viernes, 17 de diciembre de 2010

De la dirección postal a la dirección electrónica ... la #commoditización del #conocimiento, de la #información y de las #tecnologías -#knowledgemanagement

Recientemente me fijé, y veo que cada vez se repite más, las tarjetas personales o de presentación que solemos intercambiar en reuniones o cenas de trabajos, ya no contienen la dirección, ni el teléfono ni la profesión de quien la entrega, sino simplemente su correo electrónico, y/o un link (o url dirigido a una webpage, un blog, un wiki o una red social). Incluso, ya no contienen el nombre de la persona, sino su nickname en Hotmail, Facebook, o Twitter -por ejemplo-.

Este hecho social y económico simplemente muestra cómo se ha commoditizado conocimiento, información y tecnologías.

Commoditizar (o 'comoditizar') se entiende o define como "quitar el valor agregado o la diferencia percibida por el cliente, volviendo el producto anodino e indiferenciable del de la competencia" -tomado de esta webpage-).Por ende, cada tipo de commoditización lo podemos establecer bajo los siguientes términos.
  • Commoditización de la información es cuando la información es un recurso normal y cotidiano y pieza de intercambio natural entre personas. Así vemos que en una tarjeta de presentación, se nos conduce a un punto en internet, sea un URL, un correo o un nickname, el cual actúa como un chunk de información (chunk como pieza no chunk como artefacto tecnológico) a partir del cual hallaremos más información de alguien o de algo.  En este post, " "El "conocimiento es poder" o "la información es poder" " -Diciembre 11 del 2010-, se introduce la idea de commoditización de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017