lunes, 27 de diciembre de 2010

¿En qué trabaja tu papá? .... "conversa con amigos" ... la esencia del #trabajo en un #equipo proyectual -#proyecto #people #teamwork

Tengo una hija preciosa cuyos sentimientos nunca han dejado de emocionarme. Tiene un blog. Su sensibilidad me recuerda que no todo son procedimientos y métodos.

Cuando ella tenía unos pocos años, 4, en el jardín infantil (o guardería) donde estaba le preguntaron ... en qué trabaja tu papá y ella dijo 'conversa con amigos'. Algo que pareciera ser una gracia de niños, no deja de ser analizado con la esencia del cómo deben ser las cosas. En esa época yo trabajaba de profesor univeristario y además llevaba varios proyectos de transferencia tecnológica.

Era un ambiente lleno de conversaciones, la esencia de un proyecto, una sucesión de encuentros (esto lo discuto en el post "Ingeniería del Proyecto: t=0: fundamentos para una ciencia proyectual" -Noviembre 21, 2010- y en el post "Ingeniería del Proyecto: 4 definiciones de proyecto a partir de la perspectiva de Jaume Blasco: como productor de artefactos, como acción, como sucesión de encuentros, y como proceso evolutivo" -Enero 25, 2010-). Pero había algo más. ¿Porqué mi hija veía que se conversaba con amigos? Por algo simple. Había un ambiente proyectual de trabajo en equipo.

Un proyecto enfrenta situaciones muy complejas basadas en 4 principios descritos en el post "¿Porqué la gestión de proyectos siempre tiene problemas? ... propuesta de 4 principios "humanamente" fundamentales ..." (Abril 29, 2010): (i) Tener certeza en NO SUPONER NADA; (ii) Recordar que el SER HUMANO TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA MÁS DE UNA VEZ; (iii) Recordar siempre que LA GENTE OLVIDA; y, (iv) El LIBRE ALBEDRIO SIEMPRE EXISTE. Y es en estos escenarios donde mantener un buen ambiente es lo esencial. Por eso, era un espacio de amigos y amigas que se proyectaba.

Con el tiempo y conociendo más sobre estos temas, aparecía el amor entre personas planteado por Humberto Maturana (lo que él llama la biología del amor) como la esencia del buen-hacer y el buen-estar en un espacio organizacional de personas que viven, provienen y contruyen mundos que son en esencia distintos (algo hablé del amor en el post "El trabajo en equipo ... el rol del amor ... la componente olvidada" -Diciembre 19, 2010"-).

Esta a sido una variable olvidada en muchos estudios organizacionales, pero que aparece en aspectos como el coaching ontológico, o en saber pedir perdón y disculpar o felicitar por el trabajo bien hecho, o simplemente hacer lo que se puede denominar 'coaching on the job'. No obstante, en un trabajo en equipo no debe incluirse, sino que es parte esencial del trabajo en equipo, va implícita en su constitución y en su operación, y se aprecia cuando desde fuera pareciera que los encuentros de trabajo fueran "conversaciones entre amigos".


Gracias Karina!

______


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017