domingo, 7 de diciembre de 2014

#gobiernoelectronico no va al ciudadano, sino a la persona, y el rol de #MOOC en este esfuerzo - #e-government



El 27 de noviembre (del 2014) di una charla en un Congreso sobre MOOC organizado por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos en la ciudad de Quito. Expuse el tema "MOOC: una red evolutiva y viva". La idea era preguntarnos porqué podría ser atractiva una alianza entre gobierno electrónico y MOOC, donde MOOC sea un aliado en el desarrollo, fomento, consolidación, posicionamiento y uso de Gobierno Electrónico en Ecuador y en un país. Este post muestra la necesidad de Gobierno Electrónico y el posible rol de MOOC.

Gobierno Electrónico 'habla mucho' de "ir al ciudadano", de "servir al ciudadano" y etc. En Ecuador, nuestro Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2107 de Ecuador (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec) -PNGE- nace alineado al Plan Nacional de Buen Vivir (http://www.buenvivir.gob.ec) y por lo tanto Gobierno Electrónico nace para atender necesidades de las personas, NO de los ciudadanos. El PNGE por tanto nace sirviendo a personas y termina sirviendo a personas pero con más herramientas y empoderamiento de las mismas en las propias personas. Con esto se rompe el reduccionismo clásico de estos planes en que todo se reduce a atender ciudadanos como si fueran un abstracto y además definido desde el sector público. Es una idea mucho más ambiciosa y potente, donde modelos como G2G, G2B, G3E, etc. son conceptos académicos que quedan superados ya que al hablar de personas sus fronteras quedan difuminadas o son conceptos que ordenan la literatura pero en el fondo usan los mismos mecanismos de interacción.

Gobierno Electrónico en Ecuador tiene como fin ser una plataforma de cambio (digo plataforma no en un sentido computacional, sino social y político) que busca construir un modelo de gestión público-social que busca proveer tecnología, institucionalidad y gobernanza de confianza a las personas para que tengan, usen y creen soluciones personalizadas. No hablamos de servicios ciudadanos, sino de soluciones customizadas a cada persona. No hablamos de servicios para empresas, sino de servicios para "tu empresa". No hablamos de ventanillas únicas, sino de ventanillas para esa "única persona". Visto así, Gobierno Electrónico no se queda en homogeneizar a los ciudadanos, sino que busca llegar a cada persona en su individualidad.

Esto no es sencillo. Con tantos años hablando de ir al ciudadano cuesta romper mitos, y construcciones teóricas al respecto, muchas veces basada en lo que podía hacerse con las tecnologías que con lo que debería hacer un gobierno para las personas con las TIC. Korea hace poco en su propuesta 3.0 de gobierno electrónico habla de personas. Pero les tomó muchos años descubrirlo. En Ecuador lo hemos sabido del inicio, otro tema era construir el camino. Por esto nuestro PNGE generá en breve su versión 2.0 con opiniones de personas y pronto, el 2015, saldrá la 3.0 con opiniones de personas en sus roles de ciudadanos, empresarios, emprendedores, etc. Y el siguiente paso, el 2016 saldrá la que llamamos versión de las personas. El sueño de un PNGE que surge de cualquier persona. Pero conseguir ésto, en dos años requiere un proceso de posicionar y consolidar el Gobierno Electrónico en Ecuador. Por ello se debe apuntar a tener una base profesional estable y sólida y una población activa en gobierno electrónico. En este sentido, cualquier esfuerzo en materia de gobierno electrónico será espúreo sin estas bases que, por un lado, requieren madurez del sector TIC y, por otro lado, reducir la brecha digital.

Queramos o no, en uno y otro caso, hablo de reducir brechas de formación y con costes bajos y de forma masiva. Ahí es donde la formación e-learning aparece, pero muchas veces limitada por sus metodologías, sus TIC habilitantes, y sus acotadas experiencias. Cuando estamos en Gobierno Electrónico manejamos lo que llamo "los grandes números" y claro, reducir una brecha de formación en todo un sector profesional y en una nación no es un tema menor.

MOOC ofrece tecnología que es lo único sólido que ahora mismo puede ofrecer. Debe mejorar metodologías y debe mejorar estrategias, pero para eso están los teóricos y los investigadores.
 Aparte, corremos el riesgo de que MOOC terminen siendo una nueva ola tecnológica (idea/noción que abordé ya en "Las olas tecnológicas ..." -Febrero 14 de 2012-).

Pero no importa. MOOC provee modelos tecnológicos de masividad, y modelos formativos de masividad. Esto es adecuado si se desea llegar en poco tiempo a una gran población. Por supuesto todo esto requiere estrategias, metodologías y de selección tecnológica adecuada. Si todo funciona, MOOC será un aliado clave para Gobierno Electrónico pues se podrán crear programas de formación multicanal a disversos actores de Gobierno Electrónico con modelos de formación escalonados según las necesidades de madurez que se prevean y prioricen. Lo importante eso sí, y ahora, es que los modelos económicos y de desarrollo de tecnología sean lo suficientemente sostenibles para resistir bajos precios, con modelos de economía de escala que probablemente queden caducos en breve, pues lo que MOOC si aporta al discurso general de la formación es que homogeneiza clientes en temas de cobro pero si puede discretizar la formación a nivel de cada persona, y toda esta situación si complejiza los modelos de negocio actuales.

Y es aquí, donde Gobierno Electrónico en Ecuador y MOOC empatan .. en que pueden empatizar su visión de cómo llegar y atender a cada persona a través de medios que homogeneizan categorías de personas. Antes, se creaban categorías y se daban soluciones a esas categorías, ahora tener categorías ayuda a organizar los recursos, pero con las nuevas tecnologías, esto resulta ser un punto de partida para llegar a las necesidades -por ejemplo- de formación en gobierno electrónico de cada persona

MOOC para gobierno electrónico es:
Massive - reducir brecha digital llegando a diversos canales de formación: ciudadanos, servidores, empleados, empresarios, directivos de gobierno, directivos de empresa, cooperantes, investigadores, estudiantes, etc.
Open - Abrir temas de interés sin incurrir en costes altos o bajo gratuitad
Online - formar personas con dispersión geográfica aprovechando y explotando tecnologías móviles
Course - homogeneización y homologación

------
Otros posts sobre estrategias, metodologías y modelos de formación ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017