sábado, 10 de diciembre de 2011

#Proyecto y #diseño proyectual ... síntesis de ideas ... #projectdesign






Proyecto es un esfuerzo conjunto de muchas personas -hombres y mujeres- que buscan el máximo beneficio en conseguir una solución razonable a un problema que se espera tenga la solución ideal. Es una operación expresada  como una experiencia práctica cooperativa y colaborativa en la cual:
  • se usan conceptos abstractos (por estar en dominios de conocimiento transversales) …
  • junto a conceptos técnicos (por estar en dominios aplicados concretos) … y,
  • que se manifiestan en documentos (por ser medio de expresión natural y persistente de las personas).
El proyecto organiza una realidad sin desconocer ni olvidar que las personas se comunican en redes informales.
















Un proyecto es un sistema que evoluciona a través de encuentros entre personas.

Enfoque sistémico de proyectos - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Proyecto es un esfuerzo de negociación continua entre personas que pretende convertir una idea inmaterial y difusa en un ordenamiento técnico y formal.

Proceso proyectual de la idea al ordenamiento técnico de construcción de una solución - (c) Christian A. Estay-Niculcar

Proyecto conlleva en el día-a-día sucesivos encuentros con el fin de resolver un problema y gestionar la construcción de la solución.




Proceso proyectual de la idea al ordenamiento técnico de construcción de una solución como cadena de encuentros - (c) Christian A. Estay-Niculcar

El “diseño del proyecto” alude a toda la fase previa a la iniciación del proyecto donde un proyectista imagina el proyecto como producto de su imaginación y conocimiento y lo proyecta en el tiempo como sistema artificial humano complejo donde co-existan tareas de gestión y tareas de construcción de artefacto.




Las fases del proyecto - (c) Christian A. Estay-Niculcar

El 'diseño del proyecto' es:
  • Proceso intelectual estratégico de largo de plazo, de concebir el proyecto como un medio que no solamente se limite a terminar con un artefacto manufacturado, sino como un proceso donde una organización se enriquece de la experiencia de vivir el propio proyecto. Por ejemplo, se trata de aprender de errores organizacionales al momento de ejecutar el proyecto, o de probar tecnologías que puede que no sirvan a lo que se desea elaborar.
  • Acción organizacional, y no un acto o una decisión de un departamento, por este motivo suelen estar en manos de Oficinas de Proyectos).
  • Procedimiento de análisis todos los escenarios futuros del proyecto en su ejecución y posterior a su cierre, asimismo todos los escenarios de uso de los resultados, los cuales van del político al propiamente de uso.
  • Método que organiza y prevé escenarios de planificación, de conflicto social, de intereses en juego, de implantación, de despliegue y, por supuesto, de elaboración de artefactos si son necesarios. 
Cuando no hay 'diseño de proyecto':
  • Hay indefinición o ausencia de objetivos claros.
  • Las programaciones están basadas en un buen hacer y en creencias anecdóticas de cómo son las cosas (por ejemplo, “todo proyecto siempre tiene fallas”).
  • No se clarifica la razón de ser del proyecto.
  • Se evidencia la simple conjugación de intereses personales con intereses socio-económicos.



-------------------------------------
Este post surge de la charla "La fase del diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico" -Octubre 31, 2011, Asunción, Paraguay". Las diversas ideas tratadas en esta charla se pueden ver en los post vinculados.

-------------------------------------
Post vinculados


¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana