domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los ejes de control del gobiernoelectrónico?

Christian A. Estay-Niculcar (c) 2014

Christian A. Estay-Niculcar (c) 2014

Este post surge de una conversación con un colega al cual explicaba, o intentaba explicar, acerca de cómo la idea de gobierno electrónico se relaciona con otros términos que van apareciendo por aquí y por allá cuando se trata de gobierno electrónico. Debemos tener presente que hablamos de un campo evolutivo. Pensando cómo vincular muchas cosas, pero no todas, salió una brújula con muchos nortes. Curiosamente no hablo de innovación en este post, porque es parte intrínseca y porque para gobierno electrónico es un medio que se construye por la articulación de varias herramientas.


Vamos por partes: ¿qué es gobierno electrónico?

Gobierno electrónico no existe aislado. Tampoco es fin ni medio, es un commodity y por lo mismo un dispositivo de cambio y una herramienta de gestión. Tampoco existe aislado, sino que existe relacionado con otros términos, unos más y otros menos conocidos, como estado electrónico (e-state), gobierno inteligente (mala traducción para un modelo de uso de datos de proyección estadística y de marketing que aprovecha que los datos están bien relacionados y definidos), modernización del estado (que muchas veces confunde automatización de funciones no-automatizadas con real modernización), etc.

Gobierno electrónico no es un tema técnico sino un tema más amplio, de hecho, ni es un tema computacional o informático. Gobierno Electrónico trata del equilibrio de diversas herramientas en momentos precisos para conseguir resultados.


Gobierno electrónico y sus ejes de control

Así surge esta brújula. La verdad hice dos figuras para ver el rol del gobierno electrónico. 

La primera imagen de este post muestra la brújula en un sentido amplio. Hay dos ejes: 

  • la de gobierno electrónico y 
  • la organización y métodos (OyM). 

La brújula refleja que si avanzamos por el eje del gobierno electrónico se puede avanzar primero en mejorar procesos y servicios, y luego ir avanzando en cambiar procesos de la vida ciudadana o de las personas. Pero no existe aislado, sino que requiere otro eje, el de OyM, el cual de forma similar al gobierno electrónico ayuda primero a mejorar procesos y servicios y luego ayuda a cambiar procesos de la vida ciudadana o de las personas. Pero aislado no consiguen un gran impacto. Al avanzar en conjunto, lo cual no siempre ocurre, los resultados son más amplios. Pero, se requiere articular de mejor manera algunas herramientas que según hacia donde se orienten refuerzan uno u otro eje. Así planteo dos herramientas básicas: la interoperabilidad cognitiva (o sea, pensar en nuevos modelos gracias a una nueva cosmovisión de -por ejemplo- datos compartidos), y el 'pipeline approach' o el mecanismo de diseño de sistemas en interoperación sin fronteras. Estas herramientas se mueven como muestra la figura y según hacia donde se orienten darán lugar a unos u otros resultados. No hay un sentido bueno o malo del movimiento, sino que se debe buscar su equilibrio en cada país u organización. Entre gobierno electrónico y OyM, usando las herramientas, está el proyecto de estado de un gobierno y un país moderno y rejuvenecido, el cual se proyecta desde la mejorar de servicios y procesos hacia proyectos de cambio de vida desde y para las personas.

En la segunda figura, entro más de lleno en el gobierno electrónico. El gobierno electrónico ahora es el centro. En la primera figura es el proyecto de estado. Ahora el gobierno electrónico asume una realidad concreto: es un commodity que debe homologarse y homogeneizarse, y es un proyecto/proceso de cambio que se despliega a través del tecno-uso de la tecnología y de procesos de co-creación (y co-diseño) participativos y colaborativos. Cada uno por separado, en sus ejes, primero buscan simplificar y optimizar la vida, para luego ir hacia procesos de co-creación de servicios y del buen vivir (esto último, propio del proyecto de gobierno electrónico en Ecuador). En el centro, el gobierno electrónico se perfila como un proyecto de ingeniería (ver http://www.gobiernoelectronico.gob.ec , y post relacionados más abajo), el cual se proyecta en varios proyectos que van de la mejora a la co-creación. A nivel de herramientas se introducen otras más concretas como la interoperabilidad de personas y tecnologías, los procesos de diseño de metatrámites que yo denomino matatrámites, y el diseño de canales de solución específicos (algo más concreto que el pipeline approach).


La idea de brújula

La brújula permite orquestar conceptos asociados al mundo del gobierno electrónico, pero más importante es que permite proyectar una estrategia orquestadora para gobierno electrónico.

-----------------
Post relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017