sábado, 27 de septiembre de 2014

La #interoperabilidad y porque el #gobierno y el servidor público deben interoperar - #Ecuador



Uno de los elementos habilitantes del Gobierno Electrónico a nivel internacional es la Interoperabilidad. La Interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones y sistemas informáticos de interactuar con objetivos comunes y consensuados y obtener beneficios conjuntos, para lo cual se organizan de diferentes maneras con el fin de compartir información y conocimiento mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La interoperabilidad a nivel de gobierno consolida una gestión institucional más eficiente y una prestación de servicios públicos con calidad y excelencia, y permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo tanto a los ciudadanos y empresas como a las instituciones públicas. La interoperabilidad es el mecanismo que permite poner al gobierno y a todas las entidades del Estado alineadas con el deseo de dar a los ciudadanos servicios de calidad a costes menores, y reduciendo en el ciudadano el tiempo personal, familiar y laboral que gasta en la realización de trámites, o eliminando tramites innecesarios. La interoperabilidad es el paso necesario cuando se desea conseguir un mejor nivel de vida en los ciudadanos. Conseguir esto demanda orquestar las dimensiones de la interoperabilidad: organizacional, semántica, legal, técnica y socio-cultural. Esta orquestación se ha visto que es relevante realizarla con una visión de Estado, tal como ha quedado demostrado en todos los países que han sido exitosos en gobierno electrónico. 

Por lo mismo es hoy en día vital que las más altas autoridades participen de este proceso. Interoperar es un tema político. Interoperar es parte de las obligaciones básicas de las autoridades de un gobierno, porque tiene un impacto muy grande en la calidad de los servicios a los ciudadanos y en lo que pueda hacer un gobierno en materia de reforma de la gestión pública.
  • No desear la interoperabilidad es negar al ciudadano el derecho de un mejor vivir. 
  • Evitar la interoperabilidad es un error de estado y una falla del servicio público no hacer acciones claras, contundentes y bien planificadas en materia de interoperabilidad. 
  • Desconocer la interoperabilidad es demostrar atraso y falta de visión. 

Llevar a la práctica la interoperabilidad demanda un esfuerzo coordinado y permanente de los distintos actores involucrados. Con la finalidad de construir una visión común y que permita distinguir todas las dimensiones de la interoperabilidad para ponerla en marcha de forma mancomunada los países realizan acciones coordinadas para ponerla en marcha. 

En Ecuador, la Secretaría Nacional de la Administración Pública (bajo la coordinación de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizan el Taller deInteroperabilidad: Retos y Desafíos. Este taller está dirigido a Altas autoridades, Coordinadores Estratégicos, Coordinadores Jurídicos, Coordinadores Políticos y Directores de TI de las entidades del gobierno central y dependiente (APCID) de Ecuador. El Taller es un encuentro donde las dimensiones de la Interoperabilidad serán presentadas, analizadas y puestas en acción con el fin de homogeneizar y homologar la interoperabilidad y las acciones necesarias en todas las entidades del gobierno. Es un evento importante, pocos países han asumido con esta visión este reto y este esfuerzo y por eso no es un evento más en al agenda política, es la oportunidad de dar al ciudadano nuevas oportunidades de un vivir mejor.

En este sentido, y pensando en el ciudadano, que hoy en día cuando las personas somos nómadas de la Sociedad de la Información y la Comunicación, cuando nos movemos por las redes informáticas y cuando nos movemos por el mundo de diversas maneras, no debemos pensar la interoperabilidad como una conexión institucional y tecnológica bajo un buen modelo de gobernanza, sino hay que ir más allá, y plantear la interoperabilidad en diversas proyecciones. Así debemos ya pensar en interoperar entre empresas y entre empresa y gobierno, entre gobierno y otros actores independientes del poder central, y, por supuesto, entre gobiernos. En esta senda hay que plantearse esfuerzos como la interoperabilidad.  

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 del Ecuador (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/descargas/) tiene como estrategia clave para la puesta en marcha del Gobierno Electrónico en Ecuador: la Interoperabilidad, en todas sus dimensiones y en todas sus proyecciones. Por este motivo, este taller viene a marcar un punto de inflexión en el Gobierno de Ecuador. El taller incluirá mesas de trabajo y debate entre todos los asistentes para abordar diversas cuestiones para poner en marcha la interoperabilidad. No se busca detectar problemas, sino dar las soluciones, que es lo que busca el ciudadano. 

El ciudadano no está interesado en saber cómo el gobierno se organiza, sino en que el gobierno se organiza pensando para darle soluciones y no le complique más el día a día.


De esto hablamos cuando se asume el reto de la interoperabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017