jueves, 29 de diciembre de 2011

#TIC: viejos enfoques, nuevas estrategias y modelos de negocio -#estrategias #businessmodels

Mirando literatura dispersa, se habla mucho de modelos de negocio que surgen con las TIC. Un modelo de negocio no es algo tan evidente ni claro, y menos que ciento-por-ciento dependa de las TIC en su operación (-ver idea aquí-).

Hurgando en bibliografía teórica y de casos para encontrar el quid de los modelos de negocio se detectan: principios, valor de negocio y variables de desarrollo. Esta agrupación es mejorable, pero permite identificar los pilares esenciales al momento de querer ir hacia un nuevo modelo de negocio. Son algunas ideas puestas en orden tomadas de muchos autores conocidos o anónimos que se agradece compartan su experiencia.

Si hay que aportar que luego de esta revisión se observa con claridad que los denominados nuevos modelos de negocio surgen de unir en términos de diseño, despliegue, gestión, afinamiento y operación de negocios algo evidente: se unen y mezclan viejos enfoques con nuevas estrategias.


_____Pilares para producir un nuevo modelo de negocio_____

A.- Principios o lo esencial (sin esto, el modelo se aleja):

  • Pensar en la web (sea fíja o móvil) como plataforma de negocio y base tecnológica.
  • Pensar en la gratuitad de la difusión de aplicaciones, donde regalar es parte del negocio. 
  • Pensar en apertura o mezcla como forma de compartir/producir entre comunidades de compradores-vendedores o entre consumidores-productores.

B.- Valor de negocio o claridad en el sitio por donde vendrá el dinero (con esto el modelo se concreta):

  • Directriz ... El valor está donde están los datos ... y los datos están donde están las personas y compartiendo su experiencia a través de las experiencias ... por lo tanto, hay que eliminar barreras de entrada para reutilizar y compartir contenidos y servicios ... con el fin de que los datos produzcan tráfico.

C.- Variables de desarrollo o cómo ponerlo en marcha (con esto el modelo se corporifica):

  • Construir pequeñas comunidades donde dominen propuestas e innovadores/as.
  • Trabajar siempre en BETA, es decir, producir soluciones en versión beta (de prueba), poniendo la solución beta como mejora continua y no como fin.
  • Pensar en que lo menos es más, o sea, actuar sobre aquellos grandes segmentos de mercado no satisfechos por requerir productos o servicios que no es de interés satisfacer (modelo long-tail). 


_____Posibles tipos de modelos de negocio a producir_____

  • Modelos de nuevos negocios por convergencia tecnológicas y de mercado ... por ejemplo: la difusión de películas por redes sociales (caso Wagner-Facebook).
  • Modelos por nuevas oportunidades de base tecnológica ... por ejemplo: Cloud Computing y la posibilidad de nuevos modelos de licenciamiento o de licencias.
  • Modelos por nuevos sectores por introducción de nuevos materiales de información ... por ejemplo: el sector salud al proveer sistemas de atención médica online
  • Modelos por nuevos retos o por enfoques cercanos a las personas ... por ejemplo: el movimiento de redes sociales centradas en tecnicismos (como Hi5 y su compleja interface y forma de relacionamiento) hacia redes sociales centradas en lo normal de las personas (como Facebook al mantener la idea de que al final de cuentas en Facebook interesa mirar-al-vecino, cotillear, cuchillear, voucherismo, etc. lo que otro hace -ver idea-).
  • Etc.



______________________________________________

Este post surge de las ideas expuestas en las charlas "Acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones para la sociedad" -Octubre y Noviembre, 2011, Uruguay y Paraguay, "Competitividad en la era del Internet 2.0: casos y modelos de negocio" -Noviembre, 2011, Bolivia, Perú y Ecuador-, "Modelos de Negocio y Estrategias Empresariales en la Nueva Era de las Tecnologías" -Noviembre, 2011, Ecuador-, y "Metodología de la Investigación del Proyecto Final de Master" -Noviembre, 2011, Bolivia y Ecuador-. Todas las ideas tratadas en esta charla se pueden revisar más abajo en los post vinculados. 

-------------------------------------------


Post vinculados


¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana