viernes, 5 de junio de 2015

Gobierno Electrónico: 10 buenas prácticas para poner en marcha un Plan Nacional - Caso Ecuador


10 prácticas de gobierno electrónico propuestas y en funcionamiento


La Secretaría Nacional de la Administración Pública  (SNAP) se encarga de mejorar la eficiencia de las instituciones de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente (APCID), a través de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos con el fin de conseguir servicios, trámites, y productos que sean eficaces, eficientes, transparentes, de calidad y que den calidez al servicio público.

Situación actual (a mayo del 2014).

Para consolidar la modernización del Estado  mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a mediados de 2013 se crea  la Subsecretaría de Gobierno Electrónico con la misión de generar estrategias, políticas, normativas, planes, programas, proyectos y servicios de Gobierno Electrónico (GE), y para efectuar el asesoramiento, intervención, seguimiento y control de su implementación en las entidades públicas.  De esta manera se busca, además, transformar las relaciones entre entidades de gobierno, empresas y ciudadanos.

El Decreto Ejecutivo 149, del 20 de noviembre de 2013, establece la implementación y democratización del GE para la mejora de la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de los servicios públicos en la Función Ejecutiva. Este decreto dispone a la SNAP la emisión del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

Antes de esa fecha, las instituciones públicas implementaban iniciativas de automatización de sus procesos y servicios de manera bien intencionada, con logros importantes, pero no conectados. No existía un discurso integrador, una visión a largo plazo o un enfoque de GE moderno que permitiera a Ecuador revalidar rápidamente sus políticas públicas y alcanzar estándares internacionales de servicio ciudadano en la forma de niveles más elevados de desarrollo económico y social; metas en las cuales Ecuador ya está comprometido con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (PNBV).

De esta manera, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico es un elemento que refuerza el PNBV y, por lo mismo, un elemento diferenciador e integrador que aún no existía. 

Se recopilaron experiencias internacionales exitosas y equiparables al futuro deseado en Ecuador. Siguiendo los últimos avances y buenas prácticas a nivel mundial, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico nace con un enfoque tecnológico, institucional y de gobernanza

** El enfoque tecnológico se refiere a la correcta gestión del hardware, del software y de profesionales en el campo de las TIC. 

** El enfoque institucional tiene que ver con un cambio de la cultura organizacional y de las  relaciones entre los actores del Estado. 

** El enfoque de gobernanza tiene relación con un proyecto dinámico a largo plazo, que explica cómo evolucionará en el tiempo y cómo se va a dirigir el cambio en el futuro. 

Solución implementada. 

La tarea de crear el Plan Nacional de Gobierno Electrónico siguió un modelo Participativo, Interactivo y Colaborativo (PIC)

En poco más de un mes -gracias a buenas prácticas como el desarrollo de talleres con la sociedad civil, la industria, la academia, y el Gobierno- surgió el Plan con tres objetivos claros: 

• Ser un gobierno abierto.
• Ser un gobierno cercano.
• Ser un gobierno eficiente y eficaz.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (2014- 2017) se presenta en mayo de 2014, con el cual se marca el camino a seguir, y permitirá canalizar los recursos para lograr un Buen Gobierno y trazar un norte que orqueste los esfuerzos que antes eran dispersos. El Plan se enfoca en acciones hacia una misma perspectiva y discurso, genera una reflexión sobre la importancia de compartir los datos entre instituciones públicas. El Plan es un documento vivo que será mejorado de acuerdo al Modelo PIC, es decir, en interacción con la ciudadanía para recabar las mejoras que se propongan. 

El Plan se funda en un modelo que parte de los principios del Gobierno Electrónico en el Ecuador: igualdad, legalidad, conservación, transparencia, accesibilidad, proporcionalidad, responsabilidad, adecuación tecnológica, continuidad, reciprocidad, seguridad y confianza, interrelación por medios digitales, y excelencia. 

El modelo incluye cuatro pilares: personas (servidores públicos, empresarios y ciudadanos), marco regulatorio (leyes, normas, acuerdos), servicios y procesos, y TIC. El Plan se completa con la identificación del parque de soluciones a rediseñar y construir, y once estrategias que deben ser cubiertas en todo programa y proyecto de GE. Cabe destacar la estrategia de interoperabilidad y seguridad, tanto institucional como tecnológica, porque es la primera que debería ejecutar toda institución pública para integrarse a la visión tecnológica, institucional y de gobernanza de GE. 

Resultados. 

Sin Plan, el país escaló 19 posiciones entre 2012 y 2014 en el índice de GE de las Naciones Unidas, y se ubicó en el puesto 83, entre 193 países. La implementación del Plan potenciará estas mejoras.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico empodera al ciudadano como actor principal de la democraciaEste, a su vez, la renueva y robustece a través de su interacción, participación y colaboración en la mejora continua del Plan. Se busca que este documento crezca escuchando y atendiendo al ciudadano, a la diversidad cultural y étnica del país, y a todas las personas sin importar su condición, social, económica, etc.

El Plan de GE se concibe diferenciado, ecuatoriano, pero con una visión internacional y de futuro; reconoce y prevé los grandes retos que supone para un país salir en corto plazo de una posición desfavorable en los rankings internacionales hacia uno competitivo.

Aprendizaje en 10 buenas prácticas.

La concepción, diseño, formulación y elaboración del Plan como sistema vivo se basó en diversas prácticas que fueron fruto del aprendizaje vivenciado.

1. Innovar, revolucionar y romper paradigmas tecnológicos para ir a una visión estratégica de largo plazo institucional, tecnológica y de gobernanza en GE.

2. Pensar y motivar un discurso de GE no como un fin, sino como un paso hacia otras formas de democracia y deconstrucción de las relaciones entre gobierno y ciudadano. 

3. Construir un modelo propio basado en altos estándares que reconocen la cultura nacional de lo que debe ser un GE para las instituciones y que, al mismo tiempo, abra los canales de participación, interacción y colaboración con el ciudadano. 

4. Usar y articular prácticas profesionales probadas de diversos ámbitos, como la ingeniería organizacional, la gestión de políticas públicas, la gestión y dirección proyectual, entre otras. 

5. Readecuar la estructura institucional y los componentes administrativos de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico a la consecución de los objetivos organizacionales presentes y futuros, y para enfrentar nuevos retos. 

6. Investigar experiencias y prácticas internacionales sin temor a replicar la excelencia, incrementar la calidad y potenciar resultados nacionales.

7. Fundamentar un modelo de GE basado en un enfoque de competitividad pública en beneficio del ciudadano.

8. Plantear un cambio endógeno interno, desde el Estado y las personas que lo conforman, hacia el resto de la ciudadanía. En este proceso de uso inteligente de las TIC intervenimos todas y todos los ciudadanos.

9. Enfocar el proceso de poner en marcha el Gobierno Electrónico, no como un proceso lineal ni como un sistema de empoderamiento institucional, sino como un proceso cíclico retroalimentado y mejorado, de forma continua, con el modelo Participativo, Interactivo y Colaborativo; y, un mecanismo de búsqueda de beneficios para el ciudadano que respete su derecho a decidir.

10. Crear una configuración de trabajo en equipo descentralizada, motivada, empoderada, relacional, dispuesta a enseñar y aprender, con retos claros y objetivos precisos, pensando como ciudadanos, mirando hacia adelante y con una estructura organizacional diseñada para fortalecer el Gobierno Electrónico como mensaje. 



____________________________________

Colaboración en Libro Gobierno Electrónico + Innovación 2014, Artículo El Plan Nacional de Gobierno Electrónico es un cambio de largo plazo. Septiembre. EKOS. pp. 128-131.  [URL: http://www.ekosnegocios.com/negocios/especiales/documentos/GPGE.pdf ]








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana