sábado, 23 de enero de 2016

#Liderazgo: La mejor política de liderazgo en la era #digital es que no sea digital (2015)

La mejor política de liderazgo en la era digital es que no sea digital


En una encuesta a 3600 profesionales de 30 países se encontró que el 64% dijo que "escuchar es más difícil en la era digital" a pesar de que el "96% se consideran a sí mismos buenos oyentes" y el "98% pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez". 

Con estos datos desarrollé varios post donde rescato que las cosas no son tan digitales como se dice, y que el liderazgo por sí mismo, y como herramienta del emprendimiento, debe seguir desarrollando varias competencias y habilidades que no son digitales para esta era digital. 

El objetivo de este post es presentar estas publicaciones en base a tres aspectos: consejos a tener presente, frase para recordar, ética profesional y competencias digitales y profesionales. 

Liderazgo: Consejos a tener presente.

  • "Estrategia: al unir a Sun Tsu, Clausewitz, Lenin y Mao emerge como un continuo evolutivo" - http://www.christianestay.com/2015/07/estrategia-Sun-Tsu-Clausewitz-Lenin-Mao.html - 22/07/2015. 
    • ¿Qué tienen en común Sun Tsu, Clausewitz, Lenin y Mao? Que fueron estrategas pasivos o activos, pero estrategas al fin y al cabo. El problema es que ni los mencionan ni los relacionan. En este post los recuerdo ya que aportan buenas prácticas estratégicas y visones más complementarias que excluyentes muy útiles aun líder. 

  • "Liderazgo: ¿conoces estas 7 ideas de liderazgo efectivo?" - http://www.christianestay.com/2015/12/7-metaforas-de-cambio-para-un-liderazgo-efectivo.html - 2/12/2015.
    • "Hace un tiempo atrás, comenté la relación entre liderazgo y estupidez organizacional a partir de ideas del libro "La estupidez organizacional" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Ahora sigo con este libro y extraigo de él siete metáforas de cambio que presento a partir de su idea central y amplio con un comentario ligado al rol del líder y del liderazgo". 

  • "Milton Glaser y el diseño de las cosas: 10 cosas aprendidas por el diseñador/ciudadano" - http://www.christianestay.com/2015/06/Milton-Glaser-diseno-cosas-aprendidas_2.html - 2/06/2015.
    • "Escribir de Milton Glaser es escribir de la historia del diseño, de la evolución de sus conceptos, y de la relación del diseñador con su entorno. Lo más importante es su visión del diseñador como ciudadano, algo que comparto claramente y no solamente si afecta a diseñadores, también para otras profesiones que requieren observar su entorno. Aquí expongo 10 ideas de Glaser, que llama Diez cosas que he aprendido".

  • "OpenGovernment genera líderes jóvenes: un comentario desde la práctica" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-genera-lideres-jovenes.html - 20/01/2015.
    • "Se habla mucho de Gobierno Abierto como algo excepcional, pero muchas veces las experiencias esconden o no permiten ver que estamos alabando una visión reduccionista de lo que implica. De hecho se convierte en un fin, un plan en la forma de un libro, o un conjunto de aplicaciones móviles. Por eso me atrevo a comentar aquí algo poco usual y me refiero a plantear ideas acerca de cómo el Gobierno Abierto ayuda a generar líderes. Es una visión prospectiva y arriesgada, no es nueva necesariamente, pero creo que vale la pena intentarla y recordarla".

  • "Liderar: 8 prácticas a fortalecer en la formación de un proyectista líder" - http://www.christianestay.com/2015/01/8-practicas-fortalecer-en-la-formacion.html - 20/01/2015.
    • "Intentando resumir la teoría de los libros y la práctica de la experiencia, el liderazgo en un proyecto debe –o debería- apoyarse en la comprensión acabada de las relaciones humanas y no solamente en la autoridad. En tal sentido, este tipo líder debe orquestar herramientas tan diversas y tan variadas como diversas y variadas son las facetas del liderazgo"

  • "¿Se pueden formar líderes cuando formamos proyectistas?: Sí!" - https://cestay.wordpress.com/2015/01/20/se-pueden-formar-lideres-cuando-formamos-proyectistas-si-experiencias-y-comentarios-desde-la-metodologia-docente-presencial-y-no-presencial-de-la-etseib-de-la-upc-relacionadas/ - 20/01/2015. 
    • "A project engineer is a leader. Who denies it does not know the essence of a characterized formation to enable people to assume challenges in very high uncertainty conditions, to assume complexes processes of Knowledge Management where it is very probable non knowledge of which they must approach, to maintain a level of motivation in conditions that require a cognitive intelligence, emotional and labour than high and, most important for leading in the continuous innovation. A fast revision of formation methodologies for project engineers essentially shows that leadership appears like one more component in his formation, within processes of management of projects – compilated by the Project Management Institute (PMI)-. But as it were reported many years ago, all formative efforts are oriented to teach “practical prescriptions” but that students manage to assimilate and interiorize. The effort is not simple but this work shows how this attempt has been managed to face and to solve certain extent using the project formation methodology used by the ETSEIB of the UPC. This work shows the dimension of the leadership in the frame of the 7 habits for the effective leader. Other aspects are approached in other works".

  • "Líder y liderazgo: el liderazgo ante el líder es un acto colectivo de aprendizaje interactivo". http://www.christianestay.com/2015/07/lider-liderazgo-colectivo-aprendizaje.html - 3/07/2015.
    • "¿Qué es el liderazgo ante el líder? Solemos hablar del líder como alguien que ejerce liderazgo, pero pocas veces nos preguntamos cómo el liderazgo articula al líder o produce líderes. Siendo así un proceso colectivo donde se forman personas en un modo de interacción continua, en este post, comparto algunas reflexiones al respecto luego de observar cómo confundimos las relaciones entre liderazgo y líder". 

  • "Inteligencia ejecutiva: es enseñar a prepararse para dirigir el comportamiento" - http://www.christianestay.com/2015/07/inteligencia-ejecutiva-comportamiento-educacion-ejecutiva.html - 1/07/2015.
    • "La inteligencia educativa se puede formar desde el colegio, pero al no ser un modelo imperante debe trabajarse posteriormente. Su importancia radica en que permite formar personas preparadas para asumir, enfrentar y liderar muchos retos, lo cual es adecuado cuando se quiere formar innovadores y emprendedores. Es aprender a dirigir el comportamiento. En el post reviso sus características, su rol actual contemporáneo y su impacto en la sociedad y económica. Repaso ideas elementales sobre lo que se conoce como funciones ejecutivas y su relación con las competencias, con el fin de recordarlas o tenerlas presente en la formación de negocios (Business Education)".

Liderazgo: Frases para recordar.

  • "Conoces la relación entre liderazgo y estupidez organizacional" - http://www.christianestay.com/2015/10/liderazgo-metaforas-para-el-cambio.html - 31/10/2015.
    • "Cayó a mis manos un interesante libro: "La estupidez de las Organizaciones" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Es un libro de formación en Gestalt y por lo mismo su nombre no debe leerse literalmente. Es un libro en dos partes: la estupidez y las metáforas de cambio. Aquí va lo que se habla de la estupidez organizacional. Quiero destacar tres cosas de él: aclarar lo que se entiende por estupidez organizacional, exponer 7 metáforas de cambio desde el punto del liderazgo, y recomendar leerlo".

  • "Groucho Marx y el liderazgo empresarial en 60 frases" - http://www.christianestay.com/2015/10/groucho-marx-y-el-liderazgo-empresarial-60-frases.html - 3/10/2015. 
    • "Hace unos meses atrás se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Groucho Marx . No sabía como decir algo sin repetir lo que tanto se ha escrito sobre él, en especial sus frases. Así que revisé sus cientos de frases y las agrupé en categorías "grouchianas" para quien quiere tener un negocio. Así agrupe en liderazgo, marketing, innovación, aprendizaje, emprendimiento y competencia.  Discutibles o no las categorías, las frases sirven para pensar distinto ciertas cosas pues en todo caso, si Groucho Marx viviera hoy en día sería un removedor de ideas pero además de alto ingenio intelectual"

Liderazgo: Ética profesional.

  • "Ética a prueba: visión de Milton Glaser y su Road to the Hell" - http://www.christianestay.com/2015/06/road-to-hell-o-galser-etica.html - 4/06/2015. 
    • "Milton Glaser diseño lo que él denominó el Camino al Infierno o Road to the Hell. El nombre viene de que coincidió con un trabajo consistente en ilustrar una sección de la Divina Comedia de Dante. Este "camino" es un conjunto de preguntas que se torna más difíciles a medida que se avanza". 


Liderazgo: competencias digitales y profesionales.


  • "Competencias digitales y aprendizaje" - http://www.werkomus.com/post/competencias-digitales-y-aprendizaje/ - 16/10/2015). 
    • Desde hace algunos años existe una creciente preocupación por introducir e interioridad competencias para la nueva sociedad de la información y del conocimientoConocer estas competencias e introducirlas en la formación académica y/o profesional de los profesionales es importante, por una parte, porque permiten retener el talento, y por otra parte, porque permiten enfrentar mejor el dinámico cambio de estrategias al cual están sometidos los negocios. Saber cuales son estas competencias, permite a las empresas y a sus directivos diseñar estrategias adecuadas en sus empleados y los propios directivos, lo que refuerza todo el ecosistema organizacional. Este post revisa ejemplos de competencias digitales y de competencias profesionales. 

2 comentarios:

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana