jueves, 29 de diciembre de 2011

Pensando en los #modelos de #negocio ... poniéndolos en marcha ... -#businessmodels #leadership


Los modelos de negocio cómo se constituyen ¿? y a qué dan lugar ¿?

A.- Constituir un modelo negocio.

Siempre se piensan y deben analizarse sus consecuencias y "resultancias" (consecuencias de las consecuencias según sea un proyecto) ...

  • Crear el modelo de negocio. El modelo de negocio no es una idea, es algo concreto. Otra cosa es que esté o no escrita. Comúnmente no están escritas. ¿Cual es el modelo de negocio de Microsoft o Apple  ¿... producir software, crear tecnología o innovaciones o generar dependencia de nuevas versiones y elevar el precio de las acciones?
  • Re-orquestar las relaciones socio-laborales. Hay que crear una estructura organizacional de empresa, que puede ser del tipo tradicional o del tipo red, y por sobre esto diseñar la estructura que relacionará y dará fuerza al trabajo de las personas involucradas. Aquí es importante distinguir lo que es la red funcional y burocrático tradicional de la red real que hace operar el modelo de negocio. Por ejemplo, si el modelo busca promover la innovación a todo nivel de una organización, no importa si la estructura organizacional sea muy piramidal o muy plana, lo que importa en siempre hacer reuniones del tipo que sea con todas las personas o al azar para promover el intercambio de ideas, aunque parezca que esto sea caótico.
  • Adaptar procesos a nuevas fuentes de beneficios. Hay que revisar cada proceso y ver que siempre atienda al modelo de negocio, y tener claro que otra cosa es que esté alineado con la estrategia. Esto ocurre pues como el modelo de negocio no es tan visible ni conocido, las estrategias muchas veces apuntan a generalidades clave del modelo de negocio, pero no a su esencia. Por ejemplo, si una empresa de software quiere producir software en versión beta de forma continua, su departamento de calidad no puede operar en conseguir los productos perfectos, debe adaptarse a nuevas formas de calidad que pide el modelo de negocio.  


B.- ¿A qué dan lugar?

Dan lugar a muchos tipos de modelos de negocio donde las TIC son parte esencial o complementaria. Es importante saber bien a lo que dan lugar para transmitir el mensaje adecuado ... aquí van algunos casos:
  • Revista Orsai ... modelo de venta online con modelo piramidal de distribución de una revista en papel.
  • Bubok ... modelo basado en crear mercado de publicaciones ...
  • Jigme Thinley (Ministro de Bután) ... modelo político de atención a los ciudadanos ...
  • Jaipurfoot.org ... venta de partes ortopédicas a bajo coste para personas necesitadas y económicamente desprotegidas ...
  • Vodafone 150 (antiguo modelo de teléfono móvil) ... regalado en África para promover el intercambio de mensajes y transferencia de pequeños montos de dinero ...
  • MittiCool (mini nevera de bajo coste) ... venta de neveras de bajísimo coste para familias ...
  • ideame.com o kickstarter ... buscadores de financiemiento para proyectos personales o sociales ...




______________________________________________

Este post surge de las ideas expuestas en las charlas "Acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones para la sociedad" -Octubre y Noviembre, 2011, Uruguay y Paraguay, "Competitividad en la era del Internet 2.0: casos y modelos de negocio" -Noviembre, 2011, Bolivia, Perú y Ecuador-, "Modelos de Negocio y Estrategias Empresariales en la Nueva Era de las Tecnologías" -Noviembre, 2011, Ecuador-, y "Metodología de la Investigación del Proyecto Final de Master" -Noviembre, 2011, Bolivia y Ecuador-. Todas las ideas tratadas en esta charla se pueden revisar más abajo en los post vinculados. 

-------------------------------------------


Post vinculados


¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana