sábado, 10 de diciembre de 2011

#Gestión de #proyectos cuando las #TIC dominan el #escenario #organizacional: #modelo de injerción/inserción de las #TIC/tecnologías-organizacionales en las organizaciones -#estrategia #ICT #lanus #argentina


(Fuente imágenes: internet)

Cuando las TIC dominan el escenario organizacional cabe preguntarse cómo los proyectos deben relacionarse con ellas. Este post sugiere un modelo basado en las 4 maneras (llamadas etapas) en cómo las TIC se injertan (en el sentido de que las tecnologías son piezas añadidas a las organizaciones) o se insertan (en el sentido que las tecnologías terminan fusionadas con las organizaciones) en las organizaciones. Las 4 maneras se han analizado siempre desde la óptica etnometodológica, en el sentido de observar y comprender cómo las personas realizan sus actividades y cómo dice la teoría deberían hacer las cosas.

Estas 4 maneras son: despliegue, gestión, uso e impacto (para más detalles ver post "ICT & BUSINESS: EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN" -Diciembre 11, 2011).

Estas, y otras ideas, fueron presentadas en la charla "La gestión de proyectos hoy: cuando la tecnología domina el escenario organizacional" -Octubre 27, 2011, Lanús, Argentina-.  Ve post vinculados más abajo para ver el espectro de ideas tratadas en esta charla. 

Este modelo resulta útil para que las TIC sean útiles a los proyectos en diversos sentidos.

Modelo propuesto - (c) Christian A. Estay-Niculcar

(Fuente imagen: Internet) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

(Fuente imagen: Internet) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

(Fuente imagen: Internet) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

(Fuente imagen: Internet) - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Se puede añadir que el modelo sugiere que las 4 etapas deben pasarse o superarse en términos de inserción de tecnología como en madurez organizacional.

Cuando este modelo se sigue con rigurosidad se producen varios resultados alentadores:
  • Se gestionan formas organizacionales más complejas.
  • Se exige más a las tecnologías (ya no basta un simple software de gestión de proyectos, sino que ahora debe añadir comparación entre valores esperados y resultados conseguidos, analizar complejidad de tareas, integrar templates, re-aprovechar el conocimiento, etc.)
  • Se pueden explotar más los nuevos modelos de gestión y de negocios basados en TIC en beneficio de la gestión de proyectos. 
  • Se pueden industrializar los proyectos. 
  • Se cuenta con modelos de madurez más realistas, concretos y precisos.
(Fuente imagen: Internet) - Ejemplos de formas organizacionales complejas


(Fuente imagen: software propietario) - Ejemplo de software privado que permite comparación de avances en tareas entre lo planificado y lo real

(Fuente imágenes: internet) - Ejemplo de posibles impactos del Cloud Computing en la gestión de proyectos

(Fuente imagen: SPI Research) - Ejemplo del impacto de una madurez real en gestión de proyectos y su impacto en su industrialización como producto y servicio organizacional 

Ejemplo de fases de un modelo de madurez organizacional detallado 



---------------------------------------
Post vinculados:



¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana