miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las redes sociales ... 2010: resumen y conclusiones ... nueva forma y modo de comunicación y transmisión de información


Red Social

Me han pedido sintetice lo que he escrito sobre redes sociales este año. Aquí va la síntesis de ideas al 2010.

Red Social Informatizada

  • Se ha logrado concretar que existen redes sociales tradicionales o humanas y existen redes sociales informatizadas como Facebook o Twitter.
  • El crecimiento económico es alto debido al impacto que ha tenido en potenciar estrategias de marketing y por su simple naturalidad (especialmente Facebook) de replicar prácticas básicas como husmear o de transferirnos productos y servicios.
  • Ha quedado demostrada la utilidad de las redes sociales para comunicarnos en condiciones de urgencia o de uso cotidiano rompiendo barreras, fronteras y políticas.
  • Las redes sociales tradicionales y las redes sociales informatizadas reproducen practicas de la una en la otra de manera cada vez más normal.
  • Las redes sociales informatizadas no reemplazan al hecho que una red social tradicional cuenta con actos humanos como la caricia, la mirada natural, el gesto inmediato, que provee el cara-a-cara.
  • Las redes sociales informatizadas permiten decir cualquier cosa sin interesar quien pueda ver lo que pongamos -por ejemplo- en un post o un muro, pero si afecta que nadie lo vea.
  • El éxito de una red social informatizada no puede replicarse en otra, pues dependerá de la medida en que reproduzca cosas naturales de la vida cotidiana tradicional.
  • Las redes sociales informatizadas estan teniendo limitantes pues su capacidad de exponer la vida de una persona no implica exponerla plenamente o que otros la expongan sin avisar ... existe privacidad.
  • Las redes sociales informatizadas son un medio por el cual construir y diseñar estrategias de marketing y de hecho dominan o son el eje de muchas estrategias de mercadeo. Lo más frecuente hoy en día en el branding, por el impacto de marca que puede conseguirse.
  • Con una red social informatizada se llega a un cliente específico al que ya le interesa un producto específico. Se puede llegar a un target específico.
  • Las estrategias de marketing sobre redes sociales informatizadas se centran en conseguir fans o amigos o followers, lo cual permiten difusión, incremento de tráfico pero no de manera directa incremento en ventas. Esta red de seguidores (fans, amigos, followers) será informada de productos, se les entregan obsequios y serán atendidos en sus dudas como clientes.
  • FACEBOOK no es lo mismo que False-Look (-expresión tomada de la prensa-).
  • No abundan en las redes sociales informatizadas perfiles personales de directivos, o son muy privados a círculos íntimos sociales o profesionales (pero ahí se recurre a linkedin) o se maneja uno profesional administrado inclusive por relacionadores públicos. 
  • Las redes sociales informatizadas de cualquier tipo hoy se hacen indistinguibles pues comparten muchos tecnicismos y servicios iguales o similares.
  • Las redes sociales informatizadas tienen ciclo de vida, el cual depende del uso. Duran hasta que otra 'mejor' la reemplaza. O, hasta que otro tipo de tecnología converga.
  • Las redes sociales informatizadas se han extendido al espacio móvil de la telefonía y la internet global e inhalámbrica, haciéndolas un medio de conexión masivo, online y pedestre.
  • Un/a amigo/a en una red social informatizada no es necesariamente un/a amigo/a en una red social informatizada.
  • No debe confundirse lo que es un círculo de amistades existente en una red social tradicional con red de amigos en una red social informatizada. Los círculos de amistades no necesariamente existen en una red social informatizada.
  • En las redes sociales importa la cantidad y no la calidad, a pesar de que siempre los/as amigos/as de verdad, de toda la vida, dicen por ahí, van entre 5 y 12, y lo que importa es no perderlos.
  • Una red social informatizada desaparecerá si otra facilita o reproduce actos y acciones humanas cotidianos de las redes sociales tradicionales de forma sencilla y natural. 

Redes sociales informatizadas

Redes Sociales y su gestión

  • Las llamadas redes sociales, mientras son un espacio de democracia y activismo, al mismo tiempo son extensión de ideologías con sus estrategias de difusión, gobiernos con sus estrategias de sindicalización y empresas con sus estrategias de mercado y vinculación, siendo hoy en día una expresión de libertad en cuanto cualquiera dice cualquier cosa a quien quiera oirla (seguirlo, twitearlo, fatatizarlo, etc.) 
  • Las redes sociales informatizadas se han convertido para algunas personas en un medio de socialización que no tienen o no poseen en las redes sociales tradicionales.
  • En las empresas, las redes sociales informatizadas sirven para conectar empleados y empleadas en procesos productivos y de innovación, y en otras solamente refleja diferencias y conflictos internos personales entre sujetos y relaciones laborales no fluidas entre trabajdores/as.
  • La administración y gestión de una red social informatizada debe ser coherente con la gestión que se hace con las amistades del círculo de amistades.
  • Las conversaciones en las redes sociales informatizadas no son como cualquier otra, pues los acuerdos quedan grabados, filmados, capturados, hackeados. En una conversación, se puede dar el caso de querer tapar hechos o anular conversaciones y eso no es algo socialmente aceptado en una red social tradicional. Tampoco se trata de difundir TODO lo que hacemos.
  • Ojo con las redes sociales informatizadas y el efecto de los 'post' en falso ... las consecuencias de un post pueden ser tan dañinas como imprevisibles.
  • Ambito de una red social
  • Los populares community managers se enfrentan ahora a campañas virales globales, tanto de ataques como de promoción de sus productos y marca. Ahora hay que tener planes de contingencia corporativos de previsión y reacción a la evolución de las conversaciones.
  • Se tenga o no presencia en internet, los internautas pueden hablar de uno y puede que uno no lo sepa.
  • Las redes sociales permiten saber cuan amigo te siente alguien que te crees es un amigo. Te haces amigo de alguien, pero luego ves que te acepta pero te tiene en una lista filtrada. Ni hablar cuando dejas de ser novio de alguien, te des-etiquetan, pierdes amigos/as, y etc. 
  • Las reacciones ante un ataque viral por redes sociales ya no se limitan a respuestas de una conversación, hay que ejecutar acciones. Si derramas crudo o tu producto produce daño, no basta con mensajes "positivos" de ánimo o de "ya le contactaremos", hay que resolver los problemas. Los hechos ya no podemos taparlos, hay que contraatacar con hechos.
  • "Prohibido dar de comer al troll"
  • Las redes sociales ya no son una innovación. Siguiendo la Curva de Difusión de Innovaciones, las redes sociales puede que ya no estén en su primera fase interés y en manos de Innovator,s probablemente ya estemos finalizando la fase de Early Adopters y entrando en los Early Majoritys.  
  • Cuidarse de los "troll" ni crees, ni generes ni te conviertas en uno de ellos. Existen en redes sociales tradicionales e informatizadas, pero en estas últimas se ven incluso como una opción de mercadeo para "pulsear" los mercados. Son un riesgo inevitable en internet pero hay que saberlos tratar y situar-.
    Y, ya no debemos hablar de redes sociales informatizadas, sino de una nueva forma y modo de interacción comunicacional e intercambio de información.

    Para completar, algunos datos tomados de la Edición de Diciembre de la Revista América Economía y que muestran que si bien las redes sociales se consolidan en prácticas, falta mucho por hacer a nivel global y en general.
    1. Según la consultora ScoreComm de febrero del 2010, un 89% de los internautas latinoamericanos pertenecen a alguna red social, liderada por Facebook, seguida por Windows Live Pages (36,7%), Orkut (25%, gracias al volumen de cibernautas brasileños), y Twitter (10,5%). 
    2. El 34% de los bloggers publican opiniones sobre productos o marcas, 78% piden recomendaciones antes de hacer una compra y si se googlea una de las 20 mayores marcas globales se encuentra que un 25% son post de los internautas.
    3. Según el estudio de la Presencia Corporativa Latinoamericana en Redes Sociales, realizado por Burson Martseller, de las 20 mayores empresa por facturación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Puerto Rico (160 en total) el 49% tiene presencia en alguna red social a diferencia de que el 79% de las empresas que aparecen en el TOP 100 de la Revista Fortune un 79% tiene presencian en Facebook, Twitter, Youtube, o en un blog propio. En Latinoamérica, 39% tienen página en facebook, 32% tienen en Twitter, 25% transmite sus videos por Youtube, y sólo 11% cuenta con un blog. 

      Publicaciones sobre redes sociales del 2010

      En el año todo esto se ha publicado.

       - "La naturaleza conversacional de las comunicaciones: los cortes de luz y la vuelta a la presencialidad como base del trabajo a distancia" -Diciembre 3, 2009-, donde no hablamos de redes pero si de lo que pasa cuando debemos trabajar sin energía eléctrica y vemos que las redes sociales humanas son tan fuertes como las informatizadas cuando las personas son parte de un equipo.

