lunes, 26 de mayo de 2014

#GobiernoElectronico y Lanzamiento en #Ecuador del Plan Nacional de Gobierno Electrónico: fundamentos e ideas - #egovernment #PlanGobiernoElectronico #TIC





Hoy se lanza en Ecuador el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

Ha sido un esfuerzo de muchos meses y de muchas personas y organizaciones. Ha sido un proceso de trabajo intenso y debate continuo, ha sido resultado de un proceso de construcción de sinergias, de aprendizaje y crecimiento continuo, de plasmar una visión de colaboración y participación que debe ser sostenible, y de compartir la visión de cómo construir un camino que comienza hoy.

El reto es grande: llegar a ser referencia regional y porque no, internacional, en materia de Gobierno Electrónico, y por este motivo se ha consolidado un plan basado en herramientas de diseño estratégico e ingeniería organizacional modernas y potentes.

Así se cuenta con un modelo de Gobierno Electrónico en base a 4 componentes: Objetivos, Estrategias, Parque de Soluciones y Pilares, cuyo detalle es:
- Objetivos: gobierno cercano, gobierno abierto y gobierno eficiente y eficaz.
- Estrategias: 11 estrategias a ser implementadas en las soluciones actuales y futuras de gobierno electrónico
- Parque de Soluciones: conjunto de soluciones tecnológicas y normas que permitirán conseguir los objetivos e implementar las estrategias.
- Pilares: los 4 recursos esenciales del plan (Personas, Marco Regulatorio, Servicios y Procesos, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (#TIC)

Y como tan, con una propuesta de Implementación que enriquece estos componentes y los hace sostenibles y alcanzables gracias a la identificación y definición de habilitadores, factores claves de éxito, indicadores y metas, procesos claves y un equipo que ejecutará el plan.

Esto permite dar la confianza, la seguridad y la proyección para decir que es un plan completo, pero que seguirá creciendo y enriqueciéndose a diario como una obra viva retroalimentada con la opinión de las personas.

Espero lo puedan conocer, descargar, compartir, "retwitear", "facebokear", y aportar ideas cuando se libere a lo largo de la mañana (de Ecuador) de este día en www.gobiernoelectronico.gob.ec .

A título personal, el proceso ha permitido recoger varias reflexiones que comparto:

  • El Gobierno Electrónico son personas cooperando para producir un cambio sostenible conducente a que las personas tengan un futuro mejor y un mejor vivir.
  • El Gobierno Electrónico es transformar las experiencias de las personas con el gobierno.
  • El Gobierno Electrónico es delinear a las TI como facilitadoras y como fin.
  • El Plan de Gobierno Electrónico es la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras que modernicen los procesos e instituciones de estado y optimicen los mecanismos de relación entre las personas y el gobierno.
  • El Plan de Gobierno Electrónico es la construcción sostenible de sinergias inter-institucionales que buscan una transformación del gobierno hacia nuevas formas de democracia y de participación ciudadana.
  • El Plan de Gobierno Electrónico es un instrumento de liderazgo y un 'gatillador' del compromiso de líderes para acelerar y sostener el cambio y la transformación. 
  • El Plan de Gobierno Electrónico no deja a la deriva la modernización del estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017