domingo, 25 de enero de 2015

OpenGovernment: el retorno de inversión debe buscarse en lo cotidiano

OpenGovernment: el retorno de inversión debe buscarse en lo cotidiano

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, dijo en 2011, durante el lanzamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto en la ciudad de Nueva York , indicó que el aumento de la transparencia en las finanzas y los servicios de un estado está directamente relacionado con la disposición de las empresas y otros naciones a invertir en un país. En este post expongo ideas generales de cómo comenzar a buscar el retorno de inversión del gobierno abierto. 


Hay que dar valor a los datos, la información y sus mecanismos de tratamiento.

Si bien estudios de McKinsey indican que el 19% del tiempo es consumido por los funcionarios en buscar información, hay que invertir más en conseguir que esta información junto a los raw-data del gobierno se conviertan en datos publicables, limpios de errores y fallas de diseño o de almacenamiento físico o semántico, para que su publicación sea de real valor incluso para el propio gobierno, o aunque no sean publicables (por ejemplo datos de delincuentes buscados).En este sentido cabe preguntarse cuáles serían las áreas de beneficio:
  • confianza, buen uso y disponibilidad;
  • rendición de cuentas del valor que aporta el gasto y trabajo público;
  • desarrollo de negocios, resurgimiento de áreas productivas, emprendimientos, etc.;
  • análisis de soluciones territoriales, urbanas, etc.; y/o,
  • potenciamiento de datos útiles al propio gobierno.


Impacto en el Gobierno Abierto.

Acciones de buen gobierno abierto con gestión abierta de políticas públicas, o gobernanza abierta, permiten resultados como:
  • detección de irregularidades en mobiliario urbano;
  • detección de no emisión de facturas en negocios;
  • apoyo a acciones policiales denunciando robos;
  • etc.
Todas estas acciones si bien convierten al ciudadano en agente del gobierno y puede ser cuestionable, es mejor que convertirlo en portador de datos del gobierno en un trámite. Y por lo mismo al aumentar los puntos de control, ligado a acciones inmediatas, produce economías de escala importantes y sentimiento de pertenencia a un modelo de gobierno participativo.

Gobierno Abierto no es solamente crear soluciones de software complejas, acciones tan básicas como consultar por twitter a una cuenta gubernamental son hoy en día medios de contacto más eficaces que una ventanilla única. Estas soluciones son de coste bajo y alto retorno de inversión social y económico. Aparte son un medio para dar voz al ciudadano de forma expedita y confiable. 

El retorno de inversión.

Crear ambientes inclusivos de inversión puede ser más difícil de llevarlo a la práctica que pensar en usar los medios donde está la gente, como las redes sociales. Igualmente hay altos retornos de inversión cuando los resultados y sus beneficios son medibles y públicos, ya que muchas veces no importa, por ejemplo, tener datos abiertos, sino que aunque los datos no sean abiertos, sino que interesa saber en qué se gasta el dinero público y para ello basta con debatir sobre los fondos públicos y su fin para conseguir amplios retornos de inversión y ahorro gubernamental. 

El tema del retorno de inversión en Gobierno Abierto es difícil de medir, pero con ejemplos e ideas como los datos visibles, ha resultado claro que los beneficios son extensos, populares y por supuesto, deben ser informados.

Gobierno Electrónico: mejorar la gestión pública y los servicios a la persona y 3 objetivos/retos / Caso Ecuador

Gobierno Electrónico es un reto continuo - Caso Ecuador

En el proyecto de Gobierno Electrónico en el Ecuador, apostamos por una visión centrada en la persona, anulando la visión reduccionista orientada solamente al ciudadano, para lo cual se apuesta por un enfoque de liderazgo, largo plazo, territorial, resiliente ante el cambio, sostenible y holístico. Este reto lo planteo en este post rememorando nuestras resoluciones 2015 (no todas) para priorizar servicios emergentes desde las herramientas y la visión de gobierno electrónico, y no el clásico y antiguo enfoque limitado a automatizar trámites. Así hablaré de los 3 objetivos del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec): Gobierno Abierto, Gobierno Cercano, y Gobierno Eficiente y Eficaz mirando un poco más allá de su planteamiento inicial.

Esta aproximación se basa en que no puede plantearse un proyecto de gobierno electrónico adivinando el futuro o copiando experiencias difícilmente reproducibles. El propio gobierno electrónico debe ir a la misma velocidad de las innovaciones, lo cual, por paradoja, hace que la velocidad de la innovación supere a la velocidad del cambio y de adaptación a ellas. Esto no es extraño, pues muchas veces y está documentado, los gobiernos no pueden innovar, pero si pueden promover la innovación.

En términos de modernización del estado, han habido importantes avances en materia de conseguir mejores niveles de agilidad y economía gubernamental en la región. La automatización computacional de procesos administrativos, el uso más racional e inteligente de la tecnología en los flujos administrativos, el combate a la corrupción y a la opacidad en la gestión pública y en la tramitología, la estructuración organizacional de menos trámites y producción de trámites más ágiles, el rediseño y simplificación de procesos de la gestión pública, y los propios avances en gobierno electrónico, son, entre otros, elementos que han ayudado a estas mejoras. Pero el 2015 requiere ingredientes importantes para conseguir reducir las aún existentes brechas entre la política pública y su implementación real medida en la satisfacción de las personas en su rol de ciudadanos de un estado, quien no distingue de un trámite de un gobierno nacional, de un gobierno local o de una función de estado.

Promover un gobierno abierto.

Aquí decimos que no todo es: Incrementar el acceso y la transparencia a la información pública como medio para fomentar la participación y colaboración ciudadana en el quehacer del gobierno.

Esto del gobierno abierto parece ser un resultado, pero es en realidad una postura frente al ciudadano. Por eso, todo plan requiere su promoción con resultados y acciones sostenibles y generadoras de nuevos resultados y acciones.


La propia era digital permite que gracias a tecnologías como los datos abiertos permitan que datos sean liberados en formatos reproducibles. Cuando esto realmente ocurre, los gobiernos abiertos apoyan el acceso a la información, deben eso sí proteger los datos y a las personas dueñas de esos datos, y así tratar de promover un uso eficaz más que eficiente. Lamentablemente muchos gobiernos creen que deben gestionar la liberación de datos como un proceso burocrático -que no saben que lo hacen- y se confunde el producir de manera restrictiva datos abiertos con algo más natural que es gestionar los datos (cualquiera sea su formato) de forma abierta. Esto es importante, pues promover un gobierno abierto requiere formas de gestión abiertas, algo de lo cual poco se escribe, más bien nada. Esto último realmente potencia la transparencia, pero igualmente requiere rendir cuentas. Pero no todo es combate a la corrupción y reducción de la opacidad, que no necesariamente es transparencia, sino que esto implica tanto ver los datos finales de los procesos como acceder a los datos intermedios de los procesos o a monitorear directamente online procesos públicos (por ejemplo,  filmar online las contrataciones).

Hay varios pasos para promover un gobierno abierto, todos prioritarios:
  • A.- Romper la caja negra del estado. Combatir la opacidad, fortalecer la rendición de cuentas, promover la integridad, desarrollar políticas sostenibles de transparencia, promover controles autoregulables, promover auditorías ciudadanas como la "silla vacía" o el quinto poder, desarrollar mecanismos de escucha al ciudadano y de responder a sus exigencias de mejora y de control, entre otros.
  • B.- Romper la 'tri-cotomía' estado-gobierno-ciudadano-persona. Direccionar acciones para que la información se use de forma eficaz combinando el uso de datos, información y procesos tanto por el propio gobierno y estado como por los ciudadanos y las empresas, desarrollar mecanismos de involucramiento de empresas, ciudadanos y emprendedores en la gestión pública y aportando conocimiento a disponer en webs gubernamentales como si fueran productores de data, promover acciones de desarrollo en sectores estratégicos o claves, entre otros.
Un gobierno abierto genera líderes que pueden ser parte activa o pasiva de un gobierno. De forma ativa, siendo parte de un gobierno, o de forma pasiva ayudando con ideas a reducir el sobredimensionamiento de los gobiernos. Actuar así es tener un gobierno inteligente, total, gobierno abierto no es el de gobierno, es de todas y todos (al igual que el gobierno electrónico).

En Ecuador tenemos ejemplos claros de gobierno abierto con los gabinetes presidenciales itinerantes y los reportes presidenciales al país cada sábado por parte del Presidente, el sistema de gestión gubernamental Quipux (http://www.gestiondocumentalgob.ec), el sistema de gestión y control gubernamental Gobierno por Resultados -GPR- (http://gpr.administracionpublica.gob.ec/gpr_ecuador/n1) o la guía de política pública de Datos Abiertos (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2014/12/GPP-DA-v01-20141128-SNAP-SGE.pdf), y el 2015 ya empezamos con los retos mensuales de Gobierno Abierto para un gobierno electrónico de todas y todos. 

Forjar gobierno eficaces y promover gobiernos eficientes.

Aquí decimos que no todo es: incrementar la eficiencia, eficacia y desempeño de las entidades públicas.

Un gobierno eficiente reduce los costes de las personas en sus interacciones con el sector público o la burocracia. Esta reducción de costes implica aumentar servicios de calidad y valor añadido, lo cual no es lo mismo que aumentar los trámites, sino en reducirlos cuantitativamente, es decir, más por menos, pero en retorno de inversión de las personas.

La eficiencia es la primera línea de trabajo de un gobierno electrónico y por ello requiere fuertes inversiones en tecnología, pero también en madurez TIC y tecnológica. Así se consigue simplificar la burocracia que muchas veces se consigue con una reingeniería de procesos centrada en el ciudadano,  que solamente en automatizar procesos. La eficiencia se liga también al compromiso de los servidores con el fin del servicio público de cada país, que en general es simplemente sentirse ciudadano. Todo esto junto permite servicios técnicamente competentes, físicamente sostenibles, y financieramente sustentables.

La eficiencia en gobierno electrónico requiere:
  • Profesionalizar el servicio público. Esto es muy frecuente hoy en día y se precisa estabilidad profesional, tener formación en gestión pública, fortaleza y confianza salarial y en la carrera profesional, aprendizaje continuo, retener talento y recurso humano válido, motivar retos y crecimiento personal, romper el clima del "sillón cómodo", separar la administración de la intromisión política, aprobar por méritos públicos y procesos de selección transparente, finanzas abiertas, entre otros.
  • Reducir la burocracia. Esto implica romper la burocracia como proceso y como actitud. Burocracia en su sentido original es ordenar, no impedir, lamentablemente predomina lo último. Reducir la burocracia no es solamente reducir pasos, quitar trámites, o evitar duplicidades, sino en que los servicios públicos dignifiquen el trabajo del servidor y sean dignos al ciudadano cuando deba interactuar con el gobierno o el estado. Esto incluye servicios y modelos compartidos multicanal. 
La eficacia es lograr resultados para los ciudadanos. Lamentablemente los gobiernos piensan que saben cuales son esas necesidades, pero muchas veces no es así. Los gobiernos piensan que modelan la realidad social cuando en realidad modelan sus propias percepciones de cómo la gente debería comportarse. Se precisa dirigir, gestionar, coordinar, reglamentar y normar desde un core fuerte y estratégico que permita acciones inteligentes de planificación, prospección, prospectiva y de data analysis para presupuestar, prevenir, pronosticar, monitorear, evaluar, etc. a través de sistemas informáticos, sistemas de información y sistemas de conocimiento y minería de datos y Business Intelligence (BI) adecuados.

La eficacia en gobierno electrónico requiere:
  • Estadísticas de alto nivel. No se trata solamente de comprar soluciones empotradas de BI asociados a big data, sino de estar analizando los datos de forma continua y de forma rigurosa. Es preciso formar equipos técnicos en análisis y vigilancia de datos públicos. 
  • Núcleos de gestión gubernamental fuertes, no estados o gobiernos fuertes. Se trata de equilibrar el poder del "pueblo" que se sostiene en las TIC, con el poder presidencial y de los ministros. Por eso se habla de reinventar el centro del gobierno o de descubrir el centro de masa social y de decisión de los países.
La efectividad es saber equilibrar eficiencia con eficacia. No hay mucho que decir, solamente decir que si hablamos de gobierno electrónico, no se trata de poner los pasos de un trámite en una ventanilla única, en un portal o en una App, sino de que la experiencia del trámite a la persona sea satisfactorio, inclusivo socialmente y dignificante, lo cual no guarda relación con el nivel de tecnificación.

En Ecuador ya tenemos modelos de gestión de talento humano sólidos, el desarrollo del portal tramiton.to (http://www.tramiton.to) que permite a las personas informar de trámites que deben mejorarse con el compromiso de resolver "los ganadores" en el más breve tiempo, ministerios coordinadores que armonizan políticas, se ha conseguido con interoperabilidad técnica reducciones del 80% en el coste de los trámites en el bolsillo ciudadano, y el 2015 ya comenzamos introduciendo en todas las soluciones TIC y de gobierno electrónico la estrategia multicanal, o el sistema de medición de ahorros del estado -ahorrómetro-.  


Construir gobiernos cercanos.  

Aquí decimos que no todo es: Incrementar la provisión y calidad de servicios en línea.

Un gobierno cercano es uno que está al lado del ciudadano en su relación con los servicios públicos, sino que lo acompaña. La experiencia del ciudadano no es frente a un funcionario, sino que interactúa con un funcionario pero en una relación digna creada por el gobierno y el propio ciudadano atendiendo a sus necesidades. Un gobierno cercano no es solamente generar webs con trámites, sino que las personas confíen en usarlas y al usarlas.

Un gobierno cercano precisa:
  • Construir confianza desde el gobierno, como en el propio ciudadano, aunando acciones que permitan construir soluciones TIC y de gobierno electrónico basadas en políticas y normativas que garanticen confianza en las personas. Es recordar que el ciudadano no distingue entre gobierno local o gobierno nacional, sino que busca que "no le molesten"
  • Construir un uso pleno es decir que, tanto las partes automatizadas computacionalmente de un servicio público, como las partes estructuradas no-automatizadas del mismo servicio público, son completos, íntegros, seguros e informados. 
En Ecuador sistemas como Quipux (http://www.gestiondocumentalgob.ec) permiten que cualquier ciudadano pueda hacer una consulta a un funcionario y hacer seguimiento al trámite que genera online, existe la red social de los servidores públicos YoGobierno (http://www.yogobierno.gob.ec/acceso/) y este 2015 saldrá la solución de mejora de la gestión tecnológica y de conocimiento de centros de atención ciudadana bajo un enfoque multicanal.

En suma ...

Los retos están ahí, y este post quiere enfatizar que gobierno electrónico es de todas y todos y estos retos requieren nuevas capacidades que solo en equipo se pueden construir. Es tener una actitud atenta a los nuevos retos, de dejar de criticar, sino de proponer, y en este sentido, propongo que por cada problema deben plantearse 3 soluciones. El 2015 es de todas y todos, no de algunos ni de un gobierno, sino de ciudadanos proactivos, visionarios, dispuestos a apostar por el desarrollo de un país, de trabajar en equipo con seriedad y profesionalidad, y de preguntarnos "¿porqué no?".

martes, 20 de enero de 2015

Liderar: 8 prácticas a fortalecer en la formación de un proyectista líder



    Liderar no es sólo teoría y best seller, sino reflexión y organización de mentes y esfuerzos

    Liderar no es sólo teoría y best seller, sino reflexión y organización de mentes y esfuerzos.

