sábado, 10 de diciembre de 2011

Metodología profesional de #diseño de #proyectos y el Marco Lógico -#marcologico #research

Para realizar un buen diseño es necesario contar con una metodología de diseño de proyectos madura y estable. Esta metodología se ha trabajado hace mas de 30 años en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este post resume esta metodología y luego la vincula a la metodología del marco lógico con el fin de mostrar cómo el diseño conjuga con otras metodologías de proyectos y que el diseño no siempre está presente en las metodologías conocidas.

La citada metodología se ha denominado Metodología profesional de diseño de proyectos (MPDP). Se basa en resolver 9 ejercicios. Estos ejercicios permiten ir hacia-desde el problema-solución y hacia desde el análisis del sistema real al sistema abstracto-conceptual. Los ejercicios se aplican y resuelven en un proyecto a través de documentos surgidos de encuentros presenciales y virtuales, y con el fin de registrar acuerdos y compromisos. Los acuerdos se resuelven en procesos de resolución de conflictos continuos inter e intra actividades de forma presencial o informatizada.

Los 9 ejercicios

Estructura de relación de los 9 ejercicios - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Ilustración de cadena de encuentros y sus documentos - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Ejemplo de documento

Ejemplo de discusión online (extracto)

Ejemplo de seguimiento de documentos (extracto)
Al revisar la metodología del Marco Lógico, los ejercicios se despliegan a lo largo de la matriz de Marco Lógico. Al hacerlo, el Marco Lógico se completa con componentes de diseño lo cual enriquece la matriz y le hace más robusto como metodología.

Sistematización del paso de los 9 ejercicios en el Marco Lógico

Llenado de la Matriz de Marco Lógico con componentes de diseño de los 9 ejercicios

Resultados de la sistematización 

A modo de conclusión de esta unificación, se puede decir:

  • El diseño es la fase olvidada aún en el Marco Lógico.
  • El diseño proyectual mejora enfoques como el Marco Lógico
  • Los proyectos requieren procesos de ngociación y resolución de conflictos entre stakeholders, beneficiarios y donantes lo cual se ve mejorado con la MPDP.
  • Los fines de la cooperación son tan diversos como los tipos de donantes, y la MPDP permite identificar fines y además stakeholders.
  • Los proyectos pueden tratarse como si fueran procesos industriales de conocimiento, y la MPDP permite sistematizar el diseño como proceso de manufactura de proyectos.


-------------------------------------
Este post surge de la charla "La fase del diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico" -Octubre 31, 2011, Asunción, Paraguay". Las diversas ideas tratadas en esta charla se pueden ver en los post vinculados.

-------------------------------------
Post vinculados

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana