domingo, 3 de octubre de 2010

Hacia una #gestión más real de la #innovación #emprendedora: la #orquestación #empresarial y su relación con la #ingeniería de #proyectos -#projectengineering #disrupción

Alejandro Ruelas-Gossi ha analizado dos estrategias radicalmente distintas para asumir los problemas de la actual crisis económica y también para salir de las consecuencias de esta misma crisis. Ruelas-Gossi nos habla de que las crisis generan disrupciones y que de esta crisis -la de inicios del siglo XXI- no solamente salen innovadores e innovaciones, y emprendedores y emprendimientos ... sino que salen también nuevos modelos que permiten hacerle frente, por ende hay que saber detectarles, pero -y al mismo tiempo y como resultado- convertir estos modelos en oportunidades exitosas. Aquí aparece la orquestación. Ruelas-Gossi, compara la orquestación con la innovación en el modelo de negocios tal como muestra la siguiente tabla.



Esta comparación resulta muy clarificadora pero conviene discutirla aquí bajo una visión de proyectos, pues la orquestación es una noción muy usada en la gestión de proyectos cualquiera sea su naturaleza. O en otras palabras, lo que Ruelas-Gossi plantea como un importante aporte a la gestión organizacional con el concepto de orquestación, en el mundo de "los proyectos" es algo cotidiano. Vale entonces construir relaciones de beneficio mutuo entre este mundo de "los proyectos" y la estrategia organizacional.

La orquestación -en palabras de Ruelas-Gossi- resulta ser un enfoque para encontrar oportunidades y sacarlas adelante de forma muy provechosa y adecuada para entornos de alta incertidumbre y operando dentro de relaciones sociales y organizacionales en red. Aqui la orquestación sigue el principio de poner en sintonía una serie de recursos y variables y muchos otros elementos para que una disrupción no sea un evento cualquiera, sino una oportunidad rentable. Es esta misma orquestación la que da forma a nuevas posibilidades de enfrentar una crisis -cualquier en un sentido general-, las cuales, cuando dan lugar a oportunidades de negocio se estructuran en un modelo de negocio.

Proyectualmente, la orquestación permite poner a todos los stakeholders de un posible negocio o simplemente de una idea, en tono armónico para conseguir beneficios para las personas, las organizaciones y la sociedad. Demás está decir que un proyecto en sus fases y evolucion opera en la forma de una red de actores y artefactos en interacción continua. Con esta primera aproximación hacia la orquestación, la siguiente tabla expande la orquestación como modelo con una analogía no exacta sino "aumentadora" de nociones muy comunes en el mundo proyectual o en la Ingeniería de Proyectos.

(c) Christian A. Estay-Niculcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017