      - "Ingeniería social, política y publicidad frente a Internet 2.0 o Facebook, Twitter y los Blackberry" -enero 9, 2010-. donde se tocan temas de privacidad y seguridad en lo que decimos y vemos en las redes sociales.

      - "Repensando la innovación frente a la crisis y la postcrisis" -Enero 12, 2010-, donde las redes sociales tradicionales aparecen existiendo de manera previa a las innovaciones y con independencia de las innovaciones y no como requisito y componente esencial del proceso de innovación.

      - "Las olas tecnológicas: otro ejemplo pero desde Buzz de Google" -Febrero 14, 2010-, donde las redes sociales informatizadas como Facebook o Twitter marcan el territorio de la propuesta de red social de Google llamada Buzz y han impedido su masificación.

      - "Redes sociales, marketing y algo de logística de las relaciones" -Febrero 14, 2010-, donde las redes sociales se plantean como estructuras que conforman y delinean las relaciones entre personas y en este sentido sirven como canales para transmitir productos y servicios. Aquí se distinguen red social de red social informatizada.

      - "El boca-a-boca: de la red vecinal a la red social" -Febrero 25, 2010-, donde se delinean por primera vez diferencias y similitudes entre las redes sociales tradicionales o humanas y las redes sociales informatizadas, y cómo entre ellas replican sus prácticas.

      - "Sistemas, redes sociales y terremoto de Chile del 27 de Febrero del 2010" -Febrero 27, 2010-. donde se expone el impacto positivo de las redes sociales informatizadas Twitter y Facebook en la comunicación entre personas luego del Terremoto de Chile el 2010.

      - "Los 7 pecados capitales y las 7 virtudes del marketing cuando operamos en Internet" -Septiembre 14, 2010-, donde se mencionan a las redes sociales como componente a tener controlado 24x7 en el par pecado-virtud de Pereza-Diligencia. 

      - "El crecimiento de las redes sociales y la inversión en marketing" -Octubre 13, 2010-, donde expongo algunos datos del crecimiento de las redes sociales a nivel global.

      - "La evolución del e-learning ante los cambios tecnológicos y su impacto" -Octubre 29, 2010-, donde las redes sociales se citan como instrumento de nuevas formas y medios de aprendizaje colaborativo.

      - ""No me etiqueten por favor" ... los límites de Facebook" -Noviembre 28, 2010-, donde expongo cómo ha cambiado la cultura de aparecer y mostrarse en la red social informatizada Facebook, por una postura de no querer figurar, aparecer o ser etiquetado, prevaleciendo el deseo de mantener la privacidad y que "yo digo a quien le interesa lo que hago", no "que otros digan lo que hago a quien ellos quieran".

      - "¿Porqué navegamos tanto por FACEBOOK? ... vocheurismo, 'copucheo', 'cotilleo', ...?" -Diciembre 4, 2010-, donde se muestra cómo la red social informatizada Facebook puede deber su popularidad a que ha incrementado el potencial humano de husmear lo que hacen otros.

      - "Facebook como red parasocial y paroxismo parasocial ... ¿porqué buscamos 'SER' en Facebook? pero ¿realmente interesa esta pregunta?" -Diciembre 17, 2010-, donde comento algunas reflexiones de índole paradigmático de lo que implica pensar las redes sociales informatizadas en la estructura social de las personas y de las redes sociales humanas o tradicionales.

      - "De la dirección postal a la dirección electrónica ... la commoditización del conocimiento, de la información y de las tecnologías" -Diciembre 18, 2010- donde expongo la commoditización de la red social informatizada como medio de vinculación que delinea nuevas relaciones en las redes sociales tradicionales.

      Y para finalizar, redes sociales informatizadas, harán o permitirán hacer lo que el programador haya podido hacer o le hayan ordenado, lo que el dueño de la empresa proveedora de la red permita, lo que las leyes habiliten y concientan, y lo que el mercado garantice como exitoso.

      2 comentarios:

      1. Interesante hasta donde llegué leyendo. Me comprometo a leerlo todo, pero mañana trabajo.

        Atte. Marco Rossel

        ResponderEliminar
      2. Hola Marco ... has podido seguirlo leyendo? aun el post sigue siendo válido y me asombra y es uno de los más visitados ...

        Un abrazo


        Christian

        ResponderEliminar


      Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017