domingo, 24 de octubre de 2010

La #innovación gandhiana ... la innovación a escala humana -#gandhi #humanización #business

La #innovación gandhiana ... la innovación a escala humana -#gandhi #humanización #business
C. K. Prahalad y R. A. Mashelkar han propuesto que en India existe un modelo de innovación que denominan gandhiana. Esta innovación se caracteriza, según estos autores, por:


  • crear disrupciones en los modelos de negocios, o lo que no es cambiar paradigmas ni hacer re-ingeniería, sino buscar la utilidad del negocio en un nuevo modelo;
  • modificar capacidades organizacionales, o lo que no es repensar los procesos o aplicar un enfoque de procesos sino en realmente revertir las capacidades actuales en función de nuevos escenarios; y,
  • crear o conseguir nuevas capacidades, o lo que no es buscar nuevas competencias deseadas sino entrar directamente a trabajar con nuevas formas como un trabajo colaborativo total para conseguir experticias nuevas.
  • Se centra en innovaciones asequibles y sustentables por sobre  temas de precios o niveles/necesidades de abundancia. En India esto es más que razonable dados los niveles de pobreza existentes.
  • Hay que tener un conjunto de reglas claras: crecimiento inclusivo (llegar a clientes no atendidos), visión inequívoca (liderazgo claro y responsable), establecer objetivos exigentes (ser ambicioso socialmente), innovar frente a condiciones, limitaciones y constricciones muy grandes (países con niveles de IDH bajos y una desigualdad de riqueza tan alta impone retos y escenarios poco conocidos a la innovación occidental), y el foco debe estar en las personas (por supuesto).


Prahalad y Mashelkar acotan de esta innovación.

Lo más relevante y no expuesto aún es que hablamos de una innovación a escala humana, donde la innovación está en manos de personas que conocen limitaciones y donde las soluciones no van a mercados económicamente viables y rentables, sino que van a personas que demandan resolver situaciones que les mantienen en condiciones de vida bajas pero con modelos económicos que permiten adquirir productos y servicios a precios bajos pero sin dejar un modelo de negocios viable, rentable y sostenible. 

Estas características de la innovación gandhiana exponen varias cosas interesantes frente al mundo occidental. 

La principal es que se requiere una capacidad de reflexión que parte de una innovación a escala humana, es decir, que las personas son la base de la innovación, no como proponentes sino como agentes capaces de cambiarse y cambiar su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017