lunes, 1 de abril de 2013

La Transparencia es una falacia y una paradoja de la democracia en la era de Internet


La transparencia es un concepto maduro, un activo propio de políticos y gobernantes pero fuera de control para ellos cuando se pone en manos de la sociedad, y una falacia del discurso político y una paradoja cuando se masifica. En este post ilustro esta ideas con varios casos contemporáneos.


La transparencia en tres ideas.


  • La Transparencia es un concepto con varias décadas de madurez y evolución, desde sus orígenes ligados a la libertad de expresión hasta su madurez actual ligada a Web 2.0, los desarrollos abiertos y la accesibilidad global y persistente que proveen Internet y las nuevas tecnologías. 
  • La Transparencia en la era de Internet se puede considerar un Activo Propio de políticos y gobernantes puesto bajo mandato de leyes y normas, y un mecanismo ilimitado de control masivo de ciudadanos y votantes sobre estos mismos políticos y gobernantes que se encuentra Fuera de Control
  • La Transparencia es una Falacia que se aplica con límites como parte del discurso político pero aplicable a otras personas fuera del espacio político, y una Paradoja pues cuando se usa gusta pero cuando se masifica no gusta pues a nadie le gusta que le recuerden el pasado.



Transparencia: Activo Propio / fenómeno Fuera de Control

  • Una noción que los gobiernos y gobernantes consideran un activo propio, porque es un concepto usado en las campañas y programas de gobierno, es el acto de mostrarse ante el electorado y los ciudadanos como personas probas y confiables, y es fundamento para legislar con normas que obligan a ser transparente a las personas pero permitiendo salvaguardar la privacidad de determinadas personas (como la defensa de la honorabilidad) o del estado (como la seguridad interior del estado).
  • Es un fenómeno que al día de hoy ha roto sus fronteras y está fuera de control, porque es un movimiento que permite a personas anónimas, voluntarias, a mostrar en redes sociales y páginas web, la vida privada de políticos y gobernantes, sus actos mercantiles o simplemente sus incongruencias políticas, y todo esto gracia al poder de difusión de Internet, que se une hecho de que en Internet los datos persisten y muchos información de las personas no se eliminan tan fácilmente como se cree y piensa. 


Evolución de la noción de transparencia 


La Transparencia como Activo Propio

  • La Transparencia en la dimensión organizacional pública y privada, y su fin fiscalizador. La siguiente imagen resume cómo la idea de Transparencia aparece, evoluciona y se va consolidando como principio organizacional y como marco de actuación de la tecnológica, por parte de diversos organismos y gobiernos a través de memorandos, normas o incluso leyes. Se acota que la idea de Transparencia aparece junto a otros conceptos, cuyo fin y puesta en marcha, unidos a otros elementos, busca conseguir un Buen Gobierno legitimado ante las personas.
  • Transparencia y TIC. La Transparencia ha sido un anhelo surgido por la necesidad de la libertad de información. Diversas leyes esto lo han estado garantizando, o no. Pero es cierto que con las TIC, la Transparencia adquiere un nivel de despliegue mayor, pues ahora los datos de cualquier cosa son registrados en un medio electrónico que es accesible en cualquier sitio y en cualquier momento, con el añadido de que ha disminuido el tiempo de divulgación de los hechos y se ha acortado la distancia hacia la fuentes de los hechos. Y, cuando este nivel de accesibilidad ocurre, muchas cosas pasan.
  • Avances en el despliegue de la Transparencia. Claramente estas intenciones han dado lugar a importantes avances en el combate a la corrupción, en la mejora de la eficiencia de procesos, en agilizar gestiones y en acercar el gobierno a las personas. Es frecuente que los gobernantes tengan cuentas de Twitter, los gobiernos y ministerios cuenten con páginas de Facebook, los políticos tengan blogs, los ciudadanos paguen impuestos por el móvil, o, algo más importante, se tenga acceso de manera remota a los datos que maneja un gobierno. Sin mencionar los miles de sistemas informáticos, páginas web y portales que cada gobierno y administración produce y gestiona.
  • El desborde de la Transparencia por culpa de las TIC. Las TIC hoy en día, registran hechos a niveles antes no pensados. La historia queda registrada en miles de sitios y casi sin poder eliminarse. Un político ya no puede dormirse en el parlamento pues será filmado, un funcionario no puede tratar mal a alguien pues su caso será 'tuiteado', un gobernante no puede decir cualquier cosa pues será grabado y correrá la grabación por Youtube, una reunión puede espiarse simplemente activando la grabadora del móvil, en una entrevista de trabajo pueden mostrarnos fotos "privadas" de mi perfil de Facebook o páginas de un blog que ya "me había olvidado que tenía", etc. Es decir, las TIC garantizan accesibilidad, en términos de acceder a datos sin importar cuanta distancia exista para verlos y cuanto tiempo haya pasado desde que quedaron registrados. Esto ha desbordado los límites originales de la Transparencia, y la deja fuera de control.

La Transparencia fuera de todo control


Una Transparencia fuera de control es la Transparencia que el gobierno no puede controlar, tanto a nivel de normas como de privilegios. A continuación propongo una lista de sucesos agrupados y destacados de tal manera que ayude a comprender mejor el porqué se habla de que la Transparencia está fuera de control.  


La Transparencia como hecho actual: falacia y paradoja

La Transparencia y lo humano. Las personas obran haciendo cosas. No diremos si son buenas o malas. No nos toca siquiera hacer juicios. Pero si se puede decir que la Transparencia ya no está plenamente regulada por los gobernantes, y lo que está pasando ya no gusta tanto a esos mismos gobernantes. Es obvio que no agrada lo que está ocurriendo: ¿nos gusta que nos recuerden cosas, como sucesos tristes o frases dichas en momentos inadecuados?, ¿cuántas cosas deseamos no se conozcan, aunque sea por simple timidez?, o ¿nos gusta que no estén investigando o que un vecino mire lo que hacemos, porque solamente quiero estar tranquilo? Lo que quiero decir con estas preguntas es que la Transparencia contiene el problema humano de que a nadie le gusta que se sepa mucho de uno mismo, a excepción de toda la información que subimos o se sube de nosotros en medios como Twitter, Facebook, Picasa, Flicker, Youtube, Vimeo, Pinterest, y etc. Esto nos supone la paradoja de hacernos transparentes, pero lo justo.

La Transparencia y su control: ¿opacidad o nuevos gobernantes? La Transparencia ha permitido avances importantes en procedimientos y procesos públicos. Pero la  Transparencia ha pasado a ser un derecho natural de cualquier persona a estar informado y a informar, de manera libre, sin intermediarios, en red, y sin controles. Pero esta misma apertura muestra que se sepa mucho y cuando esto no gusta, se suele recurrir a conocidos mecanismos de opacidad: leyes de seguridad nacional más amplias, fueros parlamentarios más completos y complejos, omisión de datos o documentos en procesos legales, aumentar volumen de leyes para generar un entramado complejo de disposiciones, simplemente desconocer compromisos, etc. Por supuesto hay una opción igualmente razonable: que los gobernantes tengan una historia y un proceder transparente, pero en sí mismo es una Falacia pues está demostrado esta dificultad histórica.


¿Más transparencia o menos opacidad?

Claramente Internet rompió la idea original de que la Transparencia es buena. Lo era cuando las cosas se informaban y publican en Internet. Total, igualmente pocos se informaban. Pero con Internet, todos se enteran de todo y casi en el acto y además sin olvidar, motivo por el cual, deberíamos preguntarnos como sociedad y como exigencia a gobernantes, y que al mismo tiempo es pregunta para los gobernantes y políticos ... que es lo deseable:



¿Transparencia plena, se puede conseguir, o es mejor menor opacidad, para vivir mejor entre nosotros con nuestros "secretillos"?



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017