sábado, 18 de diciembre de 2010

El #trabajo en #equipo ... el rol del #amor ... la componente olvidada -#workteam #personas #liderazgo

El trabajo en equipo no es un asunto limitado a una buena comunicación y claridad en el mensaje, es buena disposición en el corazón ... No se trata de aguantar al otro, sino de aceptarlo en el yo, recibirlo. Esto, es lo que podemos llamar amor.

Esta expresión en términos organizacionales se basa en que cuando un trabajo en equipo es efectivo y "realmente real", las personas son capaces de ayudar a otro sabiendo que puede no obtener beneficios y/o se trata de que yo ayude a otro sabiendo que ese otro obtendrá beneficios de esta ayuda y yo no. Lo que prima es el beneficio del equipo. Difícil ¿no?

Cuando introduje la idea de trabajo en equipo (ver post "Trabajo en equipo y grupo de trabajo versus equipos de amigos y grupos de futbol ..." -Febrero 7, 2010-) decía que no es lo mismo un grupo de deportistas que un equipo de amigos, cuando sen realidad es más real que existen equipos de deportistas y grupos de amigos. Este juego de palabras muestra la realidad tal como es y muestra la dificultad de incluir el amor como variable de trabajo en un equipo. ¿Cómo introducir el amor entre amigos o entre deportistas cuando se trata de ceder para beneficio del otro? Es seguro que se da y existe, pero no es lo frecuente. Hay que aclarar que esto no debe confundirse con empatía o condescendencia hacia el otro y sus fallas (como decía en el post "Comete errores, arriésgate y asume que tendrás productos malos ... si no, no innovarás ..." -Noviebre 3, 2010) ni caer en el llamado buenismo de decir "no te preocupes". Se trata de realmente establecer -en términos organizacionales- una relación profesional basada en el desarrollo conjunto. Es la base de introducir un mantra (idea introducida en el post "La importancia de tener un mantra junto a la visión y misión organizacional" -Noviembre 3, 2010-) que nos lleve hacia un futuro estable donde, a pesar de las diferencias, podemos coexistir pensando en el beneficio mutuo y al mismo tiempo personal de otro (no individual del yo). Nome refiero a la idea organizacional de aguantar a las personas ya que es sabido que con los colegas podemos y debemos trabajar mucho tiempo y hay que evitar conflictos para evitar esperar revanchismos o venganzas.

El amor es donde las cosas no se olvidan, pero se discuten, se reflexionan, se mira con altura hacia el futuro y no se rompe una relación por pequeñeces.

Espero haber aportado esta variable olvidada en muchos temas organizacionales pero bastante citada por algunos autores preocupados de generar entornos de trabajo realmente positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017