    Intentando resumir la teoría de los libros y la práctica de la experiencia, el liderazgo en un proyecto debe –o debería- apoyarse en la comprensión acabada de las relaciones humanas y no solamente en la autoridad. En tal sentido, este tipo líder debe orquestar herramientas tan diversas y tan variadas como diversas y variadas son las facetas del liderazgo. Así se puede ver necesario fundir a una formación tradicional en recursos humanos otros temas tales como:


    1. dominar la inteligencia emocional y laboral,
    2. gestionar el stress,
    3. dirigir bajo incertidumbre plena, 
    4. tomar decisiones con vacíos,
    5. ser ágil ante el cambio,
    6. “liderar un barco en una tormenta con remeros no preparados”,
    7. aprender de errores y “no morir en el intento”, y
    8. pensar siempre como ganador.

    OpenGovernment genera líderes jóvenes: un comentario desde la práctica

    Gobierno Abierto no es un tema de gobierno, sino de cambio cultural y de liberar mentes

    Se habla mucho de Gobierno Abierto como algo excepcional, pero muchas veces las experiencias esconden o no permiten ver que estamos alabando una visión reduccionista de lo que implica. De hecho se convierte en un fin, un plan en la forma de un libro, o un conjunto de aplicaciones móviles. Por eso me atrevo a comentar aquí algo poco usual y me refiero a plantear ideas acerca de cómo el Gobierno Abierto ayuda a generar líderes. Es una visión prospectiva y arriesgada, no es nueva necesariamente, pero creo que vale la pena intentarla y recordarla.

    Todo viene porque siempre se dice que el sector público no atrae talentos, sino que al contrario los aleja. De hecho es común escuchar y apostar porque los talentos jóvenes tienen mejores salarios y oportunidades en el sector privado.  Esto es muy o casi muy cierto en muchas realidades.

    De hecho este post surge para romper la idea de que Gobierno Abierto es un tema de gobierno, sino de cambio cultural y de liberar mentes.

    Veamos cómo el sector público atrae talentos:

    1. Promover herramientas tecnológicas que permitan hablar con los jóvenes en su lenguaje. 
    2. Dar espacios a los jóvenes en las redes sociales para que practiquen y fomenten la transparencia. 
    3. Promover e-asambleas comunitarias entre gente joven.
    4. Mostrar que el sector público es un espacio donde promover el cambio y se hicieran diferencias positivas para el mundo.
    5. Promover la transparencia para atraer el interés de los jóvenes.
    6. Promover participación, streaming y entornos colaborativos como espacios de debate entre iguales.
    7. Permitir que los jóvenes voten electrónicamente iniciativas que luego el gobierno o los gobiernos locales ejecuten. 
    8. Escuchar, conectar y abrir a los jóvenes soluciones a sus planteamientos y sugerencias.
    9. Mostrar valor como gobierno en realizar acciones o ejecutar iniciativas que apuestan por la apertura, el combate a la opacidad, y la clara rendición y seguimiento de cuentas.
    10. Mostrar coraje como gobierno que trabaja por las necesidades y futuro de los jóvenes.
    11. Evidenciar transparencia es mostrar a los jóvenes que el sector público es emocionante en cambios.
    12. Mostrar que el sector público es un sitio donde se hacer la diferencia.
    13. Abrazar la transparencia para mostrar cómo realmente el cambio ocurre. 
    En suma, Gobierno Abierto es la oportunidad, no un fin, de algo nuevo. Es la oportunidad de mostrar  que los gobiernos son espacios donde los jóvenes pueden producir cambios.

    Espero que cada lector o lectora haga crecer esta lista y, lo más importante, hay que eliminar todo pensamiento reduccionista del Gobierno Abierto y siga potenciando su desarrollo, pero ahora apostando por un discurso claro, directo y transparente con los jóvenes.

    domingo, 18 de enero de 2015

    Ingeniería y análisis organizacional (2014): resumen y conclusiones

    Mi resumen de temas que abordé el 2014
    (c) Christian A. Estay-Niculcar

    El 2014 no escribí mucho sobre ingeniería ni análisis organizacional ya que estuve concentrado en mi función como Subsecretario de Gobierno Electrónico del Ecuador. De hecho aplico mucho de ingeniería y análisis organizacional en el despliegue del Gobierno Electrónico en Ecuador (ver post "GobiernoElectronicoEc: inicio de un proceso, inicio de una nueva historia" - http://www.christianestay.com/2015/01/gobierno-electronico-en-ecuador-inicio.html - Enero 18, 2014). Bueno aquí van algunos de los post del 2014.

    Temas tratados:




    Ingeniería organizacional y reingeniería de procesos

    • Eficiencia y equidad en los modelos de trabajo: buscando nuevos equilibrios organizacionaleshttp://www.christianestay.com/2014/02/eficiencia-y-equidad-en-los-modelos-de.html - Febrero 16, 2014
      • Idea inicial: Es frecuente que hablemos en una empresa de equilibrar aspectos empresariales con el bienestar de las personas. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo y repitiendo. Pero entre tanta información dispersa en internet, a veces es bueno mirar cosas más tradicionales. Por eso en este post recupero los 4 modelos del estado de bienestar: nórdico, anglosajón, continental y mediterráneo, que surgen de combinar dos importantes variables socio-organizacionales: equidad (o bajo riesgo de pobreza) y eficiencia (o altos incentivos para trabajar). Como vemos ambas variables se dan en las organizaciones, pues, respectivamente, nos relacionan bienestar y motivación, beneficio y rendimiento, etc. Este post revisa los 4 modelos con el fin de ver que equidad y eficiencia no son variables contradictorias.
    • "Los aromas del ají del ají, no la dictadura del ají" o los límites de la consultoría - http://www.christianestay.com/2014/02/los-aromas-del-aji-no-la-dictadura-del.html - Febrero 25 2014
      • Idea inicial. La consultoría ... ¿determina el resultado o le da la esencia? En este post "me meto" con esta pregunta. No pretendo dar una opinión, sino un punto de vista acerca de cómo debemos afrontar y usar un servicio de consultoría. La frase que uso como título proviene de Gastón Acurio, y como esta frase dice, la consultoría es el ají que le da o dará sabor a un producto, pero no lo determina. Ante un cebiche, muchas veces alguien dice "que pique", o que no tenga nada de picante. Pero ¿porqué un comensal dice ésto? Porque al ají le damos la preeminencia del sabor del cebiche, es el gran dictador. Pero un cebiche no es sólo ají, es una historia, es el resultado de una evolución culinaria, rica en sabores y tradiciones. Es una combinación de productos tratados de cierta manera, única y específica.


    Ingeniería y acompañamiento de proyectos

    • El rol del odio en la gestión de proyectos …. un tema tan común que pocos los ven http://www.christianestay.com/2014/02/el-rol-del-odio-en-la-gestion-de.html - Febrero 20, 2014 
      • Idea inicial: Los proyectos son cúmulos de interacciones humanas, y por lo mismo, muy humanas. Nada especial, sino que simplemente es un espacio donde la naturaleza humana está en acción ... como en muchas partes y sucesos cotidianos. Y por lo mismo es un tema a tratar. En otros post he abordado el tema del amor en el trabajo en equipo, y por lo mismo y por extensión, una componente olvidada en los proyectos. Pero aquí presento el odio como una componente presente pero invisible. No quiero decir que el odio guíe el accionar de un proyecto, más bien quiero abordar esta cuestión pues conocer su presencia y permanencia ayuda a una gestión más efectiva de los proyectos. 

    Innovando en estrategias, TIC y sociedad

    • Leer un libro … un ejercicio masificado en la era de internet, pero un oficio olvidado en la Sociedad del Conocimientohttp://www.christianestay.com/2014/02/leer-un-libro-un-ejercicio-masificado.html - Febrero 25, 2014 
      • Idea inicial. En tiempos en que la cantidad de texto disponible y accesible gracias a internet nos supera, dos ensayistas, Virginia Wolf y Robert Rowland Smith, nos permiten recuperar la esencia de leer un libro, que bien ahora podría ser ... leer en internet. Aquí repaso algunos de sus pasajes acerca de cómo Leer un Libro. Acoto que las ideas, que además comento libremente a modo de ensayo frente a la lectura que hacemos en internet, las he tomado del ensayo de Virginia Wolf "Cómo hay que leer un libro" y del ensayo de Robert Rowland "Leer un libro". Es curioso que a pesar de que ambos ensayos fueron escritos con muchas décadas de diferencia, comparten el mismo espíritu de respeto y amor por la lectura. Espero esto anime a lectores y escritores tanto del mundo tradicional como del mundo digital. Abordo un análisis comparativo entre Robert Rowland Smith y Virginia Wolf. 


    _____________________________________________

    Al final de cada año o inicio de un nuevo año, hago un post que resumen, sintetiza, condensa, o define, un tema o línea de pensamiento abordado durante todos los post de un año que termina o ha terminado. Esta es la lista de temas por post año-a-año. 

      
    --> 2010

          *** Gestión 2.0+: uniendo viejas tradiciones con nuevos enfoques (2010) -http://cestay.wordpress.com/2010/12/20/gestion-2-0-viejas-tradiciones-y-management-2-0/ - Diciembre 20, 2010

         *** Las #redessociales ... 2010: resumen y conclusiones ... nueva forma y modo de #comunicación y transmisión de #información .... -#ICT #facebook #twitter #informationsociety - http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html - Diciembre 22, 2010

         *** Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones ... #innovación #innovation #estrategia  -http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html - Diciembre 20, 2010



    --> 2011
         *** Gestión 2.0+: … y su relación con la “Information Systems Field” y la “Información Systems Philosophy” (2011) -http://cestay.wordpress.com/2012/04/30/gestion-2-0-y-su-relacion-con-la-information-systems-field-y-la-informacion-systems-philosophy-2011/ - Abril 30, 2012
         *** ICT & Business: ideas para cerrar el gap entre las TIC y las organizaciones (2011) -http://cestay.wordpress.com/2012/04/22/ict-business-ideas-para-cerrar-el-gap-entre-las-tic-y-las-organizaciones-2011/ - Abril 22, 2012
         *** Investigación-Acción en Sistemas de Información: Hacia una docencia y práctica Informática unificada bajo la óptica de la gestión de proyectos bajo enfoque sistémico (2011) – Abril 22, 2012

    --> 2012
         *** ¿Cuáles serían las áreas de conocimiento para una gestión en el Siglo XXI? (2012) -http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/cuales-serian-las-areas-de-conocimiento-para-una-gestion-en-el-siglo-xxi/ - Enero 23, 2012
         *** Hay que repensar el aprendizaje en red para llegar a un concepto distinto de formación ejecutiva (2012) -http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/hay-que-repensar-el-aprendizaje-en-red-para-llegar-a-un-concepto-distinto-de-formacion-ejecutiva/ - Enero 23, 2012

    --> 2013
         *** #MOOC (2013): revolución, evolución o mutación -#elearning #ICT - http://www.christianestay.com/2014/01/mooc-2013-revolucion-evolucion-o.html - Enero 30, 2014
         *** #Ingeniería/#Análisis #organizacional ... (2013) ... resumen y conclusiones -#management #estrategia #TIC - http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional -2013.html - Enero 31, 2014
         *** #emprendimiento e #innovación ... (2013) : resumen y conclusiones - #entrepreneurship #innovation #liderazgo - http://www.christianestay.com/2014/01/emprendimiento-e-innovacion-2013.html - Enero 31, 2014   
          *** t=3: Las bases de un #pensamiento sistémico para una #ciencia #proyectual (2013) -#Blasco #proyectos #ingeniería #fenomenología - http://cestay.wordpress.com/2014/01/30/t3-las-bases-de-un-pensamiento-sistemico-para-una-ciencia-proyectual-blasco-proyectos-ingenieria-fenomenologia/ - Enero 30, 2014
          *** Los #proyectos de #formación #online son cada vez más maduros y se creen menos los #mitos (2013) – #elearning #MOOC #TIC #blended #action #research - http://cestay.wordpress.com/2014/01/31/los-proyectos-de-formacion-online-son-cada-vez-mas-maduros-y-se-creen-menos-los-mitos-2013-elearning-mooc-tic-blended-action-research/ - Enero 31, 2014


    --> 2014
         *** #GobiernoElectronicoEc: fin de un proceso, inicio de una nueva historia (2014) - #ingeniería #opengov #egov #mooc @admpublicaec @redgealc #clad_org - http://www.christianestay.com/2015/01/gobierno-electronico-en-ecuador-inicio.html - Enero 18, 2014
           *** #Colombia y su imagen país (2014) - #marketing #proyecto #PhDThesis - https://cestay.wordpress.com/2015/01/19/colombia-y-su-imagen-pais-2014-marketing-proyecto-phdthesis/ - Enero 18, 2014
           *** Algo más sobre ingeniería/análisis organizacional: resumen y conclusiones - #management #estrategia #TIC - http://www.christianestay.com/2015/01/algo-mas-sobre-ingenieriaanalisis.html - Enero 18, 2014 



    Gobierno Electrónico Ecuador (2014): fin de un proceso, inicio de una nueva historia

    Resumen de lo que se hizo el 2014 en materia de Gobierno Electrónico en Ecuador

    Hace 9 meses (Marzo 26, 2014) me incorporé a la Secretaría Nacional de la Administración Pública como Subsecretario de Gobierno Electrónico. Han sido meses de muchos retos para un gran equipo humano que apuesta por un Ecuador líder a nivel mundial. 


    Gobierno Electrónico: inicio de un proceso.

    Se inició un proceso de homogeneización y homologación de Gobierno Electrónico intenso y extenso que abarca más de 150 instituciones del Gobierno Central. Este proceso se inició con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 del Ecuador, el cual fue diseñado como un patrón de ingeniería para así orquestar la gran variabilidad de estados de madurez de las instituciones del gobierno. 

    Esta alineación busca poner una línea base, y además añade elementos propios de las experiencias internacionales exitosas. Por lo mismo, el modelo de plan conjuga alineación con modernización. Nada complejo, pero demostrado que no es imposible. Es escribir una partitura mientras se está tocando, es cambiar las partes de un carro sin detenerlo, es ir hacia una estrella del norte mientras construimos un barco que aún no deja de soñarse. 

    Gobierno Electrónico en Ecuador no se inició el 2014, ni el 2013, sino el 2008 con los primeros Acuerdo Interministeriales y Decretos Presidenciales, apostando por el Software Libre, el uso de las TIC, etc. El año 2013 se crea la Subsecretaría de Gobierno Electrónico, y el 2014 se emite el citado Plan que ha orquestado muchas acciones quedando claro que hoy en día hablamos de 3 cosas:
    • desplegar el Gobierno Electrónico en el Ecuador;
    • cumplir el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador; y, 
    • conseguir subir en el ranking a Ecuador en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (e-government development index -EGDI- de las Naciones Unidas).
    El citado Plan actúa como un eje que regula y equilibra estas "3 cosas", mientras orquesta acciones e intenciones, al mismo tiempo permite unir lo hecho con lo que debemos añadir. 

    A continuación algunos post sobre este proceso, experiencia y vivencia que agrupo alrededor de los tres (3) puntales de gobierno electrónico, entendido no como un fin, sino como un medio:
    • Apertura de datos, procesos e información;
    • Interoperabilidad; y,
    • Reducción de brecha digital.
    Aparte, añado un apartado sobre ideas relacionadas con el plan. 

    Sobre el Plan de Gobierno Electrónico del Ecuador 2014-2017.

    El Plan se origina con una visión de ingeniería de proyectos, planteando un modelo que organiza recursos actuales y futuros. En tal sentido se ha mostrado estable el 2014. Nace como un proceso y un documento vivo que es enriquecido con opiniones ciudadanas lo que permitirá ir generando versiones cada vez más potentes y ricas hasta llegar a una versión ciudadana.


    Apertura de datos, procesos e información.

    En Diciembre del 2014 se inició el proceso de liberación de datos abiertos como parte de un proceso mayor de aprendizaje organizacional, alineamiento institucional y parte de un compromiso de estado. Aquí hablamos de un proceso epistemológico de cambio para retornar a la idea de que el dato es un recurso compartido, al mismo tiempo que los procesos y la información del sector público son recursos y activos ciudadanos. Se inició un proceso pero una línea base para el futuro. 
    • La transparencia es una falacia y una paradoja en la era de internet - http://www.christianestay.com/2013/04/la-transparencia-es-una-falacia-y-una.html - Abril 1, 2013
      • Un post donde comento la complejidad de apostar por la transparencia, lo que plantea bases modernas para enfrentar un reto que no se cierra con leyes, sino que se regula con un cambio cultural, y por lo mismo es parte de la misión de gobierno electrónico de considerar como eje vital de su inserción en una país.
    • El gobierno abierto y la compleja tarea de defender el derecho a ser conflictivo - http://www.christianestay.com/2013/10/el-gobierno-abierto-y-la-compleja-tarea.html - Octubre 6, 2013
      • Un post donde abordo el reto del gobierno abierto, el cual no es un fin en sí mismo, sino un medio de cambio que solamente puede ser abordado con una madurez cultural y un gatillador de procesos desconocidos aún ara muchos gobiernos. Estas ideas resultan atractivas cuando todos quieren incorporar el gobierno abierto en las estrategias nacionales, pero que ahora podemos y debemos enfrentar como el despertar de un elefante blanco.    
    • Privacidad … ¿es igual para todos/todas? - http://www.christianestay.com/2014/02/privacidad-es-igual-para-todostodas.html - Febrero 20, 2014
      • Un post donde abordo la problemática de la privacidad la cual no necesariamente es igual para todas y todos, algo esencial para quienes debemos apostar por la protección de datos y privacidad de las personas.
    • Guía de política pública de datos abiertos - http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2014/12/GPP-DA-v01-20141128-SNAP-SGE.pdf - Diciembre 2, 2014
      • No es un post, sino un documento donde se publican las primeras buenas prácticas para emitir datos abiertos en el gobierno central de Ecuador. 
    • Accesibilidad, Usabilidad y Discapacidad - el reto en la web - http://www.christianestay.com/2014/12/accesibilidad-usabilidad-y-discapacidad.html - Diciembre 26, 2014
      • Un post donde abordo la compleja tarea de que la información y los procesos llegue a todas las personas sin distinción y que al mismo tiempo no genere barreras de entrada. 
    • Gobierno electrónico, madurez TIC y gobierno como un datamodel - http://www.christianestay.com/2014/12/gobierno-electronico-la-madurez-tic-y.html - Diciembre 28, 2014 
      • Un post donde a partir del caso exitoso de Gobierno Electrónico de Estonia, comento que el Gobierno Electrónico no se construye en dos años, sino en 20 años o más con acciones de Madurez TIC y visiones simples pero efectivas.  


    Interoperabilidad.

    La interoperabilidad es la base del gobierno electrónico, pero no es solamente un tema técnico, sino un tema cultural, jurídico, político, cognitivo, etc. Por este motivo es la estrategia prioritaria el 2014 y el 2015 y como tal se proyecta ahora con un Plan y Marco de Interoperabilidad para los siguientes años en Ecuador.


    Reducción de brecha digital.

    La reducción de brecha digital es una visión del Gobierno Electrónico en el Ecuador abordado en cuatro (4) canales, cada uno con sus estrategias, medios, recursos y programas: (i) ciudadanos y ciudadanas, (ii) servicio público, (iii) empresas, y (iv) otros actores y funciones del estado y otros gobiernos. Gobierno Electrónico impone nuevos conocimientos y mientras se reduce la brecha, se puede ampliar si no gestiona de manera adecuada los conocimientos que irán apareciendo y por lo mismo el aprendizaje será un proceso a todo nivel en los siguientes años. 
    • Gobierno Electrónico en Ecuador no va al ciudadano, no a la persona, y el rol de MOOC en este esfuerzo - http://www.christianestay.com/2014/12/gobiernoelectronicoec-no-va-al.html - Diciembre 7, 2014
      • Un post donde muestro la presentación realizada en el Congreso MOOC organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. En esta presentación expuse cómo el enfoque MOOC es una vía para aumentar la velocidad de la reducción de brecha digital en determinados segmentos de la sociedad.






    _____________________________________________

    Al final de cada año o inicio de un nuevo año, hago un post que resumen, sintetiza, condensa, o define, un tema o línea de pensamiento abordado durante todos los post de un año que termina o ha terminado. Esta es la lista de temas por post año-a-año.  

    --> 2010
    *** Gestión 2.0+: uniendo viejas tradiciones con nuevos enfoques (2010) -http://cestay.wordpress.com/2010/12/20/gestion-2-0-viejas-tradiciones-y-management-2-0/ - Diciembre 20, 2010
    *** Las #redessociales ... 2010: resumen y conclusiones ... nueva forma y modo de #comunicación y transmisión de #información .... -#ICT #facebook #twitter #informationsociety - http://www.christianestay.com/2010/12/las-redes-sociales-2010-resumen-y.html - Diciembre 22, 2010
    *** Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones ... #innovación #innovation #estrategia  -http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html - Diciembre 20, 2010

    --> 2011
    *** Gestión 2.0+: … y su relación con la “Information Systems Field” y la “Información Systems Philosophy” (2011) -http://cestay.wordpress.com/2012/04/30/gestion-2-0-y-su-relacion-con-la-information-systems-field-y-la-informacion-systems-philosophy-2011/ - Abril 30, 2012
    *** ICT & Business: ideas para cerrar el gap entre las TIC y las organizaciones (2011) -http://cestay.wordpress.com/2012/04/22/ict-business-ideas-para-cerrar-el-gap-entre-las-tic-y-las-organizaciones-2011/ - Abril 22, 2012
    *** Investigación-Acción en Sistemas de Información: Hacia una docencia y práctica Informática unificada bajo la óptica de la gestión de proyectos bajo enfoque sistémico (2011) – Abril 22, 2012

    --> 2012
    *** ¿Cuáles serían las áreas de conocimiento para una gestión en el Siglo XXI? (2012) -http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/cuales-serian-las-areas-de-conocimiento-para-una-gestion-en-el-siglo-xxi/ - Enero 23, 2012
    *** Hay que repensar el aprendizaje en red para llegar a un concepto distinto de formación ejecutiva (2012) -http://cestay.wordpress.com/2013/01/23/hay-que-repensar-el-aprendizaje-en-red-para-llegar-a-un-concepto-distinto-de-formacion-ejecutiva/ - Enero 23, 2012

    --> 2013
    *** #MOOC (2013): revolución, evolución o mutación -#elearning #ICT - http://www.christianestay.com/2014/01/mooc-2013-revolucion-evolucion-o.html - Enero 30, 2014
    *** #Ingeniería/#Análisis #organizacional ... (2013) ... resumen y conclusiones -#management #estrategia #TIC - http://www.christianestay.com/2014/01/ingenieriaanalisis-organizacional -2013.html - Enero 31, 2014
    *** #emprendimiento e #innovación ... (2013) : resumen y conclusiones - #entrepreneurship #innovation #liderazgo - http://www.christianestay.com/2014/01/emprendimiento-e-innovacion-2013.html - Enero 31, 2014
    *** t=3: Las bases de un #pensamiento sistémico para una #ciencia #proyectual (2013) -#Blasco #proyectos #ingeniería #fenomenología - http://cestay.wordpress.com/2014/01/30/t3-las-bases-de-un-pensamiento-sistemico-para-una-ciencia-proyectual-blasco-proyectos-ingenieria-fenomenologia/ - Enero 30, 2014
    *** Los #proyectos de #formación #online son cada vez más maduros y se creen menos los #mitos (2013) – #elearning #MOOC #TIC #blended #action #research - http://cestay.wordpress.com/2014/01/31/los-proyectos-de-formacion-online-son-cada-vez-mas-maduros-y-se-creen-menos-los-mitos-2013-elearning-mooc-tic-blended-action-research/ - Enero 31, 2014


           --> 2014
         *** #GobiernoElectronicoEc: fin de un proceso, inicio de una nueva historia (2014) - #ingeniería #opengov #egov #mooc @admpublicaec @redgealc #clad_org - http://www.christianestay.com/2015/01/gobierno-electronico-en-ecuador-inicio.html - Enero 18, 2014
           *** #Colombia y su imagen país (2014) - #marketing #proyecto #PhDThesis - https://cestay.wordpress.com/2015/01/19/colombia-y-su-imagen-pais-2014-marketing-proyecto-phdthesis/ - Enero 18, 2014
           *** Algo más sobre ingeniería/análisis organizacional: resumen y conclusiones - #management #estrategia #TIC - http://www.christianestay.com/2015/01/algo-mas-sobre-ingenieriaanalisis.html - Enero 18, 2014 



    ¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

    Entradas populares de la semana