la red de confianza de las personas.
  • La innovación no es un tema reciente.
  • La innovación no es un proceso lineal, pero sí sistemático. La curva de difusión de innovaciones muestra las fases de la vida de una innovación de manera sistemática pero no quiere decir que sea lineal.
  • La innovación está definida como tal si la sociedad usuaria la define según su comportamiento y beneficios, muchas veces económicos.
  • La innovación es un hecho económico, no una moda. Debe mejorar las condiciones económicas del innovador, de su familia y de la sociedad. De lo contrario, será un juego tecnológico o una novedad.  


Lo que escribí de innovación, innovadores, y sobre el "innovando"

A continuación temas cubiertos sobre la innovación y en los cuales he planteado estas ideas ...

- "El trabajo en equipo ... el rol del amor ... la componente olvidada" -Diciembre 18, 2010-. En este comento la importancia del amor como pilar esencial del trabajo en equipo, como la base del aportar a un equipo sin esperar nada a cambio. El amor, según diversos autores, entendido como compartir en la diferencia, es una componente olvidada en la innovación pero esencial especialmente en la cooperación y la colaboración.

- "De la dirección postal a la dirección electrónica ... la commoditización del conocimiento, de la información y de las tecnologías" -Diciembre 17, 2010-. En este post comento comento la evolución del pensamiento humano y cómo las TIC han permeado las relaciones y las regenerado. La innovación debe saber de este cambio y explotarlo.

- "Proyecto Cybersyn ..." -Diciembre 15, 2010-. En este post cuento la historia del proyecto Cybersyn dirigido por Stafford Beer en Chile. Desde la innovación interesa conocer que ella no precisa tecnologías avanzadas sino gestores y líderes de pensamiento y acción innovadora.

- "El liderazgo en condiciones riesgosas ..." -Diciembre 13, 2010-.En este post relaciono el liderazgo empresarial y el liderazgo militar en condiciones de conflicto. En la innovación, saber este tipo de liderazgo es esencial pues la innovación siempre existe dentro de un escenario de conflicto y nunca es cómodo.

- "Dos buenos ejemplos sobre modelos de negocio que han comprendido el rol de las nuevas tecnologías (o ni tanto) y otras cuestiones sobre la re-humanización del sentir y el proceso cognitivo estratégico esencial: Caso Revista ORSAI y Gobierno de Bután" -Noviembre 24, 2010-. En este post comento experiencias recientes de ideas innovadoras basadas en un pensamiento innovador más que en tecnologías. La innovación siempre confunde que depende de tecnologías, pero ella siempre es gatillada por una mente innovadora ... fresca.

- "Comete errores, arriésgate y asume que tendrás productos malos ... si no, no innovarás ..." -Noviembre 3, 2010-. En este post sintetizo que la innovación no se produce, ni necesariamente emerge, en entornos cómodos o ideales. El innovador o el gestor de innovación deben operar en entornos inciertos y no perfectos, pero no excluyentes de nuevas ideas y de un trabajo profesional (no confundir ensayo-y-error con avance sistemático en base a pruebas de mejora continua, o no confundir "hazlo que ya alguien te dirá algo para que lo mejoremos" con hacerlo con un plan claro de mejora responsable ante los clientes y usuarios).

- "La importancia de tener un mantra junto a la visión y misión organizacional" -Noviembre 3, 2010-. En este post hablo de que sobre la misión y la visión debe existir algo superior, ... un mantra. El innovador lo tiene y si no, debe inventarlo y, -lo más importante- proyectarlo.

- "La innovación gandhiana ... la innovación a escala humana" -Octubre 24, 2010-. En este post comento cómo las innovaciones en la India se ligan a un estilo de vida espiritual con resultados muy exitosos y prometedores. Un innovador debe saber que la producción cognitiva de innovaciones requiere estadios mentales no habituales ni siempre asequibles ni posibles de asimilar.

- "La formación a distancia como espacio para introducir competencias adecuadas al teletrabajo ..." -Octubre 24, 2010-. En este post comento cómo el teletrabajo es y puede llegar a ser la base para introducir competencias de manera estable y sostenible. Para un innovador que desea contar con colaboradores en su proceso de innovación, esta reflexión es esencial.

- "El arte de fallar y su presencia en el ADN del aprendizaje organizacional" -Octubre 12, 2010-. En este post expongo que la falla es la base del aprendizaje, pero del aprendizaje planificado no del simple y banal ensayo-y-error. El innovador no debe olvidar que si falla, esto es parte de un aprendizaje continuo y estable, aunque no tenga un objetivo claro.

- "La película Inception y la difusión de innovaciones" -Octubre 5, 2010-. En este post equiparo la idea de insertar una idea con la producción de una innovación. Un innovador debe saber, primero que su innovación requiere producir una 'incepción' en las personas y, segundo, que el mismo puede requerir una.

- "Hacia una gestión más real de la innovación emprendedora: la orquestación empresarial y su relación con la ingeniería de proyectos" -Octubre 3, 2010-.En este posto entro en temas de dirección de innovación. Trato el proceso de orquestación como un buen referente para coordinar la obtención de resultados dentro del caos reinante en las organizaciones y procesos contemporáneos.

- "El error del I+D+i ... su linealidad y el olvido de la importancia de pensar en lo útil como los ganchos de ropa ..." -Marzo 31, 2010-. En este post hablo del proceso lineal de I+D+i que no es lo real y aleja las soluciones más deseadas ... simples y directas. El innovador debe saber que la innovación no es líneal y no perder de vista que debe resolver los problemas de las personas.

- "Las olas tecnológicas: otro ejemplo pero desde Buzz de Google" -Febrero 14, 2010-. En este post critico cómo se tratan las tecnologías como modas y no como procesos. En la difusión de innovaciones este asunto es olvidado pero es importante saber que muchas innovaciones salen como grandes panaceas pero pronto mueren.

- "Up in the Air o el marketing a escala global" -Febrero 3, 2010-. En este post comentó cómo se usa el marketing masivo a través de una película. Es un buen ejercicio de innovación en marketing.

- "Ingeniería social, política y publicidad frente a Internet 2.0 o Facebook, Twitter y los Blackberry" -Enero 9, 2010-. En este post comento lo que ocurre cuando trabajamos en entornos abiertos de comunicación como las redes sociales o tecnologías móviles y cómo se usan o modifican comportamientos. Para un innovador es útil saber esto para gestionar el proceso de difusión de una innovación.

- "Repensando la innovación frente a la crisis y la postcrisis" -Enero 12, 2010-. En este post expongo ideas sobre cómo enfrentar la innovación ante un proceso de crisis. Son ideas variadas para gestionar la innovación en entornos inestables.

- "Alternativas al turismo en el Ecuador desde las posibilidades de la protección medioambiental" -Junio 16, 2009-. En este post comparto ideas generales sobre cómo enfrentar el turismo. Es un ejercicio de unir turismo con medioambiente.

- "¿Porqué la gestión de proyectos siempre tiene problemas? ... propuesta de 4 principios "humanamente" fundamentales ... " -Abril 29, 2009-. En este post planteo 4 pilares que rigen la gestión de proyectos. Si bien no son un tema de innovación, conocerlo ayuda a comprender la gestión de proyectos de innovación o innovadores.

Y en suma ... la innovación debe medirse, debe promoverse, debe aprenderse, debe fallarse, debe sufrirse ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana