miércoles, 15 de diciembre de 2010

Proyecto Cybersyn ... #neworganizations #project #StafforBeer #thinkingsystems

Proyecto Cybersyn o Proyecto SINCO (1971-1973).

Proyecto Cybersyn o Proyecto SINCO (1971-1973).

El término lo escuché por primera vez el año 1987 del profesor Roberto Cañete. Luego supe que él había sido parte de este proyecto. Puedo anticipar diciendo que era un proyecto organizacional y tecnológico dirigido por Stafford Beer durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, allá por los 70's.

Del proyecto no había escuchado nunca nada, a pesar de que estudiábamos a muchos sistémicos, entre ellos Stafford Beer y además eramos parte de una carrera tecnológica en Chile. Cuando escuché del proyecto sonaba a Guerra de las Galaxias, luego me fijé que algo tenía de Star Trek (ver la foto de la izquierda que muestra la que sería la sala de mando de los operadores de este sistema). Cuando pude tener un poco de información, la cual aparte de ser escasa (incluso al día de hoy) se hablaba de cosas que hoy en día, gracias a que conozco y he vivido la era de internet, del online y la conectividad, en esos años 80 me sonaban a cosas innimaginables: conección nacional 'online' con telefax, modelos de control centralizados nacionales, computadores/ordenadores controlando toda la economía de un país, coordinación nacional, etc. y todo sustentado con tecnología de de los 70's.

Con los años, de este proyecto poco más se sabe pero se ha ido mostrando más y algunos detalles. Hay que tener presente que todo el material fue destruido y la única referencia concreta y bien fundamenta se encuentra en el libro Platform for Change, donde Stafford Beer cuenta del proyecto, cómo operó y hasta donde llegó.

A la fecha de este post, del Proyecto Cybersyn hay enlaces del tema como una web, y Wikipedia. Un buen link es la Historia del Proyecto Cybersyn. Hay algún video que no debe dejarse de ver (1, 2). Pero aún para muchos que lo han escuchado sigue siendo una cuasi leyenda urbana, motivo por el cual se debe separar lo real de lo mítico de su historia truncada por el fin del Gobierno del Allende y de alejarlo del misticismo que suelen rodear este tipo de temas sensibles pero que son orgullo del país y del avance a nivel mundial.

No quiero aburrir repitiendo más de lo poco publicado y la verdad que los link sugeridos y otros más por ahí, cuentan mejor las cosas y con bastante precisión. Tampoco quiero incidir en temas ideológicos que rodean a esta experiencia. Simplemente quiero matizar y destacar cosas importantes de este proyecto que no deben olvidarse:
  • El proyecto surge de las ideas de Stafford Beer relacionados con la idea sistémica de un organismo regulado.
  • Se usa como base conceptual del modelamiento la idea de sistema cibernético de información, control y medición basado en el Viable System Model

    The Integral Thesis of Stafford Beer's Platform for Change as a composite System Diagram

  • Se desarrolla un trabajo donde realmente participan profesionales de diferentes profesiones: mecánicos, informáticos, electrónicos, economistas, administradores, diseñadores, etc.
  • Se gesta con la idea de crear un sistema de transferencia e información eficiente, transparente e integrado. 
  • Se crea una red de comunicaciones basada en la red TELEX.
  • Se muestra la importancia de contar con un modelo previo a la implantación tecnológica. 
  • Se manejan conceptos nuevos para la época ... conexión en-línea, respuesta automática, control por indicadores económicos, integración y colaboración, etc.
Para concluir, parte del discurso de Stafford Beer pronunciado a principios de septiembre del 1973 ...
"Estimados amigos, quiero darles la bienvenida personalmente a este lugar, ya que he tenido un interés personal en su desarrollo, y por que quiero  pedirles un especial interés en él. Lo que ven alrededor es el resultado de 18 meses de trabajo duro por un grupo sólido de nuestros propios ingenieros chilenos, que se han dedicado a solucionar los problemas de la gestión en las empresas. Ellos han creado para nosotros, una serie de  herramientas para ayudarnos en la tarea de controlar la economía.

La ciencia moderna, y en particular la computación electrónica, ofrecen al gobierno una nueva oportunidad para tratar con los complejos problemas  modernos de la economía.
 

Hemos encontrado que en los llamados países avanzados, el poder de la ciencia no ha sido utilizado aún. Hemos desarrollado un sistema con nuestro  propio espíritu. 

Lo que escucharán hoy día es revolucionario - no simplemente por que esto es la primera vez que se realiza en el mundo-, es revolucionario por que estamos ante un esfuerzo deliberado para darle a la gente el poder que la ciencia nos da, en una forma en la cual la gente podrá usarla libremente"

Esperamos se pueda ir conociendo más de este proyecto ...






------ Actualizado el 2023, Septiembre 9.

CYBERSYN en el Metaverso - Chile.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017