viernes, 26 de diciembre de 2014

#Accesibilidad, #usabilidad y #discapacidad - el reto en la web - #gobiernoelectronicoec

















Muchas veces pareciera que accesibilidad para personas con discapacidad fuera opuesto a la usabilidad. Pues no es "tan así". Es cierto que accesibilidad y usabilidad se imponen mutuamente restricciones pero por encima de ver esto como un problema, encierra en realidad retos para delinear soluciones no proyectadas antes. Este post plantea una vía para que ambos temas se unan y no divergan y no se intente la prevalencia de una sobre la otra. Este post lo escribo en extensión a un antiguo post que escribí de un tema que es una preocupación constante en cualquier profesional de la información (Tiflolibros y tiflotecnología ... algo por ver !!! - Junio 16, 2011- http://www.christianestay.com/2011/06/tiflolibros-y-tiflotecnologia-algo-por.html).


  • Accesibilidad Web asegura que las personas con discapacidad puedan usar dispositivos en la web al igual que otras personas sin discapacidad o con menores niveles de discapacidad. Los mayores retos en accesibilidad web ahora tienen relación con accesibilidad en páginas web y en acceso a recursos educacionales. Cabe añadir que la accesibilidad en general no apunta solamente a dispositivos tecnológicos sino a cualquier medio que abra puertas y no genere barreras a personas con discapacidades, por rasgos etarios, diferencias culturales o linguísticas, etc. La accesibilidad web se encuentra actualmente "regulada" de facto al WCAG, que es un estándar del World Wide Web Consortium (W3C), surgido de la iniciativa Web Accesibility Initiativa (WAI). El WCAG fue liberado el 2012 como la norma ISO/IEC 40500, y se articula en 12 principios organizados en 4 principios: percibible, operable, comprensible, y robusto. El mismo WCAG establece 3 niveles de accesibilidad: A, AA y AAA.

  • Usabilidad Web es definida por el estándar ISO 9241-11:Guidance and Usability (1998) como "extent to which a product can be used by specified goals with effectiveness, efficiency and satisfaction in a specified context of use". La usabilidad web alude a que la experiencia de los usuarios sea de calidad cuando interactúe con páginas web, gracias a mecanismos efectivos en que las tareas de las personas se despliegan, ejecutan y visualizan en una página web. La saubilidad web define ciertas cualidades de las páginas web: learnibility, intuitiveness, memorability, affordance, efficiency and preciseness, sin descartar la tolerancia a fallas y comportamientos


Tanto usabilidad web como accesibilidad web no son excluyentes. Pareciera que así, según lo que se desee hacer.  Es claro que subir un video, o se realiza de forma usable o se hace de forma accesible. Pero lo que ambos téminos apuntan es al diseño de una página web por sobre los componentes de la página web. En este sentido, usabilidad y accesibilidad se complementan y completan. ¿Cómo? Por un lado, la usabilidad web contribuye a mejorar la experiencia de personas con discapacidades y sin discapacidades en la navegación web. Y, por otro lado, la accesibilidad web enriquece el diseño efectivo de las páginas web hacia las personas y sus necesidades, tengan éstas discapacidades o no.

El problema es que muchas veces estos temas, cada uno, están en manos de comunidades apasionadas que no se vinculan mucho. Pero sabiendo que casi todas las personas tenemos algún tipo de discapacidad, y además en diferentes grados de presencia, es más que importante unir accesibilidad web con usabilidad web. Esto es algo que los diseñadores de páginas web no deben olvidar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017