jueves, 29 de diciembre de 2011

Algo más sobre las olas tecnológicas : #Buzz versus #Facebook -#ICT #TIC #redessociales

Hace un año atrás puse un post ... "Las olas tecnológicas: otro ejemplo pero desde Buzz de Google" -Febrero 14, 2010- donde planteaba el problema de las olas tecnológicas y sus riesgos. Hablaba de Buzz y de si podría superar a Facebook. Al día de hoy, Buzz "ni suena ni zumba". Ha sido otro caso más donde se constata cómo muchas personas hablan maravillas de la tecnología, pero luego los hechos, como con cualquier otro producto, sobrevive -o no- ante el empuje del uso cotidiano (de hecho Google ya ha cerrado el servicio de Buzz). En otros post (Diciembre 2010), comentaba que parte del éxito de Facebook se basa en que permite algo muy simple: mirar y ser mirado.

Y al parecer eso se ve más claro hoy en día en un hecho tecnológico y cultural: tecnológicamente Facebook a producido muchas mejoras, y culturalmente sigue potenciando formas de relacionar personas ... PERO, hay algo intocado en ambos sentidos, el muro y las fotos. Tanto muro como subir-fotos no se ha tocado, siguen simples, simplonas si se quiere ser exigente pero muy fáciles de usar. Es más, Facebook sigue haciendo cambios, pero el muro y subir-fotos sigue igual, incluso luego de la nueva interface. Esto es obvio, son las componentes que permiten y facilitar hurgar en la vida de otros y ser hurgado en la vida propia. Si esto lo cambian o lo dificultan, como buenos internautas, si algo cambia y obliga a consumir segundos en algo nuevo, es mejor hacer click en otra cosa y hasta ahí llegó la vida de Facebook. Mejor ni pensar en que produzcan "mejoras" en el muro y las fotos, pues ya se ha visto las reacciones de los usuarios de Facebook ... impredecibles y muchas veces no han sido del todo exitosas.

Bueno, a donde quería llegar ... se añade a la idea de Ola Tecnológica de que sabiendo bien que si ella existe, nuestros productos o servicios deben ser lo suficientemente conservadores en mantener aquello que realmente gusta a las personas aunque no sepan la razón ... yo creo que a nadie le gustará saber que pasa más tiempo mirando fotos y muros de otras personas como si estuviera mirando a los vecinos desde una ventana de casa.



______________________________________________

Este post surge de las ideas expuestas en las charlas "Acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones para la sociedad" -Octubre y Noviembre, 2011, Uruguay y Paraguay, "Competitividad en la era del Internet 2.0: casos y modelos de negocio" -Noviembre, 2011, Bolivia, Perú y Ecuador-, "Modelos de Negocio y Estrategias Empresariales en la Nueva Era de las Tecnologías" -Noviembre, 2011, Ecuador-, y "Metodología de la Investigación del Proyecto Final de Master" -Noviembre, 2011, Bolivia y Ecuador-. Todas las ideas tratadas en esta charla se pueden revisar más abajo en los post vinculados. 

-------------------------------------------




Post vinculados







Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017