jueves, 8 de abril de 2021

Japón no es de emprendedores y no es un problema - reflexiones al paso

Japón no es de emprendedores y no es un problema - reflexiones al paso

En este artículo comparto una reflexión sobre el tema del emprendimiento en Japón. Espero se lea pensando en ampliar perspectivas. 

El emprendimiento es un tema recurrente en la sociedad occidental.

Personas, gobiernos y países consumen recursos viendo qué hacer para tener más emprendedores y emprendedoras.

Se miran y analizan estadísticas de estudios como el GEM, Global Entrepreneurship Monitor, como quien mira un oráculo esperando la respuesta. Pero mirando este informe, considerado un referente en el tema, los líderes se repiten, varían muy poco. El resto, sigue por ahí soñando.

Pero ví este reportaje. Muy interesante. Algo que se veía pero del que nadie habla. 

"¿Por qué JAPÓN no tiene EMPRENDEDORES? - Pero ¿cómo se nacieron empresas tan grandes y reconocidas?" (Duración: 8:29).

Podemos estar o no de acuerdo con lo que se dice, pero es claro, evidente y contundente en los números y de que mirando el mismo GEM, Japón es un país POCO EMPRENDEDOR. Por supuesto, y estoy seguro, algunos dirán "pero Japón es emprendedor en tal o cual cosa, o en esto otro". Está bien, pero GEM no miente.  

Y surgen reflexiones singulares.

  • Todos miran a Japón, por su tecnología y cultura. Pero nadie mira este fenómeno. Es un país-ejemplo, pero no es emprendedor, algo que todos quieren ser, pero en Japón les tiene sin cuidado no ser emprendedores.
  • En Japón hay empresarios que hacen cosas. El apelativo de emprendedores se los han dado los occidentales y muchas veces sin analizar a fondo si los empresarios de Japón cumplen o no la definición.

Japón deja claro dos cosas (hay más como siempre):

  • Tener una masa alta de emprendimientos no es sinónimo de desarrollo. Esto deberían escucharlo quienes hablan-y-hablan de emprendimiento en países donde quizás su ventaja competitiva y comparativa no sea emprender. Bueno, tener claro que GEM mide muchas cosas y, entre otras, por ejemplo, distingue entre emprendimientos nacientes de emprendimientos que persisten. 
  • La cultura es clave. En Japón el trabajo es parte de la vida misma. Podemos estar o no de acuerdo con esto, o podemos decir que es maravilloso que esto sea así, pero en otros, no en uno mismo. Sin embargo es claro algo. Una cultura estable, sólida, orientada a la comunidad parece ser esencial (y ojo, esto no es lo mismo que trabajo en equipo, pues una cosa cosa es trabajar en equipo, y otra vivir en comunidad), y no creo que estas cualidades necesariamente sea algo o un asunto de culturas orientales. 

Conoce más sobre emprendimiento en este blog

Bueno, no comento más. Que cada uno saque sus conclusiones.

Ops, algo más. 

Que cada país y persona reflexione sobre los datos del video y pregúntese, ¿soy/somos parte de una cultura emprendedora?, ¿vale la pena insistir en emprender si no tenemos las competencias?, ¿debemos seguir adquiriendo capacidades de emprendimiento de ejemplos que no debemos seguir sino de descubrir las propias?, etc.


       

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017