miércoles, 8 de diciembre de 2010

#Informática de #Gestión/#Negocios e Informática para la Gestión ... definiciones desde la calle #business #informationsystems

La verdad que desde hace un tiempo me preguntaban cual sería la mejor definición para Informática de Gestión o de Negocios y no sabía qué decir hasta que encontré este mensaje en la tienda de un centro comercial.



Así que ahora tengo un ejemplo. Sin ánimo de controversias ni de producir emociones fundamentalistas, la idea es aportar un espacio de clarificación conceptual.

Así distinguiré entre los campos (field) de la Informática para la Gestión, la Informática de Gestión y la Informática de negocios recurriendo al planteamiento comparativo que puedo decir es teórico y diferenciador teniendo en mente la fotografía previa. Por tanto, se plantearán comparaciones diferenciadores en base a:
  1. fundamento de problemas, o los problemas que le dan razón de ser;
  2. problemas que aborda, o los problemas que son su objeto de trabajo;
  3. términos anglosajones cercanos, pero no necesariamente equivalentes; y,
  4. ejemplo según la fotografía.
Informática para la Gestión ...
  1. Fundamento de problemas, ... problemas organizacionales que han de ser resueltos con aplicaciones informáticas.
  2. Problemas que aborda, ... problemas de desarrollo de software y de puesta en marcha tecnológica y a nivel de usuarios de las aplicaciones.
  3. Términos anglosajones cercanos, ... Computer Science, Organizational Computing, computer-based Information Systems, Information Technology Management, Informatic Systems.
  4. Ejemplo según la fotografía, ... lo visto ... el sistema se cae y si no hay solución tecnológica el negocio cierra.
Informática de Gestión ...
  1. Fundamento de problemas, ... los problemas asociados a todos los procesos organizacionales de una empresa.  
  2. Problemas que aborda, ...  determinar y evaluar solución socio-técnica-económica a los problemas de los procesos organizacionales con una combinación de componentes humanos y de TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) pudiendo aportarse soluciones 100% basadas en componentes humanos o 100% en componentes TIC.
  3. Términos anglosajones cercanos, ...Information Technology Management, Information Systems Management, Business Information Systems/Technology Management.
  4. Ejemplo según la fotografía, ... sería impensable que esto pasase, pues se habría previsto una solución compuesta del uso de Internet (red) y en caso de falla de todo componente TIC, un mecanismo de actuación basado en personas para mantener niveles de servicio y calidad dentro de las reglamentaciones legales y normativas organizacionales.
Informática de Negocio ...
  1. Fundamento de problemas,  ... crecimiento y desarrollo de las personas, las organizaciones y las empresas y la sociedad.
  2. Problemas que aborda, ...  evaluación de la creación, mejora o rediseño de un negocio donde las personas y las TIC son un factor esencial de innovación y/o emprendimiento.
  3. Términos anglosajones cercanos, ...Business Information Systems Management, Informatic of Business, Business Informatics.
  4. Ejemplo según la fotografía, ... impensable, nunca se crearía un negocio donde las TIC hagan dependiente la operación de un negocio, empresa, organización o proceso. 
En suma ...
  • La Informática para la Gestión es un caso particular de la Informática o los estudios de sistemas basados en TIC.
  • La Informática de Gestión y la Informática de Negocios suelen mezclarse o tratarse como iguales en la literatura en general.
  • La expresión 'Informática de Gestión' se usa en España para hablar de Informática para la Gestión, pero no se usa en el sentido visto aquí de Informática de Gestión.
  • La expresión 'Informática de Gestión' en la forma usada en este post no es muy popular pero su aclaración permite comprender mejor que una cosa es la Informática procurando dar soluciones automatizadas (Informática para la Gestión) que la Informática como un componente posible de soluciones posibles (Informática para la Gestión).
  • La Informática para la Gestión se puede considerar parte de la Informática de Gestión.
  • Aunque Informática de Gestión e Informática de Negocios se puedan asimilar como una sóla disciplina o campo (field), ni una ni la otra pueden ser parte de la otra, sino que más bien se complementan y completan.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017