domingo, 29 de septiembre de 2013

El enfoque #cognitivo del #liderazgo ilustra a #SteveJobs como ejemplo de la triada #líder-#emprendedor-#innovador

(c) ciencianueva.com

Aquí expongo una exposición interesante sobre el liderazgo encontrado en el libro de Howard Gardner y Emma Laskin. Sus ideas son interesantes por cuanto permiten analizar líderes, pero más aún, permiten ofrecer algunas ideas para que emprendedores e innovadores sean líderes. Despliego estas ideas tomando de referencia a Steve Jobs, en quien encontramos la triada líder-emprendedor-innovador.

Según Gardner y Laskin un científico de orientación cognitiva se hace varias preguntas:

  • ¿cuáles son las ideas (o historias) del líder?;
  • ¿cómo han evolucionado?;
  • ¿cómo son comunicadas, entendidas y mal entendidas?
  • ¿cómo interactúan con otras historias, especialmente contrahistorias rivales, que ya han calado en la conciencia de los miembros del auditorio (asimílese a clientes o público)?;
  • ¿cómo afectan las ideas (o historias) clave a los pensamientos, sentimientos y conductas de otros individuos?

Acoto que dedican su libro a trabajar estas preguntas y aplicarlas en 11 personajes líderes de la historia mundial. Y por eso es un libro que debe revisarse.

Con estas preguntas, citando a Gardner y Laskin, el enfoque es cognitivo (no asociado a modelos de procesamiento de información) porque se adscribe a un planteamiento genérico donde las ideas son comparadas entre sí y se destacan rasgos restando importancia a otros. Y en esta misma línea, Gardner y Laskin indican que su planteamiento se centra en consideraciones ausentes de la bibliografía "científico-social sobre el liderazgo". Estas consideraciones tienen que ver con:

  • la adquisición y utilización del poder, que independiente de cómo se haya conseguido, necesita llevar mensajes específicos -historias- que dirijan y guíen a un círculo íntimo y a una sociedad organizada amplia;
  • el papel de las normas, en el sentido de que seguir ciertas prácticas o iniciativas, "en oposición a otras", no es cosa del azar, sino que la formulación de normas alternativas es un elemento crucial al momento de "determinar el curso de los acontecimientos";
  • el examen del público o auditorio, ya que el líder exitoso es quien mejor percibe y comunica lo que el auditorio ya desea; y,
  • la personalidad del líder, sus necesidades personales, sus rasgos psicodinámicos, las experiencias de sus primeros años de vida y su relación con otros individuos.  

Hasta aquí el trabajo extraído del libro de ambos autores permite conocer mejor la llamada mente de los líderes. Pero ¿sirve este trabajo para emprendedores y/o innovadores? Claro que sí. Hay líderes emprendedores y/o innovadores, y por supuesto los emprendedores deberían plantearse ser líderes como personas y no quedarse sólo en querer ser líderes de mercado con sus empresas. Y en cuanto a los innovadores, es un asunto que igualmente deben plantearse. Hay casos como Steve Jobs que muestran el liderazgo unido al emprendedores y al innovador, pero sabemos es un caso especial destacado, pero no por hecho deja de ser -quizás- la fórmula esperada.

De ser válida esta fórmula: ¿qué debería reforzar una persona que en rol de emprendedor y/o innovador requiera para ser un líder? Pensando en las preguntas, se pueden sugerir acciones a las 4 cuestiones previas, y que en suma responden las preguntas del enfoque coginitivo.

  • El emprendedor/innovador debe elaborar una historia. Un discurso sólido que cimente y sea la idea-fuerza de su propuesta. Por ejemplo, Steve Jobs y su historia de vida que define una historia de éxito y superación que le condujo a la historia de Apple y sus rasgos técnicos más apetecidos por sus clientes y fans. 
  • El emprendedor/innovador debe saber identificar normas y debe ser capaz de generar normas alternativas. Por ejemplo, Steve Jobs, quien crea una forma de pensar distinto en la producción de software con patrones (normas) alternativos a las existentes en este sector, uniendo en el diseño lo computacional con lo estético.
  • El emprendedor/innovador debe saber conocer su público, ya no su cliente, sino sus seguidores. Por ejemplo Steve Jobs, crea una historia que convierte a clientes en fans, sabiendo que le interesa un auditorio fiel siempre dispuesto a pagar sus productos.
  • El emprendedor/innovador debe gestionar su personalidad y su propia historia de vida. Por ejemplo Steve Jobs ha re-escrito su vida como un ejemplo de vida profesional y exitosa desde sus primeros años de vida.

Pueden confundirse estas ideas con acciones gestionadas desde el marketing, pero en realidad el marketing sigue lo que el líder está construyendo. Y, por lo mismo, en cuanto el emprendedor y/o el innovador suelen ser nuevos en el mundo del marketing, saber cómo crear sus historias desde el inicio consolidará mejor cualquier futura acción de marketing.

En suma, el emprendedor/innovador , si quiere ser líder debe contar en algún momento con una revisión de su historia pasada, y al mismo tiempo, elaborar una historia/idea que va más allá de las de los principios de su empresa o de las cualidades de sus innovaciones. Siempre se ha dicho que los líderes ofrecen experiencias capaces de ser seguidas por otras personas, no sólo soluciones, y en eso, el enfoque cognitivo de Gardenr y Laskin permite saber cómo construir esas experiencias, ... o historias.
  


_______________
Referencias citadas:


  • Gardner, Howard; y, Laskin, Emma. (1998). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. PAIDOS:España. 463 pp. 
  • ciencianueva.com: http://blog.ciencianueva.com/2011/10/steve-jobs-su-decalogo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana