viernes, 29 de octubre de 2010

La evolución del #elearning ante los cambios tecnológicos y su impacto -#educación #ICT


El mundo ha sufrido varios cambios generacionales determinados de una u otra manera tanto por los variables contextos socio-económicos como por la evolución de la tecnología. En términos tecnológicos estas generaciones se caracterizan por ejemplo por: los tradicionales (antes de los 50) que usaban correo postal, los baby boomers (fijados entre 1957 y 1960) que usaban el email, la generación X (fijados entre 1965 y 1979) que usan SMS y, la generación Y (fijados entre 1980 y 2000) que usan mensajes instantáneos.

Esto se puede comprender mejor si vemos que los cambios han pasado de recibir, a participar, a interactuar y a conectar, y de un aprendizaje formal hacia uno informal (que no es lo mismo que sin metodología).

En términos del e-learning se han manifestado varias formas de aprendizaje, pasando del tradicional aprendizaje basado en un computador (por ejemplo, poner documentos pdf en un site con una formación monolítica instructor-aprendiente), luego se llegó a la era e-learning (por ejemplo con la introducción de Campus Virtuales o sistemas LMS –Learning Management System- con una formación multilateral con varios tutores), pasando posteriormente por el aprendizaje informal y blended (por ejemplo, combinando desarrollo de prácticas con teoría en modalidades semipresenciales con una formación basada en actividades grupales y colectivas) y llegando finalmente al aprendizaje en base al desarrollo del trabajo colaborativo y del talento (por ejemplo, con prácticas blended en un entorno de Internet 2.0 –como una red social y/o una capacitación presencial en terreno- donde cualquier persona asume el rol de docente y discente los asume cada persona sea instructor o estudiante).

El tradicional concepto de que la tecnología conduce lo social se evidencia claramente y es inobjetable, pero como todos los ciclos tecnológicos hay que tener cuidado de que en un momento llegará la relación inversa. Ya se aprecia que la tecnología ha tocado aspectos que no se pueden virtualizar ni digitalizar y aparece nuevamente el componente humano con fuerza. En este sentido, tal como se ha mostrado en el párrafo anterior, conforme se avanza generacionalmente, mientras la tecnología ayuda a definir mejor las herramientas de consumo diario y al mismo tiempo define nuevas posibilidades de formación, se va produciendo una mayor injerencia de componentes sociales. Por ello, no deja de ser extraño, que mientras la tecnología consolida mejor su posición en términos de influencia en la vida social, al mismo tiempo cobra fuerza la necesidad de una formación presencial, pero no centrada en la teoría –como era antes- sino en una formación centrada en reforzar la teoría con vivencias reales, emotivas y más centradas en el contacto directo –a piel- entre personas pero, complementadas, con el uso de herramientas avanzadas e-learning que faciliten –por ejemplo- la planificación, el diseño o simplemente el consenso para realizar las actividades presenciales previstas. Cabe destacar que cuando en este momento se habla de vivencias presenciales de formación no se refiere a una clase presencial o una clase magistral, sino a actividades como entrenamiento outdoor.

Para una empresa u organización este equilibrio tecnológico-social es importante  pues ayuda a determinar el tipo de formación e-learning a recibir según sus necesidades y sus colaboradores. Eso sí, es importante reconocer que en una formación cualquiera coincidirán personas de varias generaciones y por ende, hay que conseguir un espacio que facilite una formación justa y equilibrada en términos del aprendizaje esperado explotando al máximo los avances en e-learning. 

***************

Artículo publicado en

Estay, Christian. (2010). Artículo por invitación. La evolución del e-learning ante los cambios tecnológicos y su impacto. Revista CRIEEL. Revista CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral). Diciembre 2010 – Febrero 2011, Num. 21, p. 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana