lunes, 31 de octubre de 2011

La fase del #diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico (#Asunción, Paraguay) -#marcológico #proyecto #futuro #cooperacion

Es innegable que el Marco Lógico como enfoque, metodología y herramienta es lo suficientemente completa para exponer de manera completa y organizada en el tiempo un proyecto. Decir que sólo es para proyectos de cooperación es quedarse corto en su comprensión. El Marco Lógico en su completitud es un instrumento de organización y planificación de cualquier proyecto. Como toda herramienta proyectual de planificación y programación de proyectos, carece de un planteamiento de diseño. Como muchas de estas herramientas, el Marco Lógico o cualquier otra similar o equivalente se usan, o ya sea partiendo de la base que el proyecto está definido con objetivos -al menos- y sólo queda orquestar los recursos para conseguir esos objetivos, o se asume que quien planifica tiene todos los elementos para encontrar la solución y programarla.   
  • En el primer caso es todo más sencillo, pues podemos asumir que los objetivos y por ende finalidad, intención, motivación y proyección del proyectos están bien definidos. Si así es, perfecto. Si así no es, hay un problema pues quedarán vacíos que podrían no ser abordados o cubiertos al programar el proyecto.
  • En el segundo caso hay que esperar que el proyecto sea bastante acotado como para quien lo proyecte pueda manejar la complejidad del proyecto para elucubrar todas las soluciones posibles y escoger una. Si una persona, como Da Vinci, puede manejar todas las variables de un proyecto y no tiene necesidad de operar en redes de opiniones que mejoren sus soluciones, perfecto. Si no es así, la variedad del proyecto proyectado consumirá la variedad del proyectista. 
Una fase de diseño ayuda a cubrir estos aspectos. El problema es: comprender la importancia del diseño ... "verla" ... y vincular sus resultados con el Marco Lógico.

==============================================
Para ver detalles de esta charla ir a los siguientes post:
-Diciembre 10, 2011-

-Diciembre 10, 2011-

-Diciembre 10, 2011-

==============================================


Resumen de la charla: En todo proyecto, se gestionan y diriguen recursos. Pero se olvida la fase de diseño del proyecto, o más bien, el diseño del proyecto es la fase olvidada en cualquier proyecto, no obstante se reconoce que es una fase estratégica en cualquier proyecto. La fase de diseño es el proceso creativo de concebir un proyecto desde su naturaleza hasta su proyección en el tiempo. La experiencia muestra que la fase de diseño es clave al momento de formalizar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto. En esta charla se expone esta fase y su relación con las fases de gestión y de dirección, su estructura de trabajo y su relación con el Enfoque de Marco Lógico. 

La experiencia acumulada en muchos proyectos de diverso tipo, que nunca son todos los deseados ni los posibles, permiten presentar esta charla donde se trabaja la importancia del diseño en un proyecto y la estrategia para vincular el diseño con los componentes del Marco Lógico. 

Fecha: Noviembre 2, 2011

Hora: 10:00 - 11:00 
Dirección: Secretaria Técnica de Planificación - Asunción

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana