sábado, 27 de febrero de 2010

Sistemas, redes sociales y terremoto de Chile del 27 de Febrero del 2010

Desastres como un terremoto permiten que la sociedad se reconstruye a través de sus redes sociales facilitadas por las tecnologías

Este sábado la zona el centro y sur de Chile fue sacudido por un terremoto de gran intensidad. A este momento, ya hay muchas réplicas, oleajes y tsunamis.

Fue de madrugada y comenzó una ansiedad muy grande por contactar a la familia y amigos pues no habían comunicaciones con Chile, ni móviles, ni teléfonos fijos, ni electricidad. Quienes no estamos en Chile sólo nos quedó FACEBOOK y TWITTER y tal como ha operado en desastres anteriores como el de Haití, estas tecnologías han mostrado su gran capacidad de mantenernos informados. Mensaje a mensaje, hemos ido sabiendo de todos a quienes conocemos en Chile y nos hemos unido a una red de solidaridad donde muchas personas nos pasamos mensajes preguntando por sitios, lugares y personas ... La incertidumbre generada en los desastres muestra que la caída de infraestructuras es reemplazada por un canal abierto y multidireccional virtual que permite equilibrar incertidumbre total con la certidumbre de poder saber algo.

Las redes sociales informatizadas son la estructura que  ha delineado las interacciones sociales que a muchas personas les ha permitido conectarse con los suyos.

En términos de sistemas, la organización social materializada en estructuras económicas y de producción y ahora en redes sociales informatizadas, quedando destrozada por un sismo, vuelve a recuperarse por las ganas de las personas de reconstruir sus redes sociales mediante la única red activa aún: redes sociales informatizadas como FACEBOOK y TWITTER.

Por ejemplo, la Cruz Roja Chilena manda mensaje por Twitter a la ciudadanía. Los periodistas informan leyendo los twitteos de muchas personas que poco a poco van informando de lo ocurrido en sus localidades, FACEBOOK ha permitido ir sabiendo donde está cada o ha permitido preguntar por personas y sitios.

Pero una cosa, todo esto ha sido así porque hay personas compartiendo información.

Hoy fue Chile, ayer Haití, si mañana toca a otro país, que esto no falle.


"Desastres como un terremoto permiten que la sociedad se reconstruye a través de sus redes sociales facilitadas por las tecnologías"

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017