jueves, 31 de diciembre de 2020

Innovación (2020) … la innovación como oximorón y el paso del “mi propósito” al “nuestra misión”

 Photo by Andreas Forsberg on Unsplash

En este post resumo mis publicaciones, conferencias, webinars y entrevistas sobre innovación en este retador año 2020.

Son muchas cosas, pero aquí vamos.

Hay una reflexión natural este 2020. La innovación casi se olvidó frente a la Transformación Digital como eje organizacional, pero al parecer las grandes empresas se dieron cuenta que son dos desarrollos que pueden o no converger. 

Además heredó el impulso del 2019 centrado en que al parecer toda la innovación es una mezcla continua y única de Design Thinking y Agile. Y claro ante un evento como una pandemia, donde las cosas son un poco distintas, la innovación quedó cerrada a estas dos ideas.

¿El resultado?

Que la innovación este 2020 se cerró o se está cerrando a dos "herramientas". Ya sabes cuáles son. Así, el 2020 hizo o condujo a una innovación oximorón, una innovación que quería expandirse pero al mismo se está cerrando.

Simple. Pues si la innovación busca la gestión continua de ideas continuas, al final se cerró a gestionar dos herramientas de ideas surgidas bajo esas herramientas.

Y esto ha hecho o hará o no, que no evolucione. Por ahora la innovación está pasando de la modernidad y post modernidad a la pos normalidad, lo que significa el paso del "mi propósito" al "nuestra misión", pero ya veremos si eso pasa o seguiremos igual que antes.

Vamos por temas.

Fundamentos y Epistemología de la Innovación - el tema relegado en los estudios de innovación.

Poco se habla de los fundamentos de la innovación.

Se cree, piensa y difunde que la innovación es un tema de best sellers, "heroicismos", memes y frases hechas y cosa de grandes directivxs y empresarixs. No tanto. Hay toda una rama de la economía, un área de la ingeniería de proyectos, campos específicos en diferentes áreas de conocimiento, entre otras, donde la innovación tiene un espacio.

Este año publiqué algunas cosas sobre fundamentos y epistemología de innovación, para ver si algo pasaba. Resultado: las lecturas respondieron al nivel de madurez en el tema por país.
 

  • "Innovación - On-the-Edge" -Septiembre, 2020-.
    • Cinco hallazgos sobre la innovación durante la pandemia y su efecto en la renovación de la innovación. - Conversa. - Cómpralo y úsalo tú, no te limites a empatizar. - El talento debe sentirse como en casa, no tú casa, sino su casa. - Simpleza end-to-end. - Innova sin llamar la atención.

Cultura de innovación, los nuevos retos organizacionales (duración: 1:03:33)


Estrategia de innovación e Innovación Estratégica - la pareja dispareja de la innovación.

Vamos por esta dualidad exquisita: la estrategia de innovación y la innovación estratégica, de la cual he publicado bastante. 

El tema es esencial en momentos en que la innovación debe dejar el post-it y pasar a la planilla excell financiera en un era que se dice y espera sea digital.


  • "Innovación en escenarios deslocalizados y offshore" -Marzo 24, 2020-.
    • La innovación siempre se ha basado en que las personas se contacten y conversen. Y siempre la innovación busca expandirse y la pandemia permitió visualizar esto, aunque no tanto como se querría, pero ahí estuve debatiendo del tema desde la experiencia de situaciones de deslocalización y off-shore, algo super útil para innovar en teletrabajo.

  • "Innovación para sobrevivir a los retos de la era digital" -Mayo 22, 2020-.
    • En este post parto hablando de que un proyecto innovador es una acción estratégica que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios que conlleven al desarrollo de un área como la educación, la tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros. Expongo algunas características de Cómo sobrevivir al reto que plantea la era digital. 


Metodología de innovación - un tema olvidado en el informal mundo de la innovación.

Infaltable en innovación: temas de metodología. La innovación cuando se aplica es pensar en personas, y cuando se ordena es "full" metodología. Lástima que se confunde metodología con teoría y pero cuando ven la teoría como algo negativo (en realidad esto lo dicen algunos neófitos).

Acá unas historias sobre despliegues metodológicos pero aplicados, o eso creo, es que la innovación es innovadora incluso en los diseños y despliegues de sus propias metodologías.





Gestión de la innovación - la fortaleza de la innovación.

Pasemos a lo formal, a la gestión de la innovación. En realidad hay mucho escrito y muy bueno. Así que toque cosas puntuales.



Ingeniería de Proyectos de Innovación - el pilar del éxito de la innovación. 

Hablar de proyectos de innovación es hablar de una categoría especial de proyectos. Ojo, una categoría como muchas otras, pero nada "de otro planeta".

En el año elaboré varios tips sobre el tema. Aquí van.




  • "Digital sí, ¿pero disruptivo?" -Diciembre, 2019-
    • De fin del año pasado pero no quise omitirlo porque permite dar contexto a la innovación en el 2020, en momentos en que todo "es digital". Son 10 tips de la relación entre lo digital y la disrupción, y todo porque quiene comprende esta relación podrá hacer excelentes experiencias de innovación en general y en innovación digital en particular.

Cultura de innovación - siempre presente, siempre olvidada, siempre confundida en las estrategias y planes de innovación.

Peter Drucker dijo que la cultura se comió a la estrategia. 

Lo mismo es aplicable a la innovación. Sin una cultura adecuada, la innovación se "evapora".
 

  • "Transformación Digital: el riesgo de no tener una cultura innovadora" -Febrero 26, 2020-.
    • Este post surge pues si no generas una cultura de innovación ahora, todos tus actuales esfuerzos en Transformación Digital quedan relegados a un ítem contable de gastos o inversión en informática. Y si no tienes una cultura innovadora, las tecnologías no serán más que cosas inertes o simples actualizaciones técnicas, y lo que creias era una inversión en nuevos negocios pasará a ser un gasto informático. 





_________________________________________
Cursos sobre innovación y otras yerbas - gestión de la innovación - innovación estratégica - agile - tribus de innovación - etc. y etc.


Metodología Smart - dónde y cuándo quieras - online 100% - 4-6-8 horas - solamente buenas prácticas y templates de inmediata aplicación - en un fin de semana estarás listo para comprender cómo intervenir y mejorar y comprender la innovación de forma inmediata y ser clave en tu organización.

_________________________________________
Resúmenes anteriores por tema y año.

Aquí podeis ver la lista de resúmenes de este blog: http://www.christianestay.com/search/label/_Resumenes.


Transformación Digital, Ingeniería Organizacional y Reingeniería. 


    Redes sociales y marketing.


    Innovación Estratégica y Estrategia de Innovación / Innovation as a Service.


      Despliegue TIC / ICT management as a Service.


        Aprendizaje y desarrollo organizacional mediado por TIC, MOOC y e-learning.


        Ingeniería, gestión y acompañamiento de proyectos. 


        Gobernanza Digital, Gobierno Electrónico, OpenGov, OpenData, Smart City, y Sector público y TIC. 


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario


        Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017