domingo, 5 de septiembre de 2010

La película Inception y la difusión de innovaciones

Pre-fase Inception en la Difusión de Innovaciones usando como ejemplo la película Inception.

Hace poco ví la película Inception (o el Origen). Película donde Leonardo di Caprio interpreta a un ladrón que roba en los sueños. La trama de la película muestra cómo este sico-delincuente es contratado para cambiar la idea de una persona interviniendo en los sueños de la víctima. Lo interesante y además recargado de la película es que esto se realiza en la película interviniendo en 3 niveles de sueños, o sea el sueño del sueño del sueño. Al final se llega a un cuarto nivel.

Al verla me recordé de los estados del ciclo de vida de las innovaciones. Rogers, quien define de mejor manera la difusión de innovaciones, establece 4 componentes o stages de la innovación: invención, difusión, tiempo y consecuencias, que en suma no son más que aspectos que afectan la difusión la cual se manifiesta como una cursa en S. Aparte, esta curva afectada por estos aspectos, define estados de madurez de la innovación en los cuales participan diferentes actores, que ordenados secuencialmente son: (1) innovadores (innovators), (2) primeros adoptadores (early adopters), (3) primera mayoría (early majority), (4) mayoría tardía (late majority), y (5) "lagartos" (laggards). Cada tipo de actor afecta la evolución de la difusión y cada tipo de actor tiene su propia sicología con relación a la innovación.

Curva Difusión de Innovaciones
En este escenario y secuencia propuesta aparecen varios estados siguiendo la curva en "S": inicio, crecimiento rápido, adolescencia y crecimiento lento.

Curva en S dentro de la Innovación (Inicio-I+D ... Crecimiento rápido-Explotación Comercial ... Adolescencia-Madurez ... Crecimiento lento-Declive)
Dentro de mi recuerdo, soslayé la existencia de un paso previo a estos estados, que varios autores hemos denominado como fase inicial de a la innovación 'Inception'. Inception es una fase donde a los innovadores se les ayuda introduciendo ideas sobre innovaciones con estrategias de desarrollo emocional y cognitivo, obviamente no al estilo Di Caprio de la película Inception. Esto se sugiere pues en muchas ocasiones las innovaciones o el inicio de su ciclo de vida no pueden esperar a que los innovadores tengan momentos de brillantez para proponer, desarrollar y/o aplicar innovaciones ... hay que "motivarlos" especialmente en los momentos actuales de las economías.

No hay recientemente artículos que hablen de una fase de Inception de las innovaciones, no obstante se ha planteado y quizás es momento de considerar la existencia de esta etapa o fase. Como en la película, habrá que ver en cuantos niveles de sueños o ensoñaciones será necesario intervenir, con la diferencia de que en la 'vida real' no se trabaja con gente durmiendo, sino con personas despiertas y en muchos casos interactuando con ellos en su horario laboral y sin caer en manipulaciones.


Trailer Inception

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017