jueves, 29 de diciembre de 2011

Variables de #competitividad cuando las #TIC están presentes ... comentarios al día de hoy -#informationsociety

No es sencillo conseguir modelos explicativos de porqué o cómo la competitividad emerge cuando las TIC están presentes. Ya existe suficiente conciencia y conocimiento para saber que poner las TIC en un proceso o empresa no garantiza el éxito, y por esta misma razón hay que actuar de manera más reflexiva.

Revisando literatura se observan 4 variables a controlar y tener presente ...

Variables de competitividad - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Algo más de cada:

  • Ampliar la premisa de la Ley de Pareto, no ir al 20% rentable, sino ir al 80% no atendido.
  • Revisar la salida de productos según cada país, cultura, idioma, etc.
  • Estar de acuerdo en que el cliente es el dueño de la empresa (3a era del capitalismo).
  • Mantener la idea de negocio tradicional, pues mal que mal, lo tradicional de una empresa: motivación, facturación, etc. sigue tal como antes con sus problemas de salarios a tiempo, encajes contables, etc. 
Tener control sobre estas variables ayuda construir y hacer valederos, por ejemplo, buenos modelos de negocio o simplemente buenas estrategias de negocio ...

______________________________________________

Este post surge de las ideas expuestas en las charlas "Acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones para la sociedad" -Octubre y Noviembre, 2011, Uruguay y Paraguay, "Competitividad en la era del Internet 2.0: casos y modelos de negocio" -Noviembre, 2011, Bolivia, Perú y Ecuador-, "Modelos de Negocio y Estrategias Empresariales en la Nueva Era de las Tecnologías" -Noviembre, 2011, Ecuador-, y "Metodología de la Investigación del Proyecto Final de Master" -Noviembre, 2011, Bolivia y Ecuador-. Todas las ideas tratadas en esta charla se pueden revisar más abajo en los post vinculados. 








-------------------------------------------

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017