miércoles, 20 de mayo de 2015

MOOC profesionaliza el servicio público y amplia el Gobierno Abierto

Ideas de cómo MOOC ayuda a profesionalizar el sector público

En este post se comenta cómo los cursos MOOC (1) ayudan a la profesionalización del servicio público, y refuerzan el Gobierno Abierto. Se explota como ejemplo los cursos MOOC ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Formación en los servidores públicos.

Se habla mucho de la profesionalización del servicio público. Soluciones hay y muchas: se dan Becas y facilidades al estudio, se crean centros de formación de la función pública, se diseñan postgrados y carreras ligadas a la administración pública, y los organismos internacionales dedican mucho esfuerzo y dinero en apoyar este proceso. Seguramente habrán muchas más alternativas y opciones, y muchas serán exitosas, y muchas otras no pues siguen habiendo críticas al servicio público por la deficiente formación y preparación del funcionario de gobierno, que a la larga, degrada el nivel de servicio que debe dar un gobierno, ya sea nacional, local o cantonal, por ejemplo.

Se ha observado que la formación es clave en este sentido. Una persona formada siempre va a manejar más herramientas y de mejor manera, y si la formación se gestiona adecuadamente en el desarrollo profesional y personal de una persona, el éxito puede ser mayor. En este sentido, se intenta que la formación sea continua y que su renovación permita el mantenimiento de los puestos de trabajo.


MOOC y la formación del servicio público.

MOOC (Massive Online Open Course) son cursos masivos gratuitos y su utilidad se ha visto desplegada de diversas maneras. Por ejemplo, homogeneizan y democratizan el conocimiento, crean redes de contactos entre personas, socializan temas y reducen brecha digital, consolidan un mecanismos global de aprendizaje continuo y de gestión del conocimiento y de buenas y malas prácticas, etc. Críticas hay muchas, pero es cierto que las bondades ya aparentemente son mayores.

En este sentido un curso MOOC responde de buena manera a los retos de la profesionalización del servicio público pues permite crear una base de conocimiento masivo para que miles de funcionarios actualicen conocimiento y buenas prácticas. No olvidemos que un curso MOOC NO es un curso estático con fecha de inicio y de término, sino que tiene fecha de inicio y fecha de calificación pero no de término, pues queda todo el material, debates y trabajos disponibles para quienes cursaron el curso y para quienes desean acceder a este material una vez el curso está terminado. Y es más, el curso puede "abrirse" nuevamente y todo el material de versiones anteriores está disponible y puede ser procesado para crear nuevo conocimiento. Esto permite que el curso MOOC sea un instrumento de gestión del conocimiento y de gestión del aprendizaje organizacional.

El BID del 2014 está lanzando cursos MOOC en temas sensibles y de apoyo a la formación en servicio público. En algunos ya va en la segunda versión. Más allá de la gratuitad y masividad de estos cursos, es que permiten a un organismo como el BID desplegar un conocimiento vital a muchos servidores públicos lo cual reduce costes aún no calculados a muchos gobiernos. En estos cursos, participan miles de personas, de diferentes países, no todos obviamente servidores públicos, pero cuyo conjunto permite que ciudadanos conozcan los retos de un gobierno, que servidores públicos conozcan temas claves y conozcan prácticas de otras persona, y algo muy importante, se creen nuevos vínculos entre servidores y ciudadanos.


Reto: ¿cuando usar MOOC por los gobiernos?

Una formación MOOC requiere una epistemología distinta de formación. Y recursos económicos y tecnológicos que al final resultan menores si se gestiona bien la tecnología. De hecho el BID usa una plataforma no propia lo cual baja costes. El reto para un gobierno es que un curso MOOC sube el nivel de formación de los servidores y los ciudadanos, abre al debate temas claves y sensibles de la gestión pública, pero esto que parece ser negativo, visto de otro modo, un curso MOOC permite tener acceso a información útil para tomar decisiones, detectar problemas y/o simplemente, como dije antes, crear con MOOC un nuevo espacio de vínculo entre servidores y ciudadanos.


MOOC y Gobierno Abierto.

Todo espacio donde el debate se manifiesta entre gobierno y personas, no solamente entre servidores y ciudadanos, nos lleva a Gobierno Abierto. Este tema no ha sido aún planteado, pero un curso MOOC usando metodologías de formación y metodologías de gestión pública abiertas, configura un nuevo espacio donde un gobierno abre sus procesos, los muestra, los debate y discute ante los ojos de sus ciudadanos.

Los cursos del BID son mundiales y quizás temas de un país no son de utilidad inmediata a alguien de otro país, pero cursos MOOC de alcance nacional permiten que un gobierno abra debates y al mismo tiempo forme a sus equipos profesionales de servidores, y al mismo tiempo muestre sus tareas a los ciudadanos.

Un curso de alcance nacional (si bien internacional porque no puede ser) abre un ciclo compuesto de 4 etapas:
  1. compartir problemas, 
  2. buscar soluciones, 
  3. debatir alternativas y 
  4. reflexionar sobre el futuro de las nuevas soluciones.
Estas etapas, con metodologías sólidas (como las mencionadas) y una apuesta gubernamental fuerte, refuerza los tres componentes del gobierno abierto:
  • refuerzan la  transparencia del gobierno a través del conocimiento de sus problemas y casos y, por supuesto, mediante el conocimiento con que buscan soluciones;
  • plantean una participación ciudadano-servidor como iguales, estudiantes, a través de la búsqueda de soluciones; y, 
  • promueven la colaboración social mediante los debates y las reflexiones colectivas pues cualquier solución debe tener un impacto gubernamental y en la sociedad.

_____________________________________
Conoce los cursos  MOOC del BID en https://www.edx.org/school/idbx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017