jueves, 21 de mayo de 2020

"Soy leyenda" - febrero no volverá y algo sobre #innovacion, #proyectos y #estrategia



En este post, en modo ensayo, miraré el cambio desde una mirada de la novela I am Legend de Richard Matheson. 

Como sabemos existe una película, la última, con Will Smith, pero hay otra con Vincent Price, más cercana a la novela. 


¿Es necesario seguir hablando del ya tan trillado tema del cambio, tan trillado como hablar de COVID-19? 

Por algo simple, febrero no volverá. 

El cambio no sabemos si llegará, pero depende de cambiar nuestra visión del cambio. 

Matheson en la novela original nos dice algo importante. 

  • Neville, el protagonista, sería el ultimo hombre en la tierra luego de una pandemia que convirtió a las personas en infectados o en vampiros (muertos resucitados gracias a la bacteria). 
  • Neville, sin embargo, descubre que se ha creado una sociedad o comunidad de infectados que quiere recuperar la sociedad o al menos crear una nueva sociedad. 
  • Esta nueva sociedad quiere eliminar a los vampiros, y al propio Neville, pues ya no tiene cabida en esta nueva sociedad. 

Cuento corto. Esta nueva sociedad atrapa a Neville, lo juzga y asesina. 

En momentos en que la palabra "cambio", u otras como "nuevo", "realidad", etc., se están usando de nuevo con fuerza, aún se ven mensajes como:
  • "preparándose para el retorno" ... 
  • "ponte metas" ... 
  • "reinvéntate" ... 
  • "resiliencia" ... 
  •  "haz teletrabajo" ... 
  • "emprende" ... 

Se observa que se está apostando por viejos discursos con palabras nuevas. 

Solamente leyendo lo que se escribe se aprecia claramente que se busca re-ordenar lo que se hacía. 

 Veamos ... 
  • "preparándose para el retorno" ... primero no todos quieren el retorno, se está exigiendo más seguridad, empresas ya han aprendido a que no tener oficinas genera una nueva rentabilidad ... ¿de qué retorno estamos hablando? ¿qué empresas realmente quedarán luego del segundo mes detenidas y personas sin ingresos? ...
  • "ponte metas" ... palabra que cualquier empresa exige a sus directivos y colaboradores y la verdad ha quedado demostrado que el ser humano tiene metas claras ... sobrevivir, socializar, trabajar, tener dinero ... ¿de que metas estamos hablando? ¿existen metas nuevas? ...
  • "reinvéntate" ... ya lo decíamos antes de febrero, y si ya no funcionaba hasta antes de febrero, poco funcionara ahora, pero seguimos pidiendo reinventarse sin cambiar las palabras de fondo ...
  • "resiliencia" ... que más se puede pedir si ya ir al trabajo se convirtió en un proceso de resiliencia, con tráfico desgastante, deudas, y todo aquello que ha quedado en evidencia ...
  • "haz teletrabajo" ... ya lo hacíamos, lo importante es que los directivos hagan teletrabajo, y no me refiero a reuniones donde den órdenes y controlen ...
  • "emprende" ... ¿hay que emprender o crear empleo? es cierto es que lo segundo es potencial consecuencia de lo primero, pero no podemos seguir con empresas cuyo emprendimiento a los cinco años desaparece, hay que ir más allá de emprender y crear empresas ...


Webinar: Innovación en escenarios VUCA - PhD Christian A. Estay-Niculcar - Juan José Atienza (Cooperativa Policía Nacional - Ecuador) - Cristian Vera (Consultor - Chile) - Javier Fernández (ERNI - España) (Duración: 1:24:53)


¿Qué se ha modificado en la narrativa empresarial de lo que se decía hasta febrero salvo cambiar la palabra crisis por COVID-19?.

En 10 semanas de confinamiento he estado en varios encuentros, seminarios, y cursos, como profesor, como invitado, como entrevistador y como entrevistado, y veo con demasiada claridad que muchas de las expresiones previas a febrero siguen existiendo, remozadas o retocadas, pero ahí están, pero además existen en una parte de la sociedad, pero no para todos e incluso mucho menos cuando hablamos de mujeres. 


  • No se está hablando de innovar la economía. Seguimos las reglas de la economía a ciegas y escuchamos a economistas sin cuestionarles, sin pensar si a lo mejor debe al menos re-inventarse o innovarla. 

  • No se está hablando de que el teletrabajo no es lo mismo que trabajo remoto. Queremos tips de teletrabajo para automatizar el comportamiento laboral que teníamos. El teletrabajo no está re-inventando el mundo laboral. Con el teletrabajo se está queriendo crear reglas de control, olvidando que nunca hemos podido realmente trabajar por objetivos, que es la base, junto a la confianza, del teletrabajo. Y además, si ya antes costaba controlar el trabajo en una oficina, qué más se puede pedir cuando ya no vemos a quienes trabajan de casa.

  • No se está hablando de emprender a alta escala. Emprender a alta escala es crear empresas que generen muchos empleos y aumenten cadenas de valor. Se están dando préstamos pero no inversiones estructurales que sostengan negocios. Ya no vivimos sprint, sino maratones y creo que ni siquiera serán de 40 Kms, sino más extensas. 

  • No se está hablando de las nuevas habilidades blandas que serán tan duras como las mismas duras. Se habla de tener habilidades blandas, pero las mismas de siempre. No se aprecia buscar capacidades de organizar personas, no solamente liderarlas y dirigirlas con autoridad. No se aprecia la búsqueda de coraje para enfrentar la corrupción con ética más simple y humana. No se habla de preparar personas para pensar en incertidumbre o a saber seleccionar datos con inteligencia o a saber comprar acciones en bolsa (oh). Y, entre otras, no se habla de que el mundo busca tener conocimiento sólido unido a actitudes de adaptación que no implican cambiar, sino nuevas formas de escuchar y conversar, que quizás sean las nuevas habilidades blandas. 

  • No se está hablando que las personas son más inteligentes que las empresas. Super obvio. Pero ¿por eso se están creando nuevas profesiones para crear nuevos empleados? o ¿realmente estamos creando nuevos empleados que piensen más allá de las 4 paredes físicas o virtuales? 



Eres más inteligente que la empresa para la que trabajas (tiempo: 24:12, castellano)


Vemos barrios, poblaciones, grupos económicos, que simplemente están saliendo a la calle para "mover la economía" digan lo que digan los ministros. Estas personas, son resilientes cada día, se re inventan a cada minuto, no hacen teletrabajo pero manejan redes de conversación sólidas, emprenden sin tener la economía en mente, tienen las metas claras, clarísimas, y ... poseen metazonas de confort.


Que no pase lo de I am Legend.


  • Neville no era el último hombre en la tierra. 
  • Neville era el último hombre de una sociedad pasada.
  • Neville fue eliminado por una nueva sociedad.
  • La nueva sociedad no sé si era tan nueva, pues mantuvo algo que no cambió, eliminar a quien es distinto o le significa una amenaza.

Hace 20 años en una clase en ESADE un profesor dijo que probablemente estamos ante una nueva Eda Media basada en información. 

Se habla de avanzar hacia la Industria 4.0 o 5.0. Hacia organizaciones digitales. Ya veremos. 

Lo importante es no retroceder a una Edad Media digital (con nuevos señores digifeudales y un gran resto de sociedad dependiente) o a un Renacimiento del Nuevo Orden de unos pocos. Si vamos a retroceder a alguna de estas eras que sea nuevo, no cambiando arados por computadores, ni libros por plataformas de comunicación. Y si alguien dice que surgirá una nueva era, ¿cuál será el grado de aceptación de la nueva?   



  • En proyectos, Jaume Blasco (+), catedrático de Ingeniería de Proyectos en la Universitat Politécnica de Catalunya, en su libro De Omni Re Scibile Projectum (ver https://cestay.wordpress.com/portfolio/de-omni-re-scibile-projectum/), señala la importancia de que un proyecto debe primero identificar a los actores que ven riesgos en los beneficios esperados en los beneficiarios de un proyecto y del resultado de un proyecto.

  • En estrategia, Ansoff, Mintzberg, Le Monde Diplomatique, Deutsch, Chomsky, Drucker, Schumpeter, y otros más, lo han dicho muchas veces. No es lo mismo la estrategia escrita en un plan, que la estrategia en acción. No es lo mismo lo que se dice de lo que se hace, y lo que se hace tiene más que ver con el interés en buscar un beneficio empresarial del cual se disfruta que uno del cual no se disfruta.  


I am Legend (Full film)

I am Legend (Full film)


______________________________ De interés

Curso Hackeando la Innovación - Aplicación del modelo de las 4Rs para para reforzar la innovación en tiempos de crisishttps://www.academia.estayconsulting.com/cursos/hackeando-la-innovacion

__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017