domingo, 24 de enero de 2016

#SmartCity: conviviendo con el cambio y la tradición (2015)

Smart City es pensar una ciudad de forma inteligente, pero no es una ciudad inteligente.


Si algo se ha potenciado el 2015 es el tema de las SmartCity.

El término es atractivo y sugerente, y trae muchos negocios, pero ¿se saben sus beneficios? ¿consigue un mejor vivir urbano? ¿hasta donde se confunde ciudad inteligente con ciudad pensada inteligentemente?. Estas y otras preguntas he visto y me han surgido en este 2015.

Eso me llevó a escribir algunos post que ahora expongo y cuyos títulos hablan por sí sólos.


  • "#Smartening ¿debe preocuparnos el control social?" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/11/sociedad-digital-debe-preocuparnos-el-control-social.html - 10/11/2015. 
      • Es tan normal que nuestros datos circulen por redes digitales que la verdad nos hemos convertido en vigilantes vigilados, de un control social permeado, mutidireccional. Y además, ¿qué ocurre con el control social cuando la tecnificación es masiva y además urbana? De eso se trata este post, de analizar el control social desde su oscuro origen e invisible cotidianeidad, hasta el impacto en las SmartCity lo cual es extrapolable a cualquier organización de actividad humana tecnificada. En este post dos cosas se abordan: (1) SmartCity debe evitar la paranoia distópica de una sociedad de control, y (2) SmartCity debe preocuparse "del detalle" de que al parecer pasaremos de una sociedad hiperconectada a una sociedad del control.

  • "#SmartCity: Sensorizando la urbe para una gestión ciudadana colaborativa" -
    • http://www.christianestay.com/2015/10/smart-city-sensorizando-la-urbe-para-gestion-ciudadana-colaborativa.html - 20/10/2015. 
      • En este post comento algunos ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: (1) una Smart City no es sinónimo de Matrix, una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos. (2) Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas. (3) Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se trata de aplicar tecnologías emergentes y de desplegarlas inteligentemente y ... que aporten al desarrollo, que sean invisibles al ciudadano y no se intente de que sean un montón de tecnología intentando hablar con nosotros.

  • "#SmartCity: ¿vivir hiperconectado o donde quiero vivir feliz? / #happiness" -  
    • http://www.christianestay.com/2015/10/smart-city-vivir-hiperconectado-o-vivir-feliz.html - 14/10/2015. 
      • ¿A quien le preocupa que las ciudades queden en manos de tecnócratas y técnicos y no en manos de ciudadanos? Soy técnico y sí me preocupa este asunto pues gracias a mi formación en sociología en particular y en ciencias sociales en general, una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps. El problema no son las tecnologías. El alejado criterio social de quienes las promueven, sean políticos o técnicos, pareciera ser el problema. De esto hablo en este post.

  • "Smart City: un nuevo negocio camino a las macrociudades" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/09/smart-city-un-nuevo-negocio-y-macrociudades.html - 10/09/2015. 
      • Si el 2050 el 60% de la población vivirá en macrociudades habitadas por millones de personas, ¿estamos a tiempo de hacerlas vivibles? Además debemos añadir el hecho de que buena parte de la población será de la 3a edad y probablemente con una larga esperanza de vida. ¿Podrán las ciudades absorber y dar servicios de calidad a una gran población sobre los 65 años? Ahora mismo no sabemos la respuesta a estas inquietudes. Quizás bajo el concepto de Smart City se pueda hacer algo por vivir en macrociudades, y por eso lo mejor es comenzar una revisión del concepto y de sus posibilidades de ser rentable, lo que hago en este post.

  • "Smart City y la resiliencia del Buen Vivir - necesidad de estrategias urbano-digitales de desarrollo" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/09/smart-city-y-resiliencia-del-buen-vivir.html - 3/07/2015. 
      • Partiré con un pensamiento simple: si conoces el término Smartphone, conoces el término Smart City, llamadas así porque por supuesto este tipo de ciudad cuenta con la inclusión digital necesaria para el desarrollo de una o su comunidad ... y todo gracias a "juguetes" como los smartphone. El problema es que la urbanización digital no siempre es la adecuada y se pierde el rumbo o mejor dicho, vamos perdiendo la causa por la cual fueron realizados ciertos planes de desarrollo urbano en esta nueva era digital. La intención de los gobiernos es por supuesto mejorar en todos los aspectos una ciudad, por ejemplo, el uso de los semáforos inteligentes en las vías públicas que permitan haya menos accidentes viales. La inclusión de nuevas tecnologías las cuales no dejan de estarse innovando, como la televisión digital, los teléfonos inteligentes, entre muchas otras cosas más que son de gran utilidad para sus pobladores. Y de una u otra manera todos los progresos digitales en una ciudad forman parte del buen vivir de las personas. ¿Pero, realmente se está logrando este propósito? ¿Qué es eso del Buen Vivir en una SmartCity? y ¿Qué relación tiene una SmartCity con la resiliencia del Buen Vivir? 

  • "City-OS: de Estándares -> a Patterns -> a Frameworks -> a Arquitecturas -> hacia City-OS" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/07/de-estandares-patters-frameworks.html - 24/07/2015. 
      • Primero fueron los estándares, luego los frameworks, y recientemente las arquitecturas. Ahora viene el turno de los Sistemas Operativos organizacionales. Todos estos intentos de que funcionen las cosas y las personas en patrones comunes obedecen al fin de compartir recursos, abaratar costes de mantenimiento, facilitar las comunicaciones, y por supuesto, fijar mecanismos de desarrollo en igualdad. Bajo estás ideas, en el campo de la informática, más computacional que organizacional, se han estado construyendo, e intentando construir, estos "mecanismos de igualdad". Algunos han sido exitosos y siguen vigentes y muchos otros han caído en desuso o simplemente nunca vieron la luz pública. Primero fueron los estándares, y luego vinieron los patrones (patterns). Esta sumatoria dio paso a los Frameworks que condujo a -o que es lo mismo según las definiciones- las arquitecturas. Cuando los dispositivos informáticos se convierten en mecanismos de igualdad, ¿estamos ante un avance de SmartCity?, Sea como sea, llegamos al caso de que ciudades como Barcelona planteen tener su propio sistema operativo de Smart City. En este post, reviso este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana