sábado, 11 de diciembre de 2010

El "#conocimiento es #poder" o "la #información es poder" ... -#society #globalización

Leí hace un tiempo atrás un folleto publicitario que decía "el conocimiento es poder". Una persona que lo vió me dijo, "mira, aún alguien lo sigue diciendo". En ese momento recordé que una de las expresiones que más he escuchado es "la información es poder." Pero, ¿cómo se ha pasado de la información al conocimiento como fuente de poder? ... ¿es posible?

Debemos partir hablando de poder. Aquí simplemente me remitiré a algo básico: poder es la posibilidad real de producir cambios.


"La información es poder". Es cierto. El caso más común se da en los servicios de inteligencia y con los estadistas. Aquí estamos ante el caso de que se busca y desea tener más información para ejercer domino sobre otras personas. A nivel más mundano, esto lo vemos cuando sabemos secretos de otros. Estamos hablando de algo basico, quien sabe algo más de algo o de otro, toma specialmente si otros no la tienen pues no pueden decidir. ¿Pero, qué ocurrió cuando apareció internet? ... pues que todos tenían información a excepción de los analfabetos digitales. Con esto se rompía la utopía de los poderosos que tenían poder porque sabían "cosas". El poder de democratizó con el advenimiento de Internet por diversas cosas, tales como:
  • Más accesibilidad a información. Lo primero que pasó fue que las personas se educaron y aprendieron un poco más de cualquier tema. Simplemente buscaban en Internet y ya sabían algo más. Y si no tenían tiempo para aprender se "conectaban" a otras personas para "saber" más de un tema. Y pasamos de la tranquilidad de saber poco a la ansiedad de saber más que otros para no quedar obsoletos por no saber tanto.
  • Más espacios de discusión. Lo segundo que pasó, fue que todos aprendimos a hablar por internet y así surgieron los grupos de interés, los grupos de opinión y ya no eramos entes silenciosos, sino que ahora podemos opinar de todo y cuando queramos. Y pasamos de ser ciudadanos silensiosos a potencialmente activos a nivel de opinión.
Pero la regla de la entropía cobró su factura. La regla de la entropia dice que cuando hay más información, se reduce la incertidumbre o incerteza. Se pasa de un estado de entropía, donde predomina la falta de información, hacia uno de negentropía donde hay más certza o menos desinformación. Con Internet, la regla de entropía se enfrenta a sus propias limitantes, y es que cuando hay mucha información no surge la negentropía, sino que puede aumentar la entropía. Esto es sencillo de comprender. Pensemos lo que ocurre cuando estamos saturados de información, pues que no podemos decidir ante mucha información. Así como con poca información no decidimos porque nos faltan datos, con mucha información no decidimos porque nos confunde no saber cuales datos usar pues todos pueden ser válidos.   

Si resolvemos el asunto de cuanta información es adecuada surge el problema de saber estar informado y al día y saber en cuales fuentes buscar. Las herramientas actuales de búsqueda de información en Internet ayudan a esto pero no resuelven el problema. Si hablamos de Google, vemos que muchos temas buscados nos remiten a miles de enlaces relacionados. Y si se trata de Google en sí mismo, sabemos que Google nos filtra información en base a algoritmos que ahora cada vez más incluyen parámetros comerciales.

Pero si es cierto, es lo que hay y casi lo único que tenemos. Con esto, estar informado es resultado ahora de un proceso banal de buscar datos de manera intensa, masiva y cuasi obsesiva, los cuales convertimos en información en cuanto vemos nos sirven para algo, siendo ese algo en muchos casos, criterios muy íntimos y válidos, pero personales. Con esto, el proceso de estar informado se ha commoditizado. Basta ver esto en que siempre que queremos averiguar algo, vamos a buscar datos en Internet o en Google. Y, al commoditizar el proceso de estar informado se consolida la información como un commodity pues al facilitarse el proceso, se potencia y dispara la posiblidad de estar informado.

¿Qué ha ocurrido entonces con la información, en una Sociedad de la Información que dice llamarse ahora Sociedad del Conocimiento? Pues simple, que si recordamos que la información son datos procesados para tomar decisiones y si asumimos que la commoditización de la información es un hecho natural de una sociedad que nos satura de información y nos provee múltiples medios y canales de acceso a grandes fuentes de información, estamos ahora en un nivel de operación donde estamos mejor preparados para actuar en sociedad. Con esto, podemos cerrar esta parte diciendo que la información ahora aporta mas elementos para tener poder, pero no hay que dejar de lado los problemas y fenómenos planteados que pueden hacer perder esa capacidad de aumentar el poder.

En cuando al conocimiento y su capacidad de poder, ¿qué podemos decir? Puedo sugerir de hablar ir a un nivel superior. Pero ¿qué entendemos por ir a un nivel superior?

La verdad que ese nivel superior lo construye cada persona pues el conocimiento surge del proceso personal de las personas de conseguir que la información tenga un valor que se proyecta en el tiempo. En ese nivel no hablamos de que encontramos el conocimiento como algo tangible sino es la capacidad de estar en mejores condiciones o mejor preparados para explotar habilidades propias que permitan proyectar un futuro en base a la información que se maneja. Y, visto así, el conocimiento es poder desde el momento mismo en que operamos con esta capacidad que puede darse el caso no todos la tengan desarrollada.

Sólo nos resta aclarar si el conocimiento es un commodity o no. En el post "Commoditización" del conocimiento y su rol como activo intelectual" (Noviembre 30 del 2010) comenté que el conocimiento se commoditiza porque es más sencillo ahora con internet tener información y por ende generar conocimiento y que la sostenibilidad de esa commoditización depende de promover determinadas capacidades. Ahora, sabemos de cuales capacidades estